Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : avances : RedHD: Abierta, Colectiva y Dinámica de Trabajo Multilingüe : RedHD: Abierta, Colectiva y Dinámica de Trabajo Multilingüe

Ficha n° 4264

Creada: 06 mayo 2016
Editada: 06 mayo 2016
Modificada: 06 mayo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 55

Autor de la ficha:

Ernestro PRIANI

Editor de la ficha:

Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

RedHD: Abierta, Colectiva y Dinámica de Trabajo Multilingüe

La Red de Humanidades Digitales fue la primera organización de este tipo en habla hispana; en esta semblanza se presenta el desarrollo, visión, objetivos y logros que ésta ha tenido en el impulso de las Humanidades Digitales a nivel nacional, en México, y su influencia para el surgimiento de iniciativas similares en Latinoamérica, España y Portugal, principalmente.
Palabras claves :
RedHD, Humanidades Digitales, Multilingüismo, Interdisciplinariedad
Texto íntegral:

1Este artículo es una contribución colectiva de Ernesto Priani , UNAM, Isabel Galina , UNAM, Élika Ortega , University of Kansas, Miriam Peña , UNAM todos miembros de la RedHD, México.

Introducción

2Este documento es el primer intento de reunir la totalidad de iniciativas, productos y mecanismos de análisis que han surgido de la Red de Humanidades Digitales (RedHD) en los cinco años que lleva de actividades y que, consideramos, han contribuido de manera simultánea al desarrollo propio de la Red y al establecimiento de las Humanidades Digitales (HD) en México y la apertura de puertas hacia América Latina.

3El campo de las HD ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo en la última década, lo que ha dado lugar a un sin número de debates y críticas con diferentes niveles y etiquetas de escepticismo. A diferencia de las grandes organizaciones y centros de renombre con una historia pionera de mucho tiempo en el campo, las comunidades de HD emergentes más pequeñas a veces se han sentido no reconocidas y marginadas, realizando un gran esfuerzo para ganarse un lugar dentro del campo más amplio a través de una variedad de estrategias como conferencias y reuniones, asociaciones y comunidades en línea, publicaciones y traducciones, etcétera.

4La práctica y el desarrollo de las HD no han seguido un modelo único, dentro de los méritos que este campo tiene está la flexibilidad; es decir, cada centro, laboratorio, asociación o red, se autodetermina y se define a sí misma. No hay una talla única para todas las HD, y es en la práctica donde las condiciones usualmente imponen los contornos de lo que puede hacerse en ambos sentidos: positivo y negativo. Cuando la RedHD surgió, alrededor del año 20101, las demandas, ventajas y limitaciones del panorama académico mexicano fomentaron una ascendente estrategia para promover e instaurar las HD que ahora conocemos con un buen nivel de certeza de haber tenido éxito. Es decir, como una red informal, la RedHD reveló y apoyó orgánicamente el paisaje de las HD a lo largo de su proceso de conformación.

5En este sentido, la trayectoria de la RedHD respondió al contexto académico local e internacional y contribuyó a la forma que tiene en la actualidad. Adicional a esto, vale la pena señalar que el momento en que la RedHD comenzó a tomar forma coincidió con el momento en que todo el campo de HD comenzó a cuestionarse a sí mismo – muchos de los ahora ya clásicos artículos e iniciativas como DayofDH2 vuelven a este período- en una suerte de discurso que cuestiona su propia naturaleza, lineamientos a seguir y fronteras.

6Con el fin de ilustrar cómo se llevó a cabo este proceso, es necesario revisar las raíces de la historia de la RedHD, las cuales respondieron a las condiciones específicas del contexto académico mexicano mayormente centralizado en las principales instituciones de educación superior de la Ciudad de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo interesante la mezcla de disciplinas de los primeros participantes de la Red (Filosofía, Bibliotecología, Edición, etc.)

