Articulos

Mario Humberto RUZ SOSA

Instituto:
Universidad Nacional Autónoma de México
Tema de investigaciones:
Los mayas
Publicaciones:

Libros

de autoría única

1982 Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, v. II, México: CEM, IIF, UNAM. 323 pp. (2a edición, UNAM, 1990).

1985 Copanaguastla en un espejo. Un pueblo tzeltal en el Virreinato, Centro de Estudios Indígenas, UNACH. San Cristóbal L.C., Chiapas. 310 pp (2a. edición corregida, coedición INI-CONACULTA, 1992).

1989 Chiapas colonial. Dos esbozos documentales (La correspondencia episcopal/El hospital de Comitán), CEM,IIFL, UNAM. México, 236 pp. (Serie Cuadernos: 21).

1991 Historias domésticas. Tradición oral en la Sierra Madre de Chiapas, Co-edición IIF, UNAM- CEI, UNACh, México. 117 pp.

1992 Savia india, floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas, siglos XVIII y XIX . Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Serie Regiones). 447 pp.

1994 Un rostro encubierto: los indios en el Tabasco colonial, CIESAS-INI. México, 247 pp (Serie: Historia de los pueblos indígenas de México: 4).

1997 Gestos cotidianos. Acercamientos etnológicos a los mayas de la época colonial, Campeche: Instituto de Cultura de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma del Carmen e Instituto Campechano. 328 pp.

1999 La Iglesia en el área maya. Documentos en tres archivos romanos, México: UNAM, IIF, CEM, 264 pp.

2001 Chiapas en el mundo maya: una antología, Tuxtla Gutiérrez: Secretaría de Educación del estado de Chiapas. 216 pp.

2001 Tabasco histórico: memoria vegetal, Villahermosa: Gobierno del estado de Tabasco.

2006 Mayas, México: Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2 vols.

Libros en coautoría

————- y Antonio Gómez H.
1992 Memoria baldía. Los tojolab’ales y las fincas. Testimonios. Edición bi¬lingüe tojolab’al-castellano. Co-edición CEM, IIF, UNAM/ CEI, UNACH. 404 pp.

————, María del Carmen León y José Alejos
1992 Del katún al siglo. Tiempos de colonialismo y resistencia entre los mayas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Serie Regiones).

A. Monod, M. Dauzier y M. H. Ruz
1994 Feu Maya: le soulevement au Chiapas, París: Ethnies (Survival international).

——————-, Pedro Pitarch y Jerôme Baschet
1999 Encuentros de almas y cuerpos entre Europa medieval y el mundo mesoamericano, Tuxtla Gutiérrez: UNACH, Instituto de Estudios Indígenas. 126 pp.

D. Dupiech, M. H. Ruz, M. Turok y L. Asturias de Barrios
1999 Textiles Mayas: la trame d’un peuple, París: UNESCO. 176 pp.

Coautor y editor

1981 Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, v. I, CEM, IIF, UNAM. México. 178 pp. (2a edición, UNAM, 1992)

1983 Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, v. III, CEM, IIF, UNAM. México. 234 pp. (2a edición, UNAM, 1992)

————- y Robert C. Carmack
1989 Matices de la historia: el caso de Chiapas. Mesoamérica 18 (número especial), PLUMSOCK Mesoamerican Studies-CIRMA, South Woodstock, Ver¬mont – Antigua Guatemala.

—————— et al.
1994 Tabasco en Chiapas. Documentos para la historia tabasqueña en el Archivo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas. Centro de Estudios Mayas, IIF, UNAM, México. 162 pp. + ilustr. (Serie Cuadernos: 24).

A. Breton, J. Arnauld, con la colaboración de Ch. Arnauld y M. H. Ruz
1994 Los mayas. La pasión por los antepasados, el deseo de perdurar, CNCA-Grijalbo, México. 284 pp. + ilustr. (Serie Los Noventa: 89). 2a. ed., 1995.

Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.)
1996 Chiapas: Los rumbos de otra historia, México: UNAM- CIESAS-CEMCA- UdeG, 508 pp. + ilustr. (1a reimpresión, 1998¸ 2ª reimpresión, 2002).

Mario Humberto Ruz et al.
1997 Tabasco: apuntes de frontera, México: CNCA, 202 pp.

Antonio Gómez H., Ma. Rosa Palazón y M. H. Ruz (eds.).
1999 Ja sloil ja k’altziltikoni. Palabras de nuestro corazón. Mitos, fábulas y cuentos maravillosos de la narrativa tojolabal, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNACH. 501 pp.

Mario Humberto Ruz et al.
2001 El magnífico señor Alonso López, alcalde de Santa María de la Victoria y aperreador de indios (Tabasco, 1540) México: UNAM, CEM – Plaza Valdés Eds., 428 pp.

Mario Humberto Ruz (coord.)
2002 Paisajes domesticados. Imágenes etnográficas de tres micro-regiones del área central quintanarroense, México: UNAM, CEM, 266 pp.

M. H. Ruz, P. Bracamonte, L.A. Ramírez y G. Solís
2003 Los mayas peninsulares: un perfil socioeconómico, México: UNAM, IIFL, CEM.

A. Breton, A. Monod Becquelin y M. H. Ruz (eds)
2003 Los espacios mayas: representaciones, utilizaciones y creencias, México- París: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas y CEMCA. 685 pp.

Andrés Ciudad Ruiz, M. H. Ruz y Josefa Iglesias Ponce de León (eds.)
2003 Antropología de la eternidad. La muerte en la cultura maya. Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas y UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas. 560 pp. (2ª ed., 2005)

M. H. Ruz et al.
2003 IV Congreso internacional de mayistas, México: UNAM, IIFL, CEM.

2004 VI Congreso internacional de mayistas, México: UNAM, IIFL, CEM.

————————- y Carlos Garma Navarro
2004 Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

2005 Tabasco: antiguas letras, nuevas voces, México: UNAM, Coordinación de Humanidades, UACSHUM e Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

2006 De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas (Serie Antologías: 1).

2007 El Campeche maya: atisbos etnográficos, México: UNAM, Coordinación de Humanidades, UACSHUM (Serie Monografías: 4).

Paleografía y edición de fuentes coloniales

1986 Vocabulario de lengua tzeldal según el orden de Copanabastla de Domingo de Ara (c. 1560). Versión paleográfica, estudio introductorio y notas de M.H. Ruz, CEM, IIF, UNAM. México (Serie Fuentes para el estudio de la cultura maya: 4). 520 pp.

1989 Las lenguas del Chiapas colonial. Manuscritos de la Biblioteca Nacional de París. vol.1: lenguas mayanses (tojolab’al, cabil, mochó, tzotzil y tzeltal). Versión paleográfica, introducción y notas de M.H. Ruz, CEM, IIF, UNAM. México (Serie Fuentes para el estudio de la cultura maya: 7). 393 pp.

1991 Los linderos del agua. Francisco de Montejo y los orígenes del Tabasco colonial. Instituto de Cultura de Tabasco. Villahermosa, Tab. 205 pp.

1997 Las lenguas del Chiapas colonial. Manuscritos de la Biblioteca Nacional de París. vol. 2, La lengua zoque. Versión paleográfica, introducción y notas de M.H. Ruz, Seminario de Lenguas Indígenas, IIF, UNAM. México. 402 pp.

————- y María del Carmen León
1988 Constituciones diocesanas del obispado de Chiapa de Francisco Núñez de la Vega (1702), Estudio introductorio, moder¬nización, notas y apéndices de M.C. León y M. H. Ruz, CEM, IIF, UNAM. México (Serie Fuentes para el estudio de la cul¬tura maya: 6). 836 pp.

————————- et al.
2002 Memoria eclesial guatemalteca. Las visitas pastorales, vol. I (Siglo XVII), México: CONACyT, UNAM y Arzobispado de Guatemala. 642 pp.

————————- et al.
2002 Memoria eclesial guatemalteca. Las visitas pastorales, vol. II (1700-1715), México: CONACyT, UNAM y Arzobispado de Guatemala. 504 pp.

————————- et al.
2004 Memoria eclesial guatemalteca. Las visitas pastorales, vol. III (1719-1724), México: CONACyT, UNAM y Arzobispado de Guatemala. 812 pp.

————————- y Claudia Margarita Baez
2004 Las lenguas del Chiapas colonial, vol. III: La lengua chiapaneca, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas.

En prensa Libro primero en que se escriben las posesiones de los ilustrísimos señores arzobispos de esta santa metropolitana iglesia; las de los señores sus prebendados, y se copian las bulas apostólicas y reales rescriptos que inmediatamente tocan a dicha santa Iglesia y su muy ilustre y venerable Capítulo, el cual comienza en el año de 1745, siendo secretario don Francisco Antonio de Fuentes, notario mayor de esta Curia Arzobispal de Goathemala.ibro de posesiones, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas.

————————- et al.
En prensa Memoria eclesial guatemalteca. Las visitas pastorales, vol. IV, México: CONACyT, UNAM y Arzobispado de Guatemala. 652 pp.

______________, Diana Birrichaga y Miguel Recillas
En preparación Juxta Ussum oppidi Copanaguastla (Vocabulario español-tzeltal de Domingo de Ara, 1560), México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas.

_______________ et al.
En preparación Las lenguas del Guatemala colonial, vol. I (Mam, pokomám, pokomchí y k’ekchí), México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Publicaciones electrónicas

Mario Humberto Ruz (coord.)
1999 La península de Yucatán: Diagnóstico socioeconómico, Programa Perfiles indígenas de México, Instituto Nacional Indigenista – Banco Mundial, . 120 pp.

http://www.oikos.unam.mx/perfiles

Mario Humberto Ruz (coord.)
1999 Los mayas de Campeche: perfil etnográfico, Programa Perfiles indígenas de México, Instituto Nacional Indigenista – Banco Mundial. 150 pp.

http://www.oikos.unam.mx/perfiles

Mario Humberto Ruz (coord.)
1999 El entorno social de la reserva ecológica de Sian Ka’an, Q.Roo. Programa Corredor Biológico Mesoamericano, Banco Mundial- SEMARNAP, 238 pp.

editor

1986 Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, vol. IV, CEM, IIF, UNAM. México. 236 pp.

1994 Semillas de Industria. Transformaciones de la tecnología indígena en las Américas, Smithsonian Institution-CIESAS, México. 266 pp.

1995 M.H. Ruz y Julieta Aréchiga (eds.), Antropología e interdisciplina, Memorias de la XXIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, celebrada en Villahermosa (agosto de 1994), México: CONACyT, UNAM, CNCA, CIESAS, CEMCA, COLMICH, UJAT y Gob. del Edo. de Tabasco, 570 pp.

1998 Julieta Aréchiga, Mario Humberto Ruz y Anabella Pérez Castro (eds.), Antropología e Interdisciplina. Vol. II, Memorias de la XXIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, México: CONACyT, UNAM, CNCA, CIESAS, CEMCA, COLMICH, UJAT y Gob. del Edo. de Tabasco, 680 pp.

Capítulos de libro.

1987 “Domingo de Ara y el sistema de parentesco tzeltal”, Studia Humanitatis. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño, pp. 395-419, IIF, UNAM. México.

1991 “La fleur de la nuit. Memorial du refuge”, Mayas. La passion des ancêtres, le désir de durer, (ed. J. Arnauld y A. Breton), pp. 212-222, Revue Autrement, París.

1992 “Los rostros de la resistencia. Los mayas ante el do¬minio hispano”, Del katún al siglo. Tiempos de colonialismo y resistencia entre los mayas. M.C. León, M.H. Ruz y J. Alejos, pp. 85-162, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Serie Regiones).

1992 “Los mayas de hoy: pueblos en lucha”, Del katún al siglo. Tiempos de colonialismo y resistencia entre los mayas. M.C. León, M.H. Ruz y J. Alejos, pp. 191-267, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Serie Regiones).

1993 “Los tojolabales”, La población indígena de Chiapas, V.M. Esponda (comp.), pp. 285-320, Tuxtla Gtz.: Instituto Chiapaneco de Cultura-Gobierno del Estado de Chiapas.

1994 “La flor de la noche: memorial del refugio”, Los mayas. La pasión por los antepasados, el deseo de perdurar, A. Breton, J. y Ch. Arnauld y M. H. Ruz (eds.), pp. 203-214, CNCA-Grijalbo, México (Serie Los Noventa: 89). 2a edición, 1995.

1994 “Chiapas: la violence des anges”, Feu Maya: le soulevement au Chiapas (A. Monod, M. Dauzier y M.H. Ruz), pp. 273-301, París: Ethnies (Survival international).

1995 “Les fruits du chêne. Les Maya face a l’evangelisation”, Danse avec les Dieux. Hommage a Jacques Soustelle, J. de Durand Forest y G. Baudot (eds.), vol. 1, pp. 273-301, París: L’ Harmattan, CNRS.

1995 “La mejor tierra que el sol alumbra. Los indios de Tabasco a la luz del siglo XVI”, Conquista, transculturación y mestizaje. Raíz y origen de México, Ed. de L. Ochoa, pp. 95-108, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

1996 “Memorias del Río Grande” (La resistencia indígena en la historia de Chiapas), en Chiapas: Los rumbos de otra historia, pp. 42-70, J.P. Viqueira y M.H. Ruz (eds.), México: CIESAS -UNAM-CEMCA-Ude G. (3ª. Reimpresión, 2004)
(Editado como trabajo independiente en Flor de la memoria, separata de la revista Fin de Siglo, año 3 ( 1), num. 8, CONECULTA, Tuxtla Gtz., marzo del 2000).

1996 “Los tojolwinik’otik: el pueblo tojolabal”, Pueblos indígenas de México, vol: El Sureste, México: Instituto Nacional Indigenista (2a ed., 1997).

1996 “El cuerpo: miradas etnológicas”, Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, I. Szasz y S. Lerner (eds.), pp. 89-136, México: Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano. Reimpresión en 1999.

1996 “De lazos, flechas, trampas y cerbatanas. La caza en los vocabularios coloniales mayas”, Mesoamérica y Los Andes (ed. de M. Cervantes), pp. 83-140, México: CIESAS.

1996 “Los pueblos mayas: medio milenio de resistencia” (traducido al ruso), The aborigins of the Americas: new facts and new interpretations, Edición de Valery A. Tishkov, pp. 69-92, Moscú: Nauka y Academia Rusa de Ciencias, Instituto de Etnología y Antropología.

1997 “Etnicidad, territorio y trabajo en las fincas decimonónicas de Comitán, Chiapas”, La reindianización de América, siglo XIX, Ed. de Leticia Reina, pp. 267-293, México: Editorial Siglo XXI.

1997 “Tacotalpa frente a Ciudad Real. El meridión en los siglos XVIII y XIX”, Tabasco: apuntes de frontera, Coord. de Mario H. Ruz, pp. 57-90 México: Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes.

1997 “La familia divina. Imaginario hagiográfico en el área maya”, La Iglesia Católica en México. Evangelización, política y religiosidad, pp. 381-405, Ed. de Nelly Sigaut, Zamora, El Colegio de Michoacán y Secretaría de Gobernación.

1998 “La vita dei Maya. Una storia quotidiana”, I Maya, ed. de P. Schmidt et al., pp. 159-177, Milano: Edizione Bompiani-CNCA, INAH.

1998 “Los herederos de Zipacná. Notas sobre la pesca en cinco grupos mayas coloniales”, Anatomía de una civilización, pp. 353-375, (ed. de A. Ciudad), Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

1998 “Maya Daily Life. A Story in Lower Case”, Maya, ed. de P. Schmidt et al., pp. 159-177, Milano: Edizione Bompiani-CNCA, INAH.

1998 “El discurso y la máscara: el indio en la historiografía tabasqueña”, Pasado, presente y futuro de la Historiografía regional en México, Ed. de Pablo Serrano, pp. 23-53, México: UNAM, IIH.

1998 “La semilla del hombre. Fertilidad y sexualidad entre los mayas contemporáneos”, Varones, sexualidad y reproducción (Ed. S. Lerner), pp. 193-221, México: El Colegio de México.

1999 “Los afanes cotidianos mayas: una historia en minúsculas”, Los mayas, ed. de P. Schmidt et al., pp. 159-177, Milan, México: CNCA, INAH— Americo Arte Editores.

1999 “Les peuples mayas: une toile millénaire, un dessin actuel”, Textiles Mayas: la trame d’un peuple, D. Dupiech- Cavaleri et al., pp. 12-33, París: UNESCO. (Véase también [www. multimania.com/ethnica/] ).

