Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : ENCUENTROS POR LA HISTORIA : ENCUENTROS POR LA HISTORIA

Ficha n° 1151

Creada: 22 julio 2006
Editada: 22 julio 2006
Modificada: 22 julio 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 220 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

ENCUENTROS POR LA HISTORIA

Redes de poder en espacios locales, regionales y nacionales: estudios de caso
Palabras claves :
Congreso, Historia, redes, poder
Tipo de noticia:
Convocatoria
Fecha:
28 de agosto al 1º de setiembre de 2006
Resumen:

Invitación:

La Escuela de Historia y la Maestría en Historia Aplicada de la Universidad Nacional, tiene el agrado de invitarlo(a) a participar de la Cuarta Edición de Encuentros por la Historia, a celebrarse del 28 de agosto al 1º de setiembre de 2006, en la Facultad de Ciencias Sociales, UNA

Antecedentes

Encuentros por la Historia es un foro internacional bienal organizado por la Escuela de Historia y la Maestría en Historia Aplicada que reúne en la Universidad Nacional a prestigiosos profesionales de la historia provenientes de diferentes partes del mundo.

En las tres ocasiones anteriores han participado prestigiosos investigadores y docentes nacionales y centroamericanos, estudiantes y funcionarios de Instituciones estatales y de Organismos no Gubernamentales de nuestro país.

El foro denominado “Encuentros por la Historia” pretende ofrecer un espacio de intercambio para la discusión de temas de interés histórico para la difusión de las investigaciones realizadas por los y las historiadoras costarricenses y de otras latitudes, a fin de actualizar y consolidar el desarrollo científico de la disciplina histórica y la exploración de nuevos campos de trabajo.

El tema de la IV edición de Encuentros por la historia se titula: “Redes de poder en espacios locales, regionales y nacionales: estudios de caso”. Se seleccionó esta temática debido a que en las últimas dos décadas se ha dado un viraje al enfoque de los problemas relacionados con el estudio del poder, el estado y las relaciones sociales. La temática es especialmente pertinente de cara a las transformaciones recientes ocurridas en los últimos años: cambios en el sistema político tradicional, revaloraciones del papel de la sociedad civil, la emergencia de nuevos actores sociales y las transformaciones aceleradas de lo rural a lo urbano.

Participantes:

En la IV edición de Encuentros por la historia se contará con la participación de los distinguidos académicos: Jordi Canals de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Jaime Contreras de la Universidad de Alcalá de Henares y Lourenzo Fernández Prieto de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Metodología

En el Foro Encuentros por la Historia existirán tres tipos de actividades: talleres, conferencias magistrales y conversatorios.

En el taller los especialistas invitados(as) expondrán ponencias desde sus experiencias teórico-metodológicas, relativos a los temas citados. El público participante en los talleres (máximo 50 personas) estará integrado por investigadores que hayan desarrollado trabajos relacionados con la temática que se analiza.

En la sesión de conferencias magistrales los y las profesoras invitadas disertarán sobre los temas relacionados con su especialidad disciplinaria. Estas charlas serán abiertas al público en general.

Los conversatorios consisten en una modalidad de intercambio académico más informal entre los asistentes (estudiantes, docentes e investigadores) y los invitados(as) especiales, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos sobre temáticas afines.

PROGRAMA

28 (L) 29 (K) 30 (M) 31 (J) 1 (V)

10 AM-12 M
Acto inaugural

2 PM-4 PM

Conferencia inaugural: La derecha en España, del final del franquismo a la democracia (1976-1996) Impartida por el Dr. Jordi Canals

9 AM-12 M Taller para especialistas: Memoria de la Guerra Civil Española. A cargo del Dr. Lourenzo Fernández Prieto

2 PM-4 PM
Conferencia:

Redes de poder protagonizadas por el sefardismo, de los ss. XVI-XVIII Impartida por el Dr. Jaime Contreras

4 PM–5 PM
Conversatorio con el Dr. Lourenzo Fernández 9 AM-12 M
Taller para especialistas:

Historiografía contemporánea y sociabilidad: algunas reflexiones a partir del caso español. A cargo del Dr. Jordi Canals

2 PM- 3 PM
Conversatorio con el Dr. Jaime Contreras

4 PM-5 PM
Actividad cultural 9 AM-12 M
Taller para especialistas: La historia en el análisis de redes de poder: religiosidad, familia y negocios. A cargo del Dr. Jaime Contreras

2 PM-4 PM

Conferencia: El papel del Estado español en la innovación de la agricultura en el siglo XX. Impartida por el Dr. Lourenzo Fernández Prieto

4 PM–5 PM
Conversatorio con el Dr. Jordi Canals 9 AM-11 M
Panel: Redes de poder en espacios locales y regionales, con participación de especialistas extranjeros y nacionales

11-12 M

Clausura

INSCRIPCIÓN:

La inscripción tiene un costo de 10.000 colones para docentes e investigadores y de 3.000 colones para estudiantes. El plazo vence el 1º de agosto.

Para inscribirse, dirigirse con la Licda. Gisela Ayala, Secretaria de la Maestría:

Tel.: 562-4127

Correo electrónico: haplicpg@una.ac.cr

Para información adicional, puede dirigirse a la M.Sc. Patricia Badilla Gómez, coordinadora de la actividad: patribadilla@costarricense.cr

Fuentes :

Juan José Marín Hernández, BOLETIN DE HISTORIA : boletinhistoria_ucr@googlegroups.com