El Paisaje académico: Pedagogía y Bibliotecas Digitales ≠ Investigación Digital

7La UNAM ha jugado un papel importante en la introducción del Internet y de las tecnologías digitales en México. Esta universidad fue una de las dos primeras instituciones académicas en conectarse a Internet en México y, desde entonces, ha estado a la vanguardia de la difusión de la cultura digital en el país. Esta institución fue una de las proveedoras de servicios de Internet original y sigue siendo un importante desarrollador, creador de contenidos y proveedor de seguridad3. Sin embargo, el uso de tecnologías de la información dentro de la comunidad académica de humanidades de la Universidad ha tenido una historia muy diferente.

8Al igual que en otras universidades de todo el mundo, la informática y la tecnología han sido ampliamente adoptadas en las ciencias y las ingenierías. La alfabetización digital es generalizada en estos campos dentro de la academia mexicana, pero no en las humanidades. Algunos datos pueden ilustrar esto, por ejemplo, la UNAM cuenta con un Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas que se centra en las aplicaciones informáticas para las ciencias y la ingeniería, pero no existe una institución similar para proyectos digitales y humanísticos. La inversión más importante en los últimos años en infraestructura informática es el Laboratorio de Supercomputación, que está en gran parte orientado a la ciencia. No hay inversión comparable en infraestructura informática para las humanidades.

9De hecho, la cultura informática dentro de las humanidades en la UNAM se ha asociado principalmente con la enseñanza en lugar de la investigación. Hay un fuerte interés institucional en el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza, que hacen uso de las tecnologías informáticas, y las disciplinas humanísticas se han beneficiado con el financiamiento y la infraestructura para este fin. Dentro de esta institución académica, hay un número significativo de proyectos digitales en la educación en línea y un gran acuerdo de trabajo y debate sobre la incorporación de las herramientas digitales en las aulas. Los proyectos digitales institucionales más importantes que implican a las humanidades están, por tanto, relacionados con la enseñanza. Esto también es válido para otras instituciones de educación superior en México, tanto públicas como privadas. Un número especial sobre Internet y la enseñanza de la Revista Digital Universitaria (RDU) en noviembre de 20044 describe diferentes aplicaciones prácticas de los programas de e-learning y estrategias en el entorno de la educación superior.

10Los proyectos que podrían ser caracterizados como de HD, están vinculados con el desarrollo de programas de enseñanza institucionales y tienden a ser vistos como informática aplicada a la educación y no como proyectos de HD en sí mismos. En julio de 2004 el mismo volumen de la RDU, publicó sobre el tema en bibliotecas digitales5. De una manera similar a la de las aplicaciones e-learning, los artículos sobre bibliotecas digitales demuestran un deseo institucional particular por el desarrollo y practicidad de aplicaciones de software y herramientas digitales para la distribución de la información centrada en el aprendizaje y la enseñanza.

11La educación y difusión son los objetivos que persigue la Universidad a través de estructuras institucionales; sin embargo, la investigación como un objetivo institucional se encuentra en manos de los investigadores que actúan con cierta independencia de la propia institución. Como cuestión de hecho la “libertad de cátedra”, – la libertad académica más allá de los mandatos institucionales o misión – siendo uno de los principios más respetados de la UNAM, es lo que podría estar dejando proyectos HD potenciales apartados del apoyo institucional que a menudo requieren para ser llevado a cabo.

12Actualmente desarrollar proyectos de HD depende, principalmente de investigadores individuales o grupos de jóvenes que toman la iniciativa y desarrollan y usan nuevas herramientas para los objetivos tradicionales de sus campos. La naturaleza en gran medida individual de estas iniciativas, explica la razón sobre por qué los proyectos de HD han sido poco frecuentes en México, y más aún los de largo plazo y a gran escala. Siguiendo este modelo de trabajo, este campo se enfrenta a una serie de factores inhibidores que impiden el desarrollo de un mayor número de proyectos tales como el libro centrado en la cultura tradicional de las humanidades, la exclusión de los proyectos de publicación digital y de las HD de la política de incentivos científicos o la avanzada edad promedio de los investigadores, por mencionar algunos de esos factores.

Los Orígenes de la RedHD

13En abril de 2010, la actual presidenta de RedHD, Isabel Galina, comenzó a trabajar en “la creación, difusión y uso de los recursos digitales primarios en Humanidades”, un proyecto de investigación financiado por la UNAM. El objetivo del proyecto fue una evaluación de la situación actual de los recursos digitales para las humanidades en la institución.

