Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : PÉRIGNY, Maurice de : PÉRIGNY, Maurice de

Ficha n° 3803

Creada: 07 noviembre 2014
Editada: 07 noviembre 2014
Modificada: 07 noviembre 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 141

Autor de la ficha:

Juan Carlos SOLÓRZANO

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

PÉRIGNY, Maurice de

Un viajero francés que buscaba estudiar en Centroamérica las antiguas ruinas de ciudades prehispánicas.
Palabras claves :
Viajero, Escritor, Conferencias, Arqueología
Cargo o principal ocupación:
Escritor
Nació:
En 1877, Tourcairats, Tarn, Francia
Murió:
Posiblemente en Brasil en 1935
Resumen:

1
A partir de 1902 inició sus viajes; al principio hacia los Estados Unidos donde en el año de 1904 asistió al VIII Congreso Internacional de Geografía que se realizó en las ciudades de Washington, New York, Philadelphia, Chicago y St. Louis.

2Luego de asistir a dicho congreso se dirigió hacia México con el fin de estudiar las antiguas ruinas de ciudades prehispánicas. De la ciudad de México se trasladó hacia Mérida con el fin de visitar las antiguas ruinas descritas por el estadounidense John L. Stephens en su libro Incidentes de viaje en Yucatán. En este primer viaje a México visitó las ruinas de Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Aké e Izamal. Este viaje que había iniciado en la capital mexicana en octubres de 1904 terminó en enero de 1905.

3Luego de una corta permanencia en Francia, donde presentó un reporte de su viaje a la Sociedad Geográfica de París, regresó hacia los Estados Unidos donde luego de una corta permanencia se embarcó rumbo a Veracruz, donde sale el 7 de noviembre de 1905 hacia al puerto yucateco de Progreso con el fin de iniciar un segundo viaje en el sur de México, Guatemala y Belice. De Tabasco, Périgny ingresó en Guatemala donde visitó el sitio conocido hoy día como Itsimté-Sacluk. De allí se dirigió al este donde exploró la isla de Topoxté y las ruinas de Yahá a orillas del lago del mismo nombre. De allí tomó rumbo a un sitio localizado a 25 kilómetros al este de Tikal, conocido como Nakum, siendo uno de los primeros occidentales en describirlo.

4De Nakum se dirigió a Belice para luego enrumbar vía marítima hasta Chetumal para continuar vía terrestre hasta Bacalar y Quintana Roo. Luego de cruzar la península de Yucatán, arribó a Mérida en donde terminó este segundo viaje el 2 de febrero de 1906. En junio de ese mismo año la Sociedad de Geografía de París informa de este segundo viaje de Périgny, en el que se refiere a su descubrimiento de las ruinas arqueológicas de Nakum.

5Luego de su segundo viaje, Périgny dictó conferencias en Boston y otras ciudades de los Estados Unidos antes de regresar a Francia por un corto período pues nuevamente organizó su tercera expedición hacia el territorio de los antiguos mayas, viaje que inició una vez que desembarcó en Chetumal desde donde inició una exploración fluvial por el río Hondo que lo llevó hasta Esperanza, para de allí continuar por tierra hasta el poblado de Ycaiché, donde escuchó de la existencia de ruinas de pirámides a cierta distancia, lo que le motivó a explorar el área, encontrando así el sitio arqueológico que bautizó como Río Bec, debido a su cercanía a un río así llamado. También localizó las ruinas de otros sitios cercanos a la aldea de Ycaiché, algunos con estilos arquitectónicos distintos a las ruinas de Río Bec o Uxmal.

6Luego de estos tres viajes, Périgny concluyó que la profusión de ruinas tanto en el Petén como en la península de Yucatán constituía la prueba de que una numerosa población maya habitó ambas regiones y de que ambas mantuvieron una estrecha relación entre sí.

7En 1909 Périgny inició su cuarto viaje que lo llevó a la visita de numerosas ruinas en el Petén y Belice, entre las cuales la importante ciudad de Nakum mencionada, antiguo centro de comunicación y comercio entre los siglos VIII y X de nuestra era, donde permaneció seis semanas y cuyo re-descubrimiento se atribuye a Périgny.

8Con posterioridad Périgny se dirigió nuevamente hacia Centroamérica, pero esta vez para visitar los cinco países sobre los cuales escribió el libro Les cinq Républiques de l’Amérique centrale, el cual probablemente se editó en 1912. Esta obra analiza cada uno de los países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. De cada estado centroamericano ofrece una explicación histórica, la realidad política, militar y de la instrucción pública, la descripción de regiones, puertos, ciudades, medios de transporte y los recursos económicos (agricultura –café, banano, cacao, índigo-, ganadería y minería), así como la situación financiera y comercial (importaciones y exportaciones) de cada uno. Una penúltima parte de la obra se avoca a estudiar la repercusión de la apertura del canal de Panamá, la Corte de Justicia centroamericana, las dificultades de una posible unión centroamericana, la inmigración, las tarifas de ferrocarriles y el porvenir económico. El último capítulo trata de las tarifas de flete por país.

9Con posterioridad escribió Périgny un libro donde de manera detallada relata los viajes que realizó en la República de Costa Rica: La République de Costa Rica: son avenir économique et le canal de Panama, el cual fue publicado en 1918, aunque fue escrito entre 1913 y 1914, tras un viaje de varios meses en que recorrió hasta los lugares más alejados del país como Talamanca, el Pacífico Sur y la región de las llanuras de los guatusos en el norte. La obra formaba parte de la “Bibliothèque France-Amérique” que reunía estudios sobre Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina y sus relaciones con Europa.

10Con el comienzo de la Gran Guerra en Europa, Périgny se alistó en el Ejército Francés como subteniente en un regimiento de Dragones y prestó su servicio militar principalmente en Marruecos, país sobre el que escribió varios reportes. No regresó más a Centroamérica, así como se desentendió cada vez más de la geografía a partir de la década de 1920. Se cree que finalmente murió en Brasil antes de 1935 probablemente como consecuencia de las enfermedades que había contraído resultado de las extenuantes jornadas que realizó en sus largos viajes.

11En total Périgny localizó al menos once sitios mayas, entre los cuales los bien conocidos en la actualidad de Nakum y Río Bec. La Sociedad Geográfica de Francia le otorgó una medalla de plata y otra de oro en reconocimiento a su labor.

12Importantes fotografías y objetos recolectados por Périgny se encuentran en manos de la Sociedad de Geografía de París y en el Museo del Hombre en París.
Périgny tradujo obras de autores latinoamericanos, entre las cuales se encuentra una versión de Cuentos Ticos, del historiador costarricense Ricardo Fernández Guardia.

13El libro que Périgny escribió sobre Costa Rica relata sus diversos viajes por todas las regiones del país; describe los paisajes y costumbres, así como expone el estado de sus instituciones. Lamentablemente sólo la parte correspondiente a la provincