Articulos

Claudia DARY

Instituto:
Antropóloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Tema de investigaciones:
Los poqomames de Palín ; Género y biodiversidad ; Comunidades indígenas de Centro América
Tesis de doctorado:
Soy candidata a doctora en Antropología por la State University of New York. He sido investigadora del Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL) y del Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) ambos de la Universidad de San Carlos. Además de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Publicaciones:

UNICEF-DEMI 2007. Mírame. Situación de la niña indígena en Guatemala. Ri rub?anon ri tixten aj qach?amaqil pa iximuleu. Guatemala, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Defensoría de la Mujer Indígena. Consultora y redactora del informe.

Asturias de Barrios, Claudia Dary, Claudia Donis y Carlos Fernández (2005). Bosques, tierra y gestión comunitaria en el oriente de Guatemala. Guatemala: FLACSO. Dary, Claudia, Linda Asturias de Barrios y María Piedad Vargas Culajay (2004). Sembradoras de Esperanza: situación de las mujeres mayas en Guatemala. Guatemala, FLACSO. Dary, Claudia (2003). Identidades étnicas y tierras comunales en Jalapa. Guatemala: Instituto de Estudios Interétnicos y Universidad de Tromso. Dary, Claudia (coord) (2002). Género y biodiversidad en comunidades indígenas de Centro América. Guatemala, FLACSO. Dary, Claudia (2002). ?Los poqomames de Palín, tradición y cambio en el uso y percepción de los recursos naturales? En, Género y biodiversidad en comunidades indígenas de Centroamérica. Claudia Dary, coord. Guatemala, FLACSO. Dary, Claudia, compiladora (1998). La construcción de la nación y la representación ciudadana en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. Guatemala: FLACSO. Dary, Claudia; Silvel Elías y Violeta Reyna (1998). Estrategias de sobrevivencia campesina en ecosistemas frágiles. Los ch’orti’ en las laderas secas del oriente de Guatemala. Guatemala: FLACSO. Dary, Claudia (1997). El derecho internacional humanitario y el orden jurídico maya. Una perspectiva histórico cultural. Guatemala: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)/Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)-Proyecto Maya. Gálvez-Borrel, Víctor; Dary, Claudia; Esquit, Edgar e Isabel Rodas. (1997) ¿Qué sociedad queremos?. Una mirada desde el movimiento y las organizaciones mayas. Guatemala: FLACSO. Coautora en el libro de UNESCO (1998). Pintura Naïf. Pintura Maya Guatemalteca Contemporánea Guatemala. Guatemala.ç Dary, Claudia (1995). Entre el hogar y la vega. El papel de las mujeres ladinas en la agricultura de El Progreso. Guatemala, FLACSO. Dary F., Claudia (1992). Relatos de los antiguos. Estudio de la tradición oral de Comalapa, Chimaltenango. Guatemala: DIGI-USAC. (Cuaderno de Investigación No. 1-91). ————————. (1991). Mujeres Tradicionales y Nuevos Culti­vos. Guatemala: FLACSO. Samandú, Luis; Similox, Vitalino; Dary, Claudia (1989). El protestantismo en Guatemala. Guatemala: DIGI-USAC. (Cuaderno de Investigación No. 2-89). ————————. (1986). Estudio Antropológico de la Literatura Oral en Prosa del Oriente de Guatemala. Cuentos, casos y chistes de Chiquimula. Guatemala: Editorial Universitaria de Guatemala. (Colección Archivos de Folklore Literario, Vol. 4).