Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Manifiesto del Gefe Político a los ciudadanos de Guatemala : Manifiesto del Gefe Político a los ciudadanos de Guatemala

Ficha n° 3989

Creada: 11 junio 2015
Editada: 11 junio 2015
Modificada: 11 junio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 112

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Manifiesto del Gefe Político a los ciudadanos de Guatemala

El Brigadier Gabino Gaínza vuelve sobre las circunstancias políticas que lo convencieron que era necesario formar una junta con las principales autoridades de la ciudad para decidir el punto de la Independencia de Guatemala siguiendo en eso los pasos de la vecina provincia de Nueva España.
Palabras claves :
Gainza, Independencia, Folleto, Manifiesto
Autor:
Gabino Gainza
Fecha:
1821-09-15
Paginas:
3 folios
Texto íntegral:

1[Fol. 1]
Otros Gobiernos hablan de necesidades del fisco creadas ó aumentadas por su mano, de planes trazados ó providencias meditadas por ellos mismos, de autos proveídos, ó medidas tomadas por el dictamen de un asesor, ó el consejo de un válido.

2El Gobierno de Guatemala os habla, Ciudadanos, de lo que vosotros mismos habéis deseado, de lo que vosotros mismos habéis proclamado.
Desde el año de 10 empezaron á conmoverse las dos Américas meridional y septentrional: desde entonces empezaron á defender sus derechos, y sostener sus títulos: desde entonces empezaron los acentos, y comenzaron las voces de libertad é independencia.

3Guatemala, colocada en medio de una y otra América, era espectadora alegre y tranquila de ambas. Sus hijos oían con placer las voces observaban con gozo los pasos de los que siempre han creído hermanos suyos; y si no publicaban con el labio los sentimientos que había en el pecho, eran sin embargo americanos; amaban lo que era amado: deseaban lo que era ansiado.

4El movimiento que se propaga en lo físico con celeridad, marcha también en lo político con rapidez; y era imposible que conmovida al Sur y al Norte toda la masa de este continente, siguiese el centro en reposo.

5Resonó en la Nueva España la voz de independencia, y los ecos se oyeron al momento en Guatemala: Se encendió entonces el deseo que jamás se había apagado; pero los Guatemaltecos pacíficos siempre y tranquilos, esperaban que los de México llegasen à su último término. Duró meses esta expectativa; pero la energía de los sentimientos crece en progresión. Las noticias de N. España la aumentaban a cada correo. Se movió Oaxaca; y el movimiento pasó à Chiapa, que es en contacto con ella.

6Era natural que se comunicase á todas las Provincias, por que en todas ellas es una la voluntad, uno el deseo. Mantenerse indiferentes era quedarse aislados: exponerse a divisiones funestas: cortar relaciones: y sufrir todos los riesgos.

7[Fol. 2]

8Este discurso de los hijos de Guatemala produjo los efectos del rayo. Abrazó los pechos: encendió los deseos, y el Gobierno, espectador de ellos, consultó al instante á la Excma. Diputación Provincial llevando à su vista los papeles oficiales de Chiapa.

9Conforme con su acuerdo, mandé que al día siguiente 15 de este mes, se reuniesen en Palacio, el Illmo Señor Arzobispo, los SS. que diputase la Excma. Audiencia territorial, el Excmo. Ayuntamiento, el venerable Señor Dean y Cabildo, el M. I. Claustro, el Consulado, el M. I. Colegio de Abogados, los Jefes militares y de Rentas, los Prelados regulares, y los funcionarios públicos.

10El Pueblo no fue indiferente à un asunto que era suyo. Se reunió en torno de Palacio, en la calle, en la plaza, en el portal, en el atrio, en el Corredor y ante sala. Manifestó la moderación que le ha distinguido siempre; pero acreditó que sabe amar su causa y celebrar sus intereses.

11Cuando algunos funcionarios, sin resistir la independencia, decían solamente que se esperase el resultado final de México, un mormullo sordo, pero perceptible indicaba la desaprobación.

12Cuando los Prelados o otros empleados manifestaban que la voz de Guatemala es la de América, y que era preciso atender sus acentos, el clamoreo General publicaba los votos de la opinión. Cuando se añadió, que la institución de nuevo Gobierno y sanción de ley fundamental deben ser obra de los representantes de los Pueblos, los VIVAS fueron también señal indudable de la voluntad general.

13Fue inequívoco el resultado de la discusión, y teniéndolo presente acordé de conformidad con lo consultado por la Excma. Diputacion Provincial y SS. Individuos del Excmo. Ayuntamiento todos los puntos expresos en el acta que tengo el honor de circular.

14Miradla Ciudadanos, como el preliminar de la Carta grande que debe asegurar vuestros derechos. Guatemala es un todo hermoso compuesto de Cartago y Leon, Comayagua, y Tegucigalpa, San Salvador y San Miguel, Sacatepeques y Escuintla, Quesaltenango y Chiapa, Sonsonate y Suchiltepeques, Sololá, Totonicapan y Chimaltenango, Verapaz y Chiquimula. Que vengan a esta Capital sus Diputados ò Representantes: que manifiesten a la faz del mundo la voluntad de sus provincias: que designen la forma del gobierno, y decreten la Constitución política que os ha de elevar á la felicidad á que os llama la posición geográfica de vuestro suelo.

15[Fol. 3]

16Este es el deseo del Gobierno: esta es la voluntad de las Autoridades: estos son los sentimientos de Guatemala.

17Si en todos Países y edades la unión es la fuerza de los Pueblos, en el presente es más que en todos tiempos precisa y necesaria. El Gobierno la recomienda a los Ciudadanos: la recomienda a los Pueblos: la recomienda a las Provincias. Que haya divisiones cuando la ley misma divide en dos sociedades a los individuos de una sociedad: que las haya cuando la ley eleva à unos Pueblos sobre la ruina de otros. Pero en un gobierno libre, en un gobierno que debe ser instituido por la voluntad misma de los representantes de los Pueblos, deben cesar los motivos de división, triunfar la unión, y desaparecer las causas de los partidos.

18Elegid, Ciudadanos individuos de las juntas electorales de Provincia, Diputados dignos de los Pueblos que han de representar: elegid a hombres penetrados del entusiasmo heroico de la América: elegid talentos: buscad genios bastante grandes para formar la legislación que deba regiros en lo sucesivo.

19Todo va a ser obra vuestra, Ciudadanos. Vuestra voluntad es la que formará el Congreso; y el Congreso que forméis es el que hará vuestra ventura ó infelicidad. Meditad, Ciudadanos, la obra grande que se pone en vuestras manos. Vuestra voluntad decidirá el gobierno; y Yo sensible a los votos que me ha dado el Pueblo, sensible a la confianza que me ha echo tanto honor, juré oy, y juraré cuando se decrete vuestra Constitución, ser fiel al gobieno Américano, y sostenerle con las fuerzas que habéis puesto à mi mando.

20Palacio nacional de Guatemala 15 de Setiembre de 1821.

21Gavino Gainza.

Fuentes :

http://scholarship.rice.edu/jsp/xml/1911/9244/1/aa00023.tei.html