Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (/*IP,*/ useragent, action) VALUES (/*'54.89.70.124',*/ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Condición colonial y conciencia criolla en Guatemala (1524-1821) : Condición colonial y conciencia criolla en Guatemala (1524-1821)

Ficha n° 538

Creada: 03 junio 2005
Editada: 03 junio 2005
Modificada: 03 junio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 4
Total de visitas : 3620 (aprox.)

Autor de la ficha:

Miguel AYERDIS

Condición colonial y conciencia criolla en Guatemala (1524-1821)

Categoria:
Libro
Autor:

Saint-Lu, André

Lugar de Publicación:
1ra. Ed., en Castellano, Guatemala
Editorial:
Editorial Universitaria, Colección “Realidad Nuestra” V. Núm. 5
Fecha:
1978
Reseña:

1La historia colonial de América Central, ha sido siempre uno de los temas que más han llamado la atención de una diversidad de historiadores, en diversas épocas. Una de las razones, quizás la más trillada, tiene que ver con la búsqueda de la génesis de la construcción de las sociedades y culturas modernas de la región y particularmente de cada uno de los países que se agrupaban política y administrativamente bajo la égida de la Capitanía General de Guatemala. Otra de las razones, vinculada a la anterior, tiene que ver con la imperiosa necesidad de los integrantes de las sociedades centroamericanas, de búsqueda de razones o motivos convincentes, que expliquen el comportamiento de la evolución y desarrollo de las instituciones políticas, sociales y económicas, así como de las construcciones de los procesos identitarios nacionales u hegemónicas (oficiales) que establecen hoy día la diferencia entre un país y otro.

2Desde el siglo XIX, asistimos a una serie de esfuerzos, tanto de intelectuales de la región de América Central como de otras partes, materializados en libros, cuyo contenido reflejan una variedad de inquietudes e intereses académicos y políticos por acercarse a la sociedad colonial con el fin de poder explicar la actualidad social y política del momento. Muchos de esos trabajos (Juarros, Milla, Montúfar, Salvatierra….) son hijos de una tradición decimonónica de hacer historia, positivista, que priorizaba los grandes eventos políticos y que hasta hoy día nos salpican.

3El trabajo de André Saint-Lu, “Condición colonial y conciencia criolla en Guatemala (1524-1821), editado por vez primera en español, por la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene la particularidad de ser uno de los primeros trabajos escrito a finales de los años sesenta que busca adentrarse en la época colonia de América Central, con un enfoque metodológico novedoso para la época en nuestra región, con el fin de dar una explicación del por qué del rumbo seguido por las provincias que componían la antigua Capitanía de Guatemala: Para ello el autor utiliza un enfoque metodológico de crítica de las fuentes, de manera rigurosa, acorde a las nuevas formas del oficio de las ciencias históricas.

4Una de las premisas sobre la que se sustenta el trabajo de Saint-Lu, ya planteada anteriormente, por otros autores, es la dicotomía Criollo-Peninsular. Esas la rivalidades entre los españoles, desarraigados, quienes se identificaban como criollos y los llamados peninsulares, tenía un sustrato complejo en el cual se articulaban intereses disímiles, tanto económicos como jerárquicos, privilegios, y prácticas culturales de nuevo tipo. Desde esta óptica, el autor, problematiza acerca de los orígenes y evolución de esas contradicciones, las cuales se fueron haciendo más fuertes, no sólo en el tiempo, sino y sobre todo por las políticas desarrolladas por la corona durante los trescientos años que duro el régimen, y que a la postre servirían de excusa para el proceso de independencia.

5Hay dos ideas que cruzan transversalmente todo el trabajo de Saint-Lu: una de ellas, es la condición colonial en la que vivían los primeros habitantes, conquistadores o colonos, antiguos o nuevos vecinos. Es decir, la aceptación o no del status quo colonial, el cual es dado en el proceso de construcción e institucionalización de esa nueva sociedad. La otra idea y relacionada con la anterior, tiene ver con la emergencia, durante ese mismo proceso de construcción de la sociedad colonial, de una conciencia criolla, que no es más que el surgimiento de una incipiente identidad colectiva distinta de la metrópoli, la cual se irá reelaborando, socializando hasta llegar a la “emancipación”.

6El autor tiene como fuentes documentales cartas e informes coloniales extraídas del Archivo de Indias de España, las cuales reflejan en alguna medida, las contradicciones existentes entre los primeros conquistadores y los misioneros. Posteriormente, esos conflictos se darán entre los antiguos vecinos (conquistadores o descendientes de ellos) y los nuevos colonos y funcionarios enviados por la metrópoli. Otras fuentes en que se apoya el autor, son los escritos de intelectuales coloniales, entre ellos, Las Casas, Fuentes y Guzmán y Remesal entre otros. Estos escritos, junto a otros como el de Tomás Gages y Morel de Santa Cruz, importantes para acercarse a la realidad colonial de América Central, a como lo hace el hispanista francés, Saint Lu, quien rastrea las intenciones subyacente en los escritos y el contexto histórico en que surgen.

7Si bien, ha más de treinta años de haberse escrito, el libro ha envejecido, principalmente si se le compara con trabajos recientes, todavía conserva el interés documental y analítico de los conflictos de las elites locales. La debilidad del trabajo, tal vez sin ser su intención pero es bueno indicarlo es que invisibiliza a los grupos subalternos, aquellos que en el orden jerárquico y en la estructura colonial de casta también tuvieron un papel relevante dentro de esa pugna entre los grupos dominantes, estamos hablando de los mestizos, indios y negros.

8Toulouse 27/05/05

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.