Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 66 de septiembre de 2015 : Boletín N° 66 de septiembre de 2015

Ficha n° 3806

Creada: 09 noviembre 2014
Editada: 09 noviembre 2014
Modificada: 20 mayo 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 623

Autor de la ficha:

Wilson PICADO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 66 de septiembre de 2015

Para los meses de Julio-septiembre de 2015, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Historia Ambiental
Palabras claves :
Historia Ambiental, Bosques, Minería, Conflictos ambientales, Agricultura, Paisaje
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Heredia, Costa Rica
Fecha:
8 de noviembre de 2014
Resumen:
La Historia Ambiental ha mostrado un especial dinamismo como campo de estudio durante los últimos años. Su producción bibliográfica, alguna vez posible de leer durante un verano como lo recordaba un reconocido historiador, ahora constituye un acervo casi inabordable debido a su magnitud, en diferentes lenguas y proveniente de los cinco continentes. A un ritmo más lento, aunque a paso seguro, su organización institucional también se ha consolidado. A finales de la década de 1970 se formó la Sociedad Americana de Historia Ambiental (ASEH), en 1999 la Sociedad Europea de Historia Ambiental (ESEH) y en 2006 la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). Iniciativas semejantes aparecieron en Oceanía, Sudáfrica y el sudeste de Asia, entre otros. Desde entonces dichas sociedades convocaron a reuniones y simposios anuales o bianuales; auspiciaron y respaldaron la circulación de revistas especializadas en la temática. Como una muestra de este avance, la alianza de estas sociedades con otras agrupaciones e institutos de investigación ambiental, mediante el International Consortium of Environmental History Organizations (ICEHO), permitió la organización en 2009 y 2014 del Primer y Segundo Congreso Mundial de Historia Ambiental, en Copenhague, Dinamarca, y Guimaraes, Portugal, respectivamente.

A partir de este tejido institucional, enfrentando los residuos del denominado “giro lingüístico”, la Historia Ambiental sustenta su pertinencia académica y social al proponer un “giro ambiental” en el análisis histórico. Como campo de estudio busca comprender las lógicas en la relación existente entre los grupos humanos y las comunidades naturales de las cuales forman parte. Es decir, se interesa por explicar la forma mediante la cual las fuerzas naturales o antropogénicas han modificado los paisajes y cómo estas transformaciones a su vez han alterado la vida humana. Como lo sugieren González de Molina y Toledo, la Historia Ambiental intenta avanzar en el entendimiento del ser humano ya no solamente como un “agente estresante” de su entorno, sino sobre todo como un agente de cambio ambiental.

Este dossier busca difundir los estudios de Historia Ambiental en Centroamérica. Para ello convoca a investigadores centroamericanos y centroamericanistas a enviar artículos que se centren en los siguientes ejes: políticas de conservación de bosques y biodiversidad; movimientos sociales y conflictos ambientales; amenazas naturales y sociedad; cambio ambiental y actividades pesqueras; historia del paisaje; historia ambiental de la minería; agricultura y cambio ambiental; legislación y política ambiental; historia ambiental urbana; energía y sociedad; y cambio climático.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a Wilson Picado Umaña (wpicado@gmail.com / wilson.picado.umana@una.cr) a partir de esta fecha hasta el 30 de junio de 2015. En su momento los autores recibirán una notificación de su aceptación, así como la solicitud de ajustes o enmiendas, según sea el caso.