2000 “El resplandor de la tradición. Estampas médicas entre los mayas contemporáneos”, _Sustentos, aflicciones y postrimerías de los amerindios_”, Ed. de M. Gutiérrez E., pp. 107-136, Madrid: Casa de América (Diálogos Amerindios).

2000 “The Seeds of Man: Ethnological Notes on Male Sexuality and Fecundity among the Maya”, Fertility and the Male Life-Cycle in the Era of Fertility Decline (C. Bledsoe, S. Lerner y J. I. Guyer, eds.), pp. 93-118, Oxford: Oxford University Press & International Union for the Scientific Study of Population Problems.

2001 “Propietarias, albaceas, herederas o despojadas. Mujeres en la memoria mortual del mundo maya”, Los derechos humanos en tierras mayas. Política, representaciones y moralidad, Ed. de P. Pitarch y J. López G., pp. 341-372, Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas.

2002 “Amarrando juntos: la religiosidad maya en la época colonial”, Religión maya, ed. de M. de la Garza y M. I. Nájera, pp. 247-282, Madrid, Editorial Trotta.

2002 “Credos que se alejan, religiosidades que se tocan: los mayas contemporáneos”, Religión maya, ed. de M. de la Garza y M. I. Nájera, pp. 321-364, Madrid, Editorial Trotta.

2003 “Pasajes de muerte, paisajes de eternidad”, Los espacios mayas: representaciones, utilizaciones y creencias, pp. 619-657, A. Breton, A. Monod Becquelin y M. H. Ruz (eds), México- París: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas y CEMCA.

2003 “_Cada uno con su costumbra. Memoria y olvido en los cultos funerarios contemporáneos”, Antropología de la eternidad. La muerte en la cultura maya_, pp. 531-548, A. Ciudad, M. H. Ruz y J. Iglesias (eds.). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas y UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas.

2004 “_Thanatos y comunitas_ en el mundo maya contemporáneo”, IV Mesa Redonda de Palenque. Memorias, pp. México: INAH.

2004 Maya: el refinamiento de la alteridad, Museo Nacional de Antropología e Historia, 40 años, México: INAH.

2005 “Fastos y piedades fúnebres: voces e imágenes en el ámbito maya”, Vida cotidiana en la Nueva España, siglo XVIII, P. Gonzalbo Aizpuru (ed.), México: El Colegio de México y FCE.

2005 “Los indios de Xicalanco y la conquista de Yucatán. Probanza de méritos”, Tabasco: antiguas letras, nuevas voces, pp. 11-60, México: UNAM, Coordinación de Humanidades, UACSHUM e Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

2006 “Gestos, voces y letras de resistencia maya colonial”, L’America Latina tra civiltà e barbarie, 337-376, Rosa Maria Grillo (ed.), Universidad de Salerno y Oèdipus, Salerno, Italia.

2006 “Maya: un pasado de olvidos, un futuro de memorias”, Memoria e Historia, pp. 293-336, Guatemala: AVANCSO.

En prensa “La comunidad desvanecida. De vivos y difuntos en el mundo maya”, La muerte y las culturas en América Latina, J. A. Flores Martos y Luisa Abad (eds.). Quito: Abia Yala Editores.

En prensa “Indiofanías chiapanecas: claroscuros de una etnologia colonial”, Etnografìa del Sureste Mexicano, Chiapas, México: INAH.

En prensa “¿Retorno a la ‘justa guerra’? Propaganda Fide en Centroamérica”, Colegios apostólicos de Propaganda FIDE. Su historia y su legado. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, COLMICH y Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas.

En prensa “De arcas de olvido y memorias encajonadas “, Balún Canán. Edición crítica, E. Poniatowska, A. Higashi y L. Godinas (eds.), París: ALLCA-UNESCO (Colección Archivos).

Artículos

1979 “El añil en el Yucatán del siglo XVI”, Estudios de Cultura Maya v. XII, p. 111 – 156, CEM, IIF, UNAM. Mé¬xico.

1981 “En torno a los orígenes”, Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, (ed. M.H. Ruz), v.I, pp. 23-58, CEM, IIF, UNAM. México (2a edición, 1990).

1982 “Maladie, sorcellerie et therapeutique chez les Tojolabal du Mexique”, Bulletin D’Ethnomedicine, num. 11, pp. 9-22, Societé D’Ethnobotanique et D’Ethno-zoologie. París.

1982 “Notes sur la relation medecin-patient dans une situation interculturelle”, Bulletin D’ Ethnomedicine, num. 13, pp. 15-20, Societé D’Ethnobotanique et D’Ethnozoologie. París.

1983 “Aproximación a la cosmología tojolabal”, Memorias del homenaje a Frans Blom, (ed.L. Ochoa y T, Lee), pp. 413- 442, CEM, IIFL, UNAM-New World Archaeological Foundation. México.

1983 “Ecosistema y tradición. Notas sobre los procesos de cambio en la organización familiar tojolabal”, Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, (ed. M.H. Ruz), vol. III, pp. 45 – 113, CEM, IIF, UNAM. México (2a ed., 1992).

1983 “Los tojolabales. Una etnia mayanse ignorada”, Memorias de la XVIII mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, t. I, pp. 311-327. San Cristóbal L.C., Chiapas

1983 “Médicos y Loktores. Enfermedad y cultura en dos comunidades tojolabales”, volumen III de Los legítimos hombres, pp. 143 – 192, CEM, IIF, UNAM. México (Re-editado en La antropología médica en México. Una antología, Ed. R. Campos N., t. II, pp. 182-201, Instituto J.M. Mora-UAM, 1992).