14La razón de ser de este estudio fue el reconocimiento de que si bien los recursos digitales se consideraban cada vez más importantes y que una cantidad cada vez mayor de los fondos había sido asignado a la producción de éstos, especialmente los proyectos de digitalización y bases de datos, había poco conocimiento acerca de quién estaba produciéndolos, cuáles eran las motivaciones para su creación y el nivel de uso de estos recursos por parte de la comunidad universitaria.

15El proyecto incluyó la organización de una serie de talleres entre el otoño de 2010 y el verano de 2011. Es importante señalar que a pesar de que los talleres versaron sobre temáticas en HD, entre la docena de participantes había muy poca conciencia del campo, como tal, dentro de la institución. El trabajo que se podría tomar como HD, se estaba realizando, pero como sucede a menudo, se estaba llevando a cabo de forma anónima y sin una estructura estandarizada.

16Estos talleres sirvieron no sólo para medir la experiencia con las HD, sino para intercambiar impresiones sobre tipos de prácticas de este campo de estudios y observar la amplitud de campos y unidades dentro de la universidad donde las HD fueron cobrando impulso. Los talleres fueron también el lugar en donde se comenzaron a imaginar las formas en las que las tendencias en este campo podían adoptarse, promoverse e instaurarse dentro del contexto de trabajo de los participantes y de la comunidad académica en general.

17Durante el último taller realizado en junio, la RedHD se convirtió en la primera organización en HD en idioma español. Los orígenes informales de la Red, sin reconocimiento institucional y un presupuesto cercano a cero (las investigaciones dependían de estímulos de cada uno de los investigadores responsables de los mismos) es altamente simbólico desde sus inicios hasta la elección del Modelo6 que seguiría en su desarrollo y futura consolidación. Poco a poco, como se corrió la voz acerca de los talleres, la naciente Red reclutó estudiantes de licenciatura, profesores de la UNAM y otras universidades de la Ciudad de México.

18Lo más interesante es que los estudiosos mexicanos residentes en el extranjero se unieron a los esfuerzos y contribuyeron a la propagación de esta Red de HD en Europa, EE.UU. y Canadá, principalmente. El apoyo de otros especialistas en estas áreas resultó fundamental; en este punto en particular, cabe señalar que la mayor parte los miembros de esta organización estaba interesada en la forma, en como un grupo local podría colaborar conjuntamente hacia la “profesionalización” del tipo de trabajo que se había estado realizando; así como en hacer frente a los desafíos comunes a los participantes de la Red y a la comunidad académica interesada en este campo de estudio.

19En ausencia de las estructuras académicas de arriba hacia abajo y/o de los fondos para crear programas, grados, laboratorios, o centros, los miembros de la RedHD centraron sus esfuerzos en las estrategias de base para discutir asuntos pertinentes, intercambiar conocimientos y fomentar oportunidades de formación, como la creación de una lista de correo, una página web para compartir información y crear una base de datos de los participantes y sus proyectos. Se organizaron cursos breves, de una o dos sesiones, con varios niveles de especialización y un número especial de HD en la Revista Digital Universitaria que fue editado en el verano de 2011.

20Este número incluye algunos de los primeros escritos sobre HD en español de la autoría de los miembros de la RedHD. Poco después se lanzó un blog colaborativo de la propia Red, el cual posiblemente es la mayor contribución de ésta para el campo hasta el momento. Otras iniciativas ascendentes son la lista de proyectos digitales, una herramienta de evaluación bilingüe (Inglés-Español) de múltiples fuentes destinada a servir como un punto de inicio para los recién llegados a este campo de estudios y como una hoja de referencia para los comités de financiamiento y promoción.

