Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : XIII Congreso Centroamericano de Historia. Convocatoria Mesa Historia de los procesos políticos y de las relaciones internacionales. : XIII Congreso Centroamericano de Historia. Convocatoria Mesa Historia de los procesos políticos y de las relaciones internacionales.

Ficha n° 4219

Creada: 03 marzo 2016
Editada: 03 marzo 2016
Modificada: 03 marzo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 351

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

XIII Congreso Centroamericano de Historia. Convocatoria Mesa Historia de los procesos políticos y de las relaciones internacionales.

Esta mesa pretende integrar las ponencias que buscan explicar, en el tiempo y el espacio, los cambios y las permanencias de las relaciones de poder forman a su vez parte del entramado social y del escenario en el cual participan, actúan y se expresan los actores y agentes políticos, se generan o (re) configuran las instituciones que regulan y legitiman estas relaciones de poder, se configuran y/o rearticulan los distintos grupos que ejercen el poder, se proponen y discuten proyectos o propuestas alternativas y se expresan los conflictos y negocian intereses.
Palabras claves :
Historia centroamericana, Historia política.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Tegucigalpa
Fecha:
3 de marzo de 2016
Resumen:

La mesa de Historia de los procesos políticos y de las relaciones internacionales tiene una larga tradición, ya que ha estado presente en las distintas ediciones de los Congresos centroamericanos de Historia. Esta mesa pretende integrar las ponencias que buscan explicar, en el tiempo y el espacio, los cambios y las permanencias de las relaciones de poder forman a su vez parte del entramado social y del escenario en el cual participan, actúan y se expresan los actores y agentes políticos, se generan o (re) configuran las instituciones que regulan y legitiman estas relaciones de poder, se configuran y/o rearticulan los distintos grupos que ejercen el poder, se proponen y discuten proyectos o propuestas alternativas y se expresan los conflictos y negocian intereses.
Todo lo anterior, en un contexto en el cual las relaciones interestatales y el reconocimiento internacional forma parte del proceso de construccion y consolidacion de las relaciones de poder en las sociedades políticas y se vuelven especialmente necesarias en los procesos de construcción nacional en el período posterior a la separación del antiguo Reino de Guatemala del imperio español.

Las líneas o ejes temáticos que se abordarán en esta mesa son los siguientes:

• Instituciones e instancias de poder.
• Política e institucionalidad eclesiástica.
• Prácticas políticas y disputa por el poder.
• Partidos políticos, elecciones y cultura política.
• Proyectos políticos hegemónicos y alternativos.
• Reconocimiento internacional y legitimación del poder.
• Imaginarios, poderes y representaciones.
• Espacios públicos y sociabilidades.
• Redes sociales y élites políticas.
• Creación de culturas políticas modernas.
• Historia de la política local.
• Historiografía del pensamiento político.
• Política e historiografía.

Los(as) colegas interesados(as) que tengan trabajos de investigación finalizados o en progreso sobre Historia centroamericana relacionados con las líneas de trabajo de la mesa pueden enviar sus resúmenes (250 palabras máximo) a Dr. José Cal (josecalmontoya@gmail.com) y Dra. Ethel García Buchard (Ethel.garcia@ucr.ac.cr,ethelgarciabuchard@gmail.com). La fecha límite para recibir propuestas es el 15 de marzo de 2016.