Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Decreto federal : Decreto federal

Ficha n° 1167

Creada: 29 julio 2006
Editada: 29 julio 2006
Modificada: 29 julio 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

Antonio ESGUEVA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Decreto federal

"Decreto federal expulsando al señor arzobispo casaus y torres"
Autor:
Federación Centroamericana
Fecha:
1831-07-07
Texto íntegral:

1 “El Presidente de la República se ha servio dirigirme el decreto que sigue:

2 “El Presidente de la República Federal de Centro América.

3 “Por cuanto el Congreso decreta y el Senado sanciona lo siguiente:

4 “El Congreso Federal de la República de Centro América.

5 “Teniendo presente:

61o. Que el padre Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana doctor don Fray Ramón Casaus y Torres, fue expelido de este país en 1o. de Julio de 1829, y conduciendo a la Isla de Cuba, donde actualmente reside:

72o.- Que lo fue por disposición del General en Jefe del Ejército, obrando en nombre y con la autoridad de la mayoría de los Estados y por las razones y motivos de que se instruyó a este Cuerpo Legislativo, en el oficio de la Secretaría del Despacho de Relaciones de 15 de aquel mes y documento que le acompaña:

83o.- Que en virtud de esta expulsión y de la aprobación que ella ha obtenido de los Gobiernos de los mismos Estados, la Asamblea Legislativa de Guatemala le extrañó perpetuamente de su territorio, declárandole traidor a la patria y su silla vacante: mandando proceder al nombramiento de Vicario Capitular, como se verificó en su oportunidad; y previniendo lo demás que expresa la Asamblea en su decreto de 13 de junio de 1830; todo por las razones que en él se refieren:

94o.- Que el ejercicio de la autoridad de aquel prelado, en concepto de metropolitano, es de la inspección de la Federación:

105o.- Que en su existencia en Centro América sería puesta al orden y tranquilidad de la República, y

116o.- Que el Congreso, al paso que debe consultar a tan importantes objetos, se halla en el caso de dictar resolución acerca de este negocio, puesto oficialmente en su conocimiento:

12 DECRETA:

131o.- Se declara perpetuo, y de todo el territorio de la República, el extrañamiento del padre Arzobispo de Guatemala, doctor don Fray Ramón Casaus y Torres.

142o.- Se declara que este extrañamiento producirá los efectos de la muerte civil, conforme a derecho.

15 “Pase al Senado.— Dado en Guatemala, a 7 de Julio de 1831.

16 Dionisio María Dumas, Diputado Presidente.- M. Arellano, Diputado Secretario.- M. Larrave. Diputado Secretario.— Al Senado.

17 “Sala del Senado.- En Guatemala, a 18 de octubre de 1831.- Al Ejecutivo.- Mariano Prado, Presidente.- J. Salguero, Secretario Accidental.

18 Por tanto, ejecútese.- Palacio Nacional en Guatemala, a 18 de octubre de 1831.= Francisco Morazán.- Al Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones, Justicia y Negocios Eclesiásticos.

19 “Y de orden del Presidente de la República la comunico a usted para su inteligencia y efectos consiguientes.

20 “D. U. L.- Palacio Nacional.- Guatemala, octubre 19 de 1831.
Pedro Molina”.

21

Fuentes :

R.A.G.H.N., No. 1 Págs. 260-261.