RedHD Fuera de línea y en línea || Local y Global

21La RedHD y sus miembros han participado activamente en eventos internacionales tanto en línea como presenciales. Esto no sólo ha fomentado colaboraciones fuertes con socios de todo el mundo y el aumento de la visibilidad del trabajo de la Red, también dio forma a los intereses, las iniciativas que emprende y de las que participa. Más aún, las colaboraciones internacionales a menudo han dado lugar a iniciativas locales y regionales, como el Día de las Humanidades Digitales en español y portugués en 2013 y 2014, y la ampliación del alcance del Primer Encuentro de Humanistas Digitales, de carácter local, que tuvo lugar en 2012 a una conferencia conjunta con Global Outlook: Digital Humanities (GO:DH7) en 2014. Dentro de las implicaciones de estos eventos destaca la divulgación del campo de investigación y, con ella, el reclutamiento de nuevos miembros de una mayor cantidad de disciplinas humanísticas y de las ciencias sociales.

22Además, como mencionaremos a continuación, en el desarrollo de estos eventos se describe, de una manera muy interesante, cómo RedHD y sus miembros han contribuido a repensar local y regionalmente las HD. La cálida recepción que este trabajo ha disfrutado, más evidente en el éxito del blog y el interés en la lista de evaluación, puso de relieve que el trabajo de la red tenía validez y relevancia para otros profesionales de otras partes del mundo y nos llevó a probar la internacionalización tanto como fuese posible. Sólo entre enero y mayo de 2015, el blog tenía cerca de cinco mil visitas de países como México, Colombia, España, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile, un fuerte número de lectores en los países de habla hispana, pero no exclusivamente, pues las visitas de EEUU también aumentaron.

23El crecimiento de la Red se ha debido al alcance de nuestro trabajo, puesto que nos hemos embarcado en iniciativas de traducción como la RedHD en Traducción, ofreciendo la versión en otras lenguas, de clases durante el Día de las HD 2014. En colaboración con colegas de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y de Global Outlook: Humanidades Digitales (GO-DH). Al momento que el proyecto llegó a cerca de diez trabajos, éstos habían sido traducidos al inglés, italiano y francés. Lo más importante, sin embargo, es el apoyo de investigadores en todo el mundo que trabajó en la dura labor de la traducción, entre ellos, figuras muy ilustres como Antonio Rojas Castro, Glen Worthey, Tim Thompson, Sonia Tascón, Josh Honn, y Domenico Fiormonte además de miembros de la RedHD.

24La expansión y la diversificación de la Red se hace evidente en los participantes y los temas de la conferencia. En la conferencia de 2012, por ejemplo, sólo seis de los cuarenta y un participantes tenían su base en instituciones fuera de México. Cuatro de ellos eran becarios mexicanos que trabajan en el extranjero. Por el contrario, para la conferencia de 2014, conjuntamente con GO::DH, de los 117 participantes; 42 tenían su base fuera de México. Una aclaración importante es que no todos ellos estuvieron presentes en la conferencia, pero habían participado en los proyectos en diferentes fases, y por lo tanto fueron enlistados como autores. Esto también sugiere la difusión y la variedad de los trabajos realizados por nuestros miembros.

25Del mismo modo, en 2013, el año intermedio entre las actividades arriba mencionadas, la RedHD tomó la gestión de la iniciativa de la primera edición del Día HD en español y portugués, en colaboración con la asociación de HDH, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nova de Lisboa. Una de las premisas de esta iniciativa era la vinculación por medio de la lengua, por lo tanto la ubicación geográfica no tuvo restricciones.

26Aunque la mayoría de los participantes procedían de países de habla hispana o portuguesa, como Argentina, Brasil, México, Portugal y España; Canadá, Reino Unido, Suiza y los EE.UU. tuvieron una participación importante.

27El Día HD 2013 también fue el campo de pruebas para MapaHD8. Liderado por Élika Ortega y Silvia Gutiérrez, este proyecto se propuso reunir ubicación y datos prácticos de HD que posteriormente se utilizaron para, literalmente, dibujar un mapa de donde se practican las HD en español y portugués. Ambos estudios revelaron que una parte importante de los proyectos con una inflexión español o portugués – de diversos tipos – mantienen una estrecha relación con los paisajes académicos fuera de sus “fronteras lingüísticas”.

