Editorial del boletín n° 34 de febrero 2008ISSN 1954-3891

Historia electoral en Centroamérica: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. (siglo XIX y XX)

El constitucionalismo español de 1812, no puede verse aplicado de una sola forma. La circulación de material de lectura del liberalismo clásico es un hecho ineludible, pero no se puede olvidar la presencia de las ideas políticas antiguas. Estas últimas se deben buscar en los sitios donde se formaron las élites: las universidades y los seminarios.
Los artículos de Danilo Dardón Flores, “Modernidad, voto y representación política en la Patria del criollo: la primera experiencia constitucional en Guatemala y de Xiomara Avendaño Rojas, “Las instrucciones para elegir diputados al primer congreso mexicano: un intento para controlar a las provincias”, abordan la temática electoral durante la primera y segunda crisis monárquica española. Como dice el primero, “Las elecciones y el voto durante la época colonial fueron acciones rutinarias, en los pueblos y ciudades de Guatemala, de manera que su novedad, es decir, su carácter moderno lo constituyó la concepción de nuevos supuestos”.
Ante la

Xiomara AVENDAñO ROJAS.

Leer el boletín...

La AFEHC quiere ser un canal de información y un punto de encuentro para quienes se interesan por la Historia de América Central:

Canal de información a través del sitio web, que permite dar la mayor difusión posible a los estudios históricos existentes sobre Centro America, a los talleres, publicaciones y otras iniciativas científicas que se consideren relacionadas con el ámbito de la historia centroamericana.

Punto de encuentro en la medida en que busca reunir y esbozar las líneas prioritarias de la investigación actual acerca de la historia centroamericana, compilar las direcciones electrónicas de una parte importante de los investigadores que trabajan el tema y exponer de forma sintética las principales publicaciones. De esta forma, se busca favorecer los encuentros e intercambios entre posibles socios o colaboradores.

¿No tiene una cuenta todavía? Puede crear una. Como usuario registrado tendrá algunas ventajas, como recibir cada mes el boletín, enviar comentarios con su nombre y un acceso directo al directorio para dar a conocer sus investigaciones.

Noticias

Próximo boletín AFEHC