1984 “Fray Juan Ramírez, los indios y la Guatemala del siglo XVII”, Estudios de Cultura Maya, v.XV, pp. 177-205, CEM, IIF, UNAM. México.

1984 “Contra Escuintenango, Coneta y Aguacatán, o de un nuevo camino real para Guatemala”, Perspectiva, num. 4, pp. 47-58, Universidad de San Carlos, Guatemala.

1984 “Les Tojolabal: Introduction a l’ étude d’une ethnie Maya”, TRACE, num. 7, pp. 13-21, IFAL-CEMCA. México.

1985 “Apuntes sobre medicina tradicional entre los to¬jolabales de Chiapas”, Boletín de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina, num. 8, pp. 139-146. México.

1986 “El viento y la palabra: sonido y verbo en Co¬panaguastla”, Anuario, v. 1, pp. 267-292, Centro de Estudios Indígenas, UNACH. San Cristóbal L.C.

1987 “La actitud indígena ante la muerte en la Monarquía Indiana”, Tradiciones de Guatemala, num. 27, pp. 19-44, Centro de Estudios Folklóricos, Universidad de San Carlos, Guatemala.

1988 “Del Xibalbá, las bulas y el etnocidio: los mayas ante la muerte”, Revista del ICACH, 2a. época, num. 3, pp. 5-29, Instituto de Ciencias y Artes de Chia¬pas, Tuxtla Gtz.

1988 “Tzeltal/Spanish Words from the Mid-Sixteenth Century Copanaguastla Vocabulary of Fr. Domingo de Ara, with an English Translation”, apéndice a la obra de E. Calnek, Highland Chiapas Before the Spanish Conquest, pp. 65-79, Papers of the New World Archaological Foundation num. 55, Brigham Young University. Provo, Utah.

1989 “La etnohistoria en Chiapas. Algunas notas”, Enfoques y Perspectivas. Boletín de análisis, año 2, num. 6, pp. 5-17, Escuela de Ciencias Sociales de la UNACH. San Cristóbal L.C.

1989 “Vocabularios indígenas coloniales: otra lectura, otra historia”, Matices de la Historia. El caso de Chiapas (Ed. de R. Carmack y M.H.Ruz), Mesoamérica 18, pp. 295-328, CIRMA-PLUMSOCK Mesoamerican Studies, Ver¬mont.

1989 “Una probanza indígena de méritos. Zinacantan, 1641”, Tlalocan XI, pp. 339-364, IIH- IIA, UNAM. México.

1989 “Siete maneras de `cocinar’ a un pueblo indio”, Antropológicas, num. 3, pp. 122-130, IIA, UNAM. México (Publicado también en Ambar, nueva época, vol. 1, pp. 37-44, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1990).

1990 “La jaula y los pájaros. La cristianización de los choles del Manché”, Poder y sociedades locales en los Altos de Guatemala (Ed. de G. Palma y Ch. Ar¬nauld), pp. 113-134, Universidad de San Carlos de Guatemala- CEMCA, Guatemala.

1990 “Comitán y Ciudad Real. Dos hospitales, dos actitudes”, Anuario del Instituto Chiapaneco de Cultura, 1, pp. 163-175, Instituto Chiapaneco de Cultura, Tuxtla Gtz.

1992 “Melodías para el tigre. Pablo de Rebullida y los in¬dios de Talamanca, 1694-1709”, Revista de Historia 23, pp. 59-106, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Costa Rica.

1992 “Los escritos de fray Pablo de Rebullida”, Revista de Historia 23, pp. 263-300, Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Costa Rica.

1992 “Poposá: una hacienda dominica en Tabasco”, Tierra y agua 3, pp. 21-28, Instituto de Cultura de Tabasco. Villahermosa.

1992 “Sebastiana de la Cruz, alias “La Polilla”, mulata de Petapa y madre del hijo de Dios”, Mesoamérica 23: 55-66. Vermont: CIRMA.

1993 “El conquistador y el jurisconsulto. Testimonios sobre El Itzá”, Estudios de Cultura Maya XIX, 335-395, CEM, UNAM.

1993 “Matices y tamices del desarrollo en el Mundo maya”, Planes y perspectivas de desarrollo sostenible en la región del Mundo Maya, 115-124, UNESCO (PNUD),Lima, Perú.

1993 “El lenguaje del cuerpo indio. La corporeidad maya-tzeltal en el siglo XVI”, Pleamar, Boletín de la UNESCO, nums. 3-4, pp. 7-16, IV Comité Regional, Villahermosa, Tab.

1994 “La última conquista: Tecpan Cimatán, 1564”, Tierra y Agua 4, pp. 7-23, Villahermosa: Instituto de Cultura de Tabasco.

1994 “Chiapas indio o de la sutileza del etnocidio”, L’ Ordinaire. Mexique, Amerique Centrale num. 149, janvier-fevrier, pp. 43-53, Toulouse: GRAL-CNRS, Université de Toulouse-Le Mirail.

1994 “Desfiguro de naturaleza: los nobles de Ocozocuautla y los laboríos de Xiquipilas, Chiapas, en 1741”, Anales de Antropología 29, pp. 395- 438, México: UNAM, I.I. Antropológicas.

1994 “Atajar los ríos, poner puertas al campo. Loa sacramental para los dioses de Nicaragua”, Estudios de Cultura Novohispana, pp. 61-115, México, UNAM: I. Inv. Históricas.

1995 “Caracoles, dioses, santos y tambores. Expresiones musicales de los pueblos mayas”, Dimensión Antropológica, año 2, vol. 4, pp. 37-86. México: INAH.

