Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 67, (Diciembre de 2015). : Boletín N° 67, (Diciembre de 2015).

Ficha n° 3865

Creada: 28 enero 2015
Editada: 28 enero 2015
Modificada: 28 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 810

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 67, (Diciembre de 2015).

Para los meses de octubre-Diciembre de 2015, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: : La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000).
Palabras claves :
Historiografía, Discursos, Representaciones
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fecha:
28 de enero de 2015
Resumen:

La investigación histórica en Centroamérica ha experimentado un salto muy significativo hacia su profesionalización desde inicios de la década de los setenta. A pesar de haber manifestado un desarrollo historiográfico desigual debido a tres décadas de dificultades políticas y de desarrollo institucional, asistimos actualmente a la aparición de nuevas generaciones de historiadores e historiadoras, en palabras de Murdo MacLeod, “más numerosas, más profesionales y más eclécticas” en sus abordajes y propuestas metodológicas. Aunque en términos generales, se puede afirmar que la producción historiográfica en y sobre Centroamérica se ha triplicado, el volumen de los análisis historiográficos con perspectivas locales, regionales o temáticas, comparece insuficiente ante este avance que la investigación histórica ha experimentado en las últimas décadas. Este desfase, se constituye en una condición de posibilidad para ampliar y fortalecer la Historiografía como campo de reflexión sistemática acerca de las condiciones de inserción institucional de la investigación histórica en el istmo, sus niveles de profundización teórica y metodológica, el volumen de su producción escrita y sus alcances interpretativos como ciencia social. Si bien se han hecho en los últimos dos años publicaciones sobre el desarrollo de la historiografía de diversos países centroamericanos como parte de esfuerzos individuales y colectivos, este dossier tiene como primera finalidad propiciar una divulgación de mayor alcance de estos estudios al proponer una reunión de trabajos de diversos países centroamericanos con la que se pueda seguir construyendo un debate historiográfico de carácter regional.

Por lo anterior, se convoca a los colegas de la comunidad internacional de centroamericanistas a enviar trabajos que se refieran a: estudios historiográficos que aborden el avance de la investigación histórica por países o de carácter regional, estudios que reflexionen sobre las condiciones de institucionalización de la historia como actividad científica en las universidades del istmo, estudios historiográficos que analicen los avances y transformaciones de temáticas de investigación específicas por países o de carácter regional, estudios historiográficos que analicen los procesos de construcción nacional o visiones sobre el pasado desde la perspectiva de historiadores del siglo XIX o XX, estudios que profundicen en la formación de comunidades de historiadores profesionales o estudiosos de la historia durante los siglos XIX y XX, estudios que aborden el itinerario vital y profesional de historiadores que han hecho aportaciones relevantes al conocimiento de la Historia del istmo y estudios que propongan una descripción y análisis de las ‘políticas de la Historia’ emprendidas desde el ámbito gubernamental en los siglos XIX y XX y su relación con los denominados ‘usos públicos de la Historia’, construcciones memoriales y representaciones del pasado.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a José Cal (josecalmontoya@gmail.com) a partir de esta fecha hasta el 30 de noviembre de 2015. En su momento los autores(as) recibirán una notificación de su aceptación, así como la solicitud de ajustes o enmiendas, según sea el caso.