Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Orgullo amargo: el desarrollo del movimiento obrero nicaragüense (1912-1950) : Orgullo amargo: el desarrollo del movimiento obrero nicaragüense (1912-1950)

Ficha n° 1168

Creada: 12 agosto 2006
Editada: 12 agosto 2006
Modificada: 12 agosto 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 800 (aprox.)

Autor de la ficha:

Miguel AYERDIS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Orgullo amargo: el desarrollo del movimiento obrero nicaragüense (1912-1950)

Este libro recoge cinco ensayos en los que aborda el tema de la historia del movimiento obrero en Nicaragua.
Categoria:
Libro
Autor:
Gould L. Jeffrey
Editorial:
Instituto de Historia de Nicaragua
Fecha:
1977
Reseña:

1Este libro del historiador estadounidense Jeffrey L. Gould, profesor titular de Historia América Latina de la Universidad de Indiana, publicado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica en 1997, recoge cinco ensayos en los que aborda el tema de la historia del movimiento obrero en Nicaragua. La particularidad del trabajo de Gould se sustenta, ―además de la novedad del uso de fuentes orales―, en la metodología utilizada y todas las posibilidades que ofrece la historia local, para su análisis del movimiento obrero en el Ingenio San Antonio y Chinandega, al occidente del país, poniendo en primer plano a esos grupos subalternos.

2Los trabajos de Gould, han llenado un enorme vacío temático, fundamentalmente en lo relacionado a la historia social del movimiento obrero nicaragüense. Pero sobre todo, alrededor de la metodología de trabajo y al uso de las fuentes. Además ha problematizado alrededor del mito de la “Nicaragua mestiza”, es decir, del cuestionamiento al discurso hegemónico sustentada por la elite que ha negado la pluralidad cultural nicaragüense, al hablar de una sociedad homogénea cuyo eje articulador ha sido el mestizaje. Cuestionamiento planteado en otro trabajo que complementa su corpus teórico y conceptual estructurado alrededor de la cultural social nicaragüense de finales del siglo XIX y del XX, titulado El mito de la “Nicaragua mestiza” y la resistencia indígena, 1880-1980, publicado en ese mismo año de 19997.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.