1996 “La Etnohistoria en México. El reto de una visión antropológica global”, Mosaico de Antropología mexicana, Ed. de J. Monjarrás, Revista Mexicana de Antropología XC, pp. 181-186, México: SMA.

1996 “Maya Resistance to Colonial Rule in Everyday Life”, Latin American Anthropology Review vol. 6, num. 1, pp. 33-40, Arlington: American Anthropological Association & Society for Latin American Anthropology.

1998 “Tributarios y peones, pueblos y estancias en Los Llanos de Chiapas (siglos XVII-XIX)”, Memorias del II Congreso Internacional de Mayistas, vol. II, pp. México: UNAM, IIFL, CEM.

1998 “La palabra, el gesto y la tinta. Facetas de resistencia maya”, Anuario VII, pp. 73-88, San Cristóbal de Las Casas: Instituto de Estudios Indígenas, UNACH.

2000 “Tríptico de resistencia: manchés, matagalpas xicaques y talamancas al despuntar el siglo XVIII”, Anuario VIII, pp. 291-328, San Cristóbal de Las Casas: UNACH, Instituto de Estudios Indígenas.

2002 “El rey de Tecomaxiaca. Un “levantamiento” zoque en Tabasco, 1727”, Memorias del III Congreso internacional de mayistas, t. II: 85-101, México: UNAM, IIFL, CEM y Universidad de Quintana Roo.

2002 “De piratas e historias en el Tabasco colonial”, Boletín del INAH 66, pp. 3-19, México: INAH.

2002 “Antepasados y herederos. Los testamentos mayas coloniales”, Alteridades año 12, num. 24 (Tiempos y espacios del parentesco): 7-32, UAM-Iztapalapa.

2002 “La restitución del ser. Identidades mayas de muerte”, Thule. Revista italiana di studi americanistici 8: 123-151, Perugia: Circolo Ameridiano (También publicada en Memoria del IV Congreso Internacional de Mayistas, pp. 155-178, México: UNAM, IIFL, CEM, 2003).

2003 “Una muerte auxiliada. Cofradías y hermandades en el mundo maya colonial (siglos XVI Y XVII)”, Relaciones 94 (La muerte: representaciones sociales mexicanas), pp. 17-58. Zamora: El Colegio de Michoacán.

2004 “De escritos históricos y lecturas antropológicas: testamentos mayas”, Memoria 1: 100-120. México: Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, A. C. e INAH.

2005 “Los esclavos del Santísimo Sacramento. Dos siglos de religiosidad campechana (1745-1914), Estudios de Cultura Maya, v. XXV, pp. . México: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas.

2005 “Nueve cartas de amor y un testamento inesperado: lo público de la vida privada en la Guatemala dieciochesca”, Península, v. 1, num. 0, pp. 71-112, México: UNAM, CH, UACSHUM.

2006 “Augurios y abusiones de enfermedad y muerte entre los mayas contemporáneos”, Quaderni di Thule. Revista italiana de studi americanistici, pp. 447-458, Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, Perugia, Italia.

artículos de divulgación

1984 “De la tradición y la lucha, o los mayas contem¬poráneos”, Los Universitarios, Nueva época, num. 13, pp.22-25, UNAM. México.

1985 “Nota sobre la explotación económica de los mayas contemporáneos”, Bonampak, vol.I, num. 3, pp. 22-25, Tuxtla Gtz., Chiapas. Sept.- oct.

1987 “Los mayas del México contemporáneo”, Enciclopedia de México, 5a. ed., t.13, pp. 5104-5113, SEP, México.

1987 “La alimentación de los grupos mayas”, Cuadernos de Nutrición, vol. 10, num. 3, pp. 3-15, Instituto Nacional de la Nutrición, SSA. Mé¬xico.

1991 “La levadura del mañana. Actitudes mayas ante el dominio hispano”, Seminario internacional de pueblos indios. El V Centenario del descubrimiento de América, pp. 19-39, Guatemala, CECMA.

1992 “Las derivas del mestizaje. Algunas reflexiones”, Cultura Sur, Año 4, vol. 3, num. 21, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- Programa Cultural de las Fronteras.

1993 “Les Mayas contemporains”, Art textile des Mayas, Les meilleures éditions, París.

1993 “La cultura maya: vigencia de la pluralidad”, Revista de la Universidad 515, pp: 4-9. México: UNAM.

1996 “Román, el campechano”, Entre letras. Homenaje a Román Piña Chan, año 1, num. 10, p.7. Campeche: Sociedad Artística y Literaria de Campeche.

1996 “Chiapas: los rumbos de otra historia”, Unicornio, Suplemento cultural del cotidiano Por Esto, año 6, num. 276, pp. 3-6, Mérida: Editorial Nuestra América.

1997 “La primera edad del mundo. Campeche bajo la lente de Arthur Morelet”, Entre Letras, año 2, num. 25, pp., mayo. Campeche: Sociedad Artística y Literaria.

1997 “Recorriendo Campeche Entre Letras”, Entre Letras, año 2, num. 25, p. 10, junio. Campeche: Sociedad Artística y Literaria.

1997 “El premio nacional de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias: un ritual polivalente”, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán num. 202, pp. 10-12, Mérida, julio-septiembre.

1998 “Los cuatro rumbos del Cielo”, Diálogo entre fronteras 10, pp. 7-12, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

2000 “Chiapas: las trampas del estereotipo”, Jornada académica: Chiapas a partir de Acteal, Ed. de A. L. Izquierdo, pp. 57– 69, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas.