28Mientras que la colaboración internacional es un tropo común entre una gran parte del trabajo de HD, creemos que la porosidad de esta comunidad particular ha dado forma al tipo de proyectos e intereses. Esto sugiere una dinámica de transmisión y recepción que ha determinado los idiomas que hablamos y comunicamos, colocando en el mapa global de las HD lenguas diferentes al inglés, que sigue siendo la lengua predominante en este campo.

29Se ha creado una comunidad local e internacional y multilingüe en su esencia misma, y desde sus inicios. Al mismo tiempo, se ha llamado la atención sobre las diferencias en la práctica, la infraestructura, el apoyo institucional y otros factores localizados fuera de los contextos anglo-americanos y del norte de Europa, donde el campo ha prosperado en la última década.

Desde la red a la asociación

30La formalización de la RedHD como una Asociación ha estado en la mira desde los primeros talleres, hace cinco años. La porosidad de la red como una organización de base no se prestaba a someterse a los procesos burocráticos largos y costosos que esto conlleva en México. Sin embargo, a medida que más profesionales han buscado participar en la RedHD, es que nuestro trabajo ha ganado importancia y tratamos de ir más lejos formalizando nuestra presencia y la esencia misma de la Red con el fin de, una vez más, responder al paisaje en el que estamos actualmente situados el cual, afortunadamente, es uno en el que hemos contribuido a dar forma en este momento y desde los inicios de la RedHD.

31Actualmente la Red se ha conformado como una Asociación Civil, figura que nos concede un reconocimiento legal y que permite mantener la diversidad de sus participantes, siendo incluyente de las instituciones a las que éstos pertenecen. La figura de Asociación Civil, en México, tiene como función descentralizar la participación de los integrantes de la Red y evitar el monopolio institucional, así como también abrir la posibilidad de expandir la presencia de la Red en iniciativas públicas y en otros niveles de educación, como el bachillerato o la actualización de personal docente.

32A finales de 2016 la RedHD llevará a cabo su Tercer Encuentro de Humanistas Digitales, el cual convoca principalmente, pero no exclusivamente, a colaboradores latinoamericanos y abre sus líneas temáticas a las Ciencias Sociales. Este Encuentro servirá como un preámbulo al Congreso Internacional de Humanidades Digitales (organizado por la Alliance of Digital Humanities Organizations, ADHO9) en 2018, para el cual la Ciudad de México ganó la sede; ambas iniciativas buscan crear un espacio con mayor diversidad y subrayar la importancia que las HD están adquiriendo en América Latina.

Bibliografía

33Alliance of Digital Humanities Organizations, Conference ADHO , adho.org, en línea.
Chan Núñez, María Elena, “Entornos de aprendizaje digitales”, en Revista Digital Universitaria 5(10)(2004), en línea.

34Galina, Isabel, “Is There Anybody Out There? Building a Global Digital Humanities Community”, en Humanidades Digitales (2013), en línea.

35Galina, Isabel, “¿Qué son las Humanidades Digitales?”, en Revista Digital Universitaria 12(7) (2011), en línea.

36Gayosso, Blanca, “Cómo se conectó México a Internet”, en Revista Digital Universitaria 4(4) (2003), en línea.

37Global Outlook: Digital Humanities, Encuentro RedHD-GO::DH 2014 , Global Outlook Digital Humanities, en línea.

38Text Analysis Portal for Research, Day of DH , Universidad de Alberta (Alberta: Universidad de Alberta, 2009), en línea.

39Torres, Georgina, “El desarrollo de bibliotecas digitales, en Revista Digital Universitaria 5(6)(2004), en línea.

40Ortega, Élika y Silvia Gutiérrez, MapaHD , mapahd.org, en línea.

41Peña, Miriam, “Abriendo las puertas de la academia mexicana”, en Blog de la Red de Humanidades Digitales (2014), en línea.

42Ricaurte, Paola, “Geopolítica del conocimiento y humanidades Digitales”, en Blog de la Red de Humanidades Digitales (2014), en línea.

43Notas de pie de páginas

441 Véase Isabel Galina, “¿Qué son las Humanidades Digitales?”, en Revista Digital Universitaria 12(7) (2011), en línea.

452 Véase Text Analysis Portal for Research, Day of DH, Universidad de Alberta (Alberta: Universidad de Alberta, 2009), en línea.