Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Carta reservada de Matías de Gálvez, presidente de Guatemala a José de Gálvez, sobre exterminar las naciones de zambos y moscos. : Carta reservada de Matías de Gálvez, presidente de Guatemala a José de Gálvez, sobre exterminar las naciones de zambos y moscos.

Ficha n° 4405

Creada: 16 enero 2017
Editada: 16 enero 2017
Modificada: 16 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 44

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Carta reservada de Matías de Gálvez, presidente de Guatemala a José de Gálvez, sobre exterminar las naciones de zambos y moscos.

Carta reservada de Matías de Gálvez, presidente de Guatemala a José de Gálvez, sobre exterminar las naciones de zambos y moscos y acompaña las copias que le ha dirigido al gobernador de Costa Rica, que contienen relaciones a lo acontecido a la empresa de conquista de Jeremías Terri en la Costa de Mosquitos. Se refiere también a la oposición que tuvo el gobernador Perie en Costa Rica por parte de los españoles asentados en esta y al trato de los habitantes con los ingleses.
Palabras claves :
Carta, Presidente, Zambos y moscos, Costa Rica
Autor:
Matías de Gálvez
Fecha:
1779
Paginas:
4 fols
Texto íntegral:

1Transcripción realizada por el estudiante Carlos Francisco Vargas Jiménez de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.
Edita: Profesora: Elizet Payne Yglesias
[

2Folio 1. Recto] [Al margen superior izquierdo: Oficio al capitán general]
[Al margen superior derecho: Numeral 15]

3Muy ylustre señor: Señor: por la carta original que acompaño a vuestra señoría muy ylustre, de mi lugar teniente del valle de Matina, reconocerá vuestra señoría muy ylustre lo acaesido con Terri, el navío, y expedición que tenía a su cargo: y aunque esta no individualiza el echo como deviera, tomando declaración formal a los dos matineros y marineros; me asegura el conductor que habló despacio con ellos, ser cierta la imbación del navío, y su tripulación, que hirieron gravemente al capitán, y que, Terri, le pucieron cadena y grillos, con otras particularidades que brindar, no dejan duda alguna en la certeza. Por la copia que acompaña berá vuestra señoría muy ylustre quanto prevengo a mi lugar teniente en aquel destino, en asumpto a precaber qualquiera insulto de los moscos, en caso de que se verifique el atentado que participa con tanta confusión asegurando a vuestra señoría muy ylustre que para mí ha sido un pesar correspondiente a la lealtad de buen vasallo, y al conocimiento práctico que tengo de las utilidades que se seguían al rey, y a la nación, con el almisticio proyectado. Yce suspendido el imbío de víveres que tengo noticiado a vuestra señoría muy ylustre en fecha de 5 hasta la llegada de otro correo que con más claridad y expresión me saque del cuidado en que quedó, y daré a vuestra señoría muy ylustre puntual abiso; y desde luego si se verificare la noticia, principiaré a bender todos los aprontos echos en esta, y remitidos a Matina, como tengo insinuado a vuestra señoría muy ylustre en mis anteriores, con el fin de indemnizar en lo posible el gasto echo en ellos de cuenta del rey. Ya verá vuestra señoría muy ylustre mis justos clamores en las representaciones que dirijo a sus manos, con lo que me parece haver cumplido con el rey, onor y patria, y en todo [Folio 1 vuelto] [Al margen izquierdo: consulta] determinará vuestra señoría muy ylustrísima lo que halle por conveniente. Y que fuese de su superior agrado. Nuestro Señor guarde la importante vida de vuestra señoría muy ylustre muchos años. Cartago y noviembre y 5, de 1778. Muy ylustre señor besa la mano de vuestra señoría muy ylustre, su más rendido súbdito. Joseph Perie.

4Muy ylustre señor don Martín de Mayorga.

5[Al margen izquierdo: Consulta] Muy poderoso Señor. Señor: el gobernador de la provincia de Costa Rica con el más obsequioso rendimiento reproduce a vuestra audiencia la representación que en fecha de 5 del corriente dirijió a sus manos en asunto a la dieta que debe considerársele a don Joseph Cleto de Chaverría, su lugarteniente en el valle de Matina, cuya comisión sirve a merced, y ha desempeñado con la honradez que ha hecho ver a vuestra audiencia en sus cartas originales, que igualmente he dirigido; y como este onrrado vasallo es pobre, sin sueldo, ni obenciones algunas con qué poderse sostener en esta ocación tan crítica, como la presente es de temer que la necesidad le obligue a bastardear y hacer ylusoria la negociación tan importante de que se trata.

6Vuestro señor tiene la desgracia de haver venido a mandar una provincia donde por constitución encontró tantos enemigos como españoles ay en ella (aunque aparentan lo contrario) alimentados con la leche inglesa y trato ylícito y mal allados con sus justas disposiciones, tanto para cortar este pernicioso abuso, como para con tenerlos a vivir en justicia y razón que no conocen.

7El acaecimiento de Geremías Terri que separadamente participo a vuestra alteza se ha hecho notorio, por más que he procurado vuestro gobernador precaverlo, y lo ve celebrar, y aplaudir simuladamente con disgusto suyo, a esto le obliga la ninguna fuerza con que se halla para refrenar la ynsolencia, por ser único y solo leal vasallo en la [Folio Número 2 Recto] provincia y no se admirará vuestra audiencia, ni desprecie el abuso de que la entreguen a los yngleses. Siempre que se les proporcione ocasión oportuna para ello, como dependientes de esta nación.
En esta consideración, y mala fe de los naturales tenidos por españoles, y haver bariado en el todo el sistema que havía esperansado a vuestra audiencia y al ministerio de nuestra conquista gloriosa; pretende vuestro gobernador nuevas órdenes, instrucciones para su manejo, y que en ningún tiempo se le haga cargo de omiso, ni ynfedilidad a vuestra autoridad y a su patria, en el concepto que pondrá en práctica las que pueda por sí a estímulos de su amor, sin esperanza de que nadie contribuya a su logro. Es concequente en buena guerra que a la sorpresa de Terri y su barco, siga la de Matina, pero no será sangrienta, y sí mercantil, como ha sido siempre, esto es lo que se decea, y también yncluir a vuestro gobernador el ylícito trato como han hecho con alguno. Vuestro gobernador no responde de una provincia donde no se conoce vuestro real nombre, se tiene por asaña el jurar en falso. Se sostiene todo lo ynjusto de poder a poder y se obscurece lo bueno siempre que se oponga a las leyes divinas y umanas.

8Si vuestra audiencia no me graduase de cobarde en esta línea haría dejación del mando de una provincia que le es independiente, no tiene más que el nombre de colonia española, no produce a vuestra corona ni aún lo preciso para las obligaciones de sostenerla; pero concidera tan precisa su concerbación que al apoderarse de ella qualquiera enemigo de vuestra corona que le es muy fácil por qualquiera de las dos costas. Serían dueños de las dos Américas; pero como me allo en disposición de manejar la espada, sería agravio a vuestro entender a mi onor y patria [Folio Número 2 Vuelto]

9[Al margen izquierdo: otra]

10Abandonar la empresa en ocación que si vuestra audiencia me socorre oportunamente puedo hacerle algún servicio recomendable. Nuestro señor guarde y prospere la importante vida de vuestra alteza dilatados años como la christiandad necesita. Cartago y noviembre 15 de 778. Muy poderoso señor. Por la mano de vuestra audiencia su más rendido súbdito. Joseph Perie.

11[Al margen izquierdo: Consulta] Muy poderoso señor. Señor: El gobernador de la provincia de Costa Rica, con la devida beneración representa a vuestra alteza que haviéndole puesto su anterior y cavildo, en poseción del mando de ella en 24 de junio en virtud del real título que presentó, sin que hubieren advertido faltava en él, la toma de razón de los oficios de las caxas de León; se halla en el descubierto de no gozar sueldo presente, ni su anterior empleo en Europa para mi escribano, presenté orden de vuestra magestad y siendo este un echo propio de etiquetta que en nada perjudica a vuestra corona ni al zelo que les concidera a vuestro real servicio, y sí capas de entibiar el de vuestra gracia con grave atraso de él y lo expuesto que se halla su onor, y autoridad, reducido a mendingar para poder subsitir. A vuestra alteza suplica se digne mandar se le subministre el sueldo que le tiene consignado desde el día de la poseción; y asimismo el bensido de su anterior empleo, cuya gracia espera recivir del justo proceder de vuestra alteza. Nuestro señor guarde y prospere la importante vida de vuestra alteza. Dilatados años como la Christiandad necesita. Cartago y noviembre 15 de 1778.

12[Folio 3 Recto]

13[Al centro superior: un símbolo de cruz]

14[Al centro superior: Excelentísimo señor]

15[Al margen izquierdo del documento: Estado 48, Numeral 3(2) Archivo General de Indias]

16Paso a vuestra excelencia reservadamente la adjunta carta de don Mathías de Gálvez, presidente electo de Guatemala, su fecha 6 de enero último número 43, con los documentos que cita y acompaña, para que en vista de lo que expone sobre lo acaecido a Jeremías Terri, y exterminar [Folio Número 3] Vuelto las naciones de zambos, y moscos, se sirva vuestra excelencia decirme lo que se le ofrezca.

17Dios guarde a vuestra excelencia muchos años, Aranjuez 1 de mayo de 1779.

18[Al centro: Firmado y rubricado: Joseph de Gálvez]

19[Al margen izquierdo inferior: Señor conde de Floridablanca].

Fuentes :

Información del documento:
Archivo: Archivo General de Indias
Fondo: Estado. ES.41091.AGI/21.5.1//ESTADO,48,N.3
Año: 1794
Acceso: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion*3&txt;_id_desc_ud*350436&fromagenda;=N