2000 “El Sur al filo de la mexicanidad”, Anuario del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 1999, pp. 82-92, Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

2001 “La investigación antropológica en el Centro de Estudios Mayas”, Diario de Campo, Supl. 12 (marzo), pp. 22-24, México: CONACULTA-INAH.

2004 “Cuerpos floridos, envolturas de pecado”, Arqueología mexicana vol. XI, num. 65: 22-27.

2005 “En los senderos del Chiapas indio”, Voices of México, núm. 72: 19-24, México: UNAM

2006 “Un tissu de dieux. Croyances et dévotions mayas à l’époque coloniale”, Religions et histoire 7, pp. 72-77, marzo-abril, Paris: Éditions Faton.

Artículos en colaboración

————————————- y Dolores Aramoni.
1985 “Los anexos de fray Antonio Aguilar al diccionario tzeltal de Ara”, Revista de la UNACO, 2a. época, num. 2, pp. 39-81, UNACH. Tuxtla Gtz., Chiapas.

—————————————— y Dolores Aramoni.
1988 “La ‘enfermedad que muda de matices’. Concepción del Mal del Pinto en el Chiapas del siglo XVIII”, Estudios de Cultura Maya, v. XVII, pp. 355-394. México: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas.

——————————————-y Daniele Dupiech- Cavaleri.
1988 “La deidad fingida. Antonio Margil y la religiosi¬dad quiché del 1704”, Estudios de Cultura Maya, v. XVII, pp. 213-268. México: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas.

———————————————- y Baltasar Hernández
2004 “Bernardino de Villalpando y las Constituciones Sinodales del obispado de Guatemala (1566)”, Estudios de Cultura Maya, v. XXIV, pp.85-133. México: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas.

Traducciones

1985 “Nagualismo y shamanismo”, de E. J. Durand y J. de Durand-Forest, editado en francés en Verhandlungen des XXXVIII Internationalen Amerikanisten Kongresses, Sttutgart-Munchen, 1968. Traducción publicada en Revista de la UNACO, 2a época, vol. 2, pp. 9-15, Tuxtla Gtz., Chiapas.

1985 Cuando los santos vienen marchando. Rituales públicos intercomunitarios tzotziles, de K. Ochiai. Traducción de la tesis doctoral When the saints come marching in, en colaboración con J. Alejos y R. Perezgro¬vas. Publicada por el Centro de Estudios Indígenas, UNACH, San Cristóbal L.C. (Serie Monografías: 2).

1988 “En los confines del norte chiapaneco: una región lla¬mada Bulujib”, traducción del artículo homónimo en francés de A. Breton. Publicado en Estudios de Cultura Maya, v. XVII, pp. 295-354, CEM,IIF, UNAM. México.

1989 “Los orígenes del Volador y del Comelagatoazte”, tra¬ducción del artículo homónimo en francés de G. Stresser-Péan. Huaxtecos y totonacos (ed. L. Ochoa), pp. 83-96, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México (2a. edición, 1995).

1997 Los chontales de Acalán-Tixchel. Traducción del libro The Maya Chontal Indians of Acalán-Tixchel, de F.V. Scholes y R. Roys, en colaboración con Rosario Vega. IIF, UNAM-CIESAS. 550 pp.

2004 “Inculturación de la teología protestante en Guatemala”, Traducción del inglés del artículo homónimo de Virginia Garrard-Burnett, en colaboración con Enrique Rodríguez, Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, pp. 49-64, (ed. De M. H. Ruz y C. Garma), México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

2006 “Legítimos hombres, legítima tierra: Dinámicas simbólicas contradictorias en la construcción de fronteras”, traducción del italiano del artículo homónimo de Piero Gorza, De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, México: UNAM, IIFL, CEM (Serie Antologías: 1).

Prólogos, presentaciones y comentarios

1981 “Prólogo”, Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, v. I, pp. 9-13, CEM, IIF, UNAM. México (2a edición, UNAM, 1991)

1983 “Presentación”, Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, v. III, pp. 9-11, CEM, IIF, UNAM. México (2a edición, UNAM, 1991)

1984 “Cinco testimonios; un mismo pueblo”, Testimonios cultu¬rales de Tabasco, pp. 1-11 (ed. T. Pérez S.), Editora Municipal. Emiliano Zapata, Tabasco.

1986 “Presentación”, Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, vol.IV, pp. 9-11, CEM, IIF, UNAM. Mé¬xico.

1986 “A manera de presentación”, Anuario del Centro de Estudios Indígenas, vol. I, pp. 7-9, CEI, UNACH. San Cristóbal de Las Casas.

1989 “Presentación”. Mesa: Derechos humanos en el área maya, Memorias del II Coloquio Internacional de Mayistas t. II, pp. 191-193, IIF, UNAM. México.

1989 “Despinas y portulanos chiapanecos”, Matices de la historia. El caso de Chiapas. (Ed. de R. Carmack y M.H.Ruz), Mesoamérica 18, pp. 242-253, CIRMA-PLUMSOCK Mesoamerican Studies, Vermont.

1993 Comentarios a la mesa “Tiempo y espacio en la Huaxteca”, Huasteca: espacio y tiempo, mujer y trabajo, J. Ruvalcaba y G. Alcalá (coords.), pp. 17-20 (véase nota 1), CIESAS, México.

1994 Presentación, Semillas de Industria. Transformaciones de la tecnología indígena en las Américas, Smithsonian Institution-CIESAS-INI, México.

1995 “Un llamado a los sentidos, una invitación al compromiso”, prólogo a la Guía turística del Mundo Maya, San Cristóbal de Las Casas: Casa de las Imágenes.

1996 “Prólogo”, Chiapas: Los rumbos de otra historia, J.P. Viqueira y M.H. Ruz (eds.), pp. 7-17, México: UNAM- CIESAS-CEMCA-UdG.

1997 “Los bordes del archipiélago”, Introducción al libro Tabasco: apuntes de frontera, Coord. de Mario Humberto Ruz, pp. 3-14, México: Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes.

1996 ´”Meyibó, Meyibén mayí. A manera de presentación” del libro Historia de las relaciones hombre – naturaleza en Baja California Sur, 1500-1940 de Martha Micheline Cariño (Premio Baja California 1995), pp. 9-16. La Paz: Universidad Autónoma de Baja California Sur y SEP (2ª ed.: 2000).

2004 “Átomos de fuego europeos, alientos de dioses mesoamericanos,” Prólogo al libro Cuerpo humano e imagen corporal. Notas para una antropología de la corporeidad, de Carlos Aguado Vázquez, pp. 15-21. México: UNAM, IIA.

Reseñas

Continuities in Highland Maya Social Organization: Ethnohistory in Sacapulas, Guatemala de R. M. Hill y J. Monaghan (1987), publicada en _Mesoamérica 16: 426-430.

Arquitectura y arte sacro en Yucatán: 1545-1823 de Miguel A. Bretos (1987), publicada en Hispanic American Historical Review, 69 (1): 168- 169.

Indian Medicine in Highland Guatemala. The Prehispanic and Colonial Periods de Sandra L. Orellana (1988). Mesoamérica 20: 331-334. South Woodstock, Vermont.

Un nuevo tríptico flamenco. Jan de Vos y la Selva La¬candona (Comentario a las obras: La paz de Dios y del Rey, 1980; Oro Verde, 1988 y Viajes al Desierto de La Soledad, 1988). Cultura Sur 18: 4-8. México: CNCA

La voz de los signos. Reseña de María de la Candelaria, india natural de Cancuc, de Juan Pedro Viqueira (México, FCE, 1993), en Ojarasca 29: 88-90, 1994 y en Cultura Sur año VI, vol. VI, nums. 29-30, pp. 30-33, 1994.

Vivir en frontera. La experiencia de los indios de Chiapas, de Jan de Vos (México, CIESAS-INI, 1994), Revista de la Universidad de Yucatán

Piratería en el Yucatán colonial, reseña del libro Piratería y estrategia defensiva en Mérida de Yucatán de las Indias, de Jorge Victoria O. (1995), publicado en Cultura Sur año VII, vol. VII, num. 32, 1995.

Campeche: el botín de la memoria, comentarios al libro Los mayas pacíficos de Campeche, de Teresa Ramayo Lanz (1996), Diálogo de fronteras num. 4, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1997.

Los refugios de lo sagrado. Religiosidad, resistencia y conflicto entre los zoques de Chiapas de Dolores Calderón (CNCA), Estudios de Cultura Maya XX, pp. 490-494, 1999.

Con el agua hasta los aparejos. Pescadores y pesquerías de Soconusco, Chiapas, de Graciela Alcalá Moya, Relaciones XXI (81), 233-238. El Colegio de Michoacán (publicada también en Fin de Siglo, año 3 (1), num. 8, pp. 4-6, CONECULTA, Tuxtla Gtz.), 2000.

Oaxaca: un caleidoscopio identitario, comentarios a Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, obra en tres volúmenes coordinada por Alicia M. Barabas y Miguel A. Bartolomé, INAHINI, México: 1999, Diario de campo 22, pp. 13-19, INAH, mayo del 2000.

Las plantas medicinales: una posibilidad negada. El estatuto de la flora en la biomedicina mexicana, de Paul Hersch, Diario de campo. Boletín del INAH 30, pp. 47-48, INAH, junio del 2001.

La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, Saúl MIllán y Julieta Valle (coords.), Diario de campo. Boletín del INAH 60, pp. 53-56, INAH, noviembre del 2003.

La conquista inconclusa. Los mayas de la montaña, de Pedro Bracamonte y Sosa, Estudios de Cultura Maya XXIII, UNAM, IIFL, CEM, 8 pp. En prensa.

Tierra, libertad y autonomía: impactos regionales del zapatismo en Chiapas, de Shanan L. Mattiace, Rosalba Aída Hernández y Jan Rus (eds.), Estudios de Cultura Maya XXIV, UNAM, IIFL, CEM, 11 pp. 2004

La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, Saúl MIllán y Julieta Valle (coords.), Estudios de Cultura Maya XXV, UNAM, IIFL, CEM, 9 pp. 2005.

El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de Sierra Gorda, siglo XVIII, Gerardo Lara Cisneros, Anales de Antropología 32, UNAM, IIFL, 2006.

Edición de revistas

Estudios de Cultura Maya, órgano oficial del Centro de Estudios Mayas, IIF, UNAM, vols. 21 a 28

Península, órgano oficial de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, México: UNAM, Coordinación de Humanidades, UACSHUM

Otros

Editor, de 1990-1992, del Ichan Tecolotl, Boletín mensual del CIESAS.

Co-editor, junto con Teresa Rojas Rabiela, de la serie Historia de los pueblos indios de México. De la Conquista a la Revolución, serie compuesta de 36 volúmenes, en proceso de publicación (23 tomos publicados a la fecha, 11 en preparación.)

Revisor técnico de la edición española del libro Mayas. La pasión por los antepasados, el deseo de perdurar (ed. de J. Arnauld y A. Bretón), México: Grijalbo-CNCA (Colección Los Noventa).

Web:
http://www.filologicas.unam.mx/cen_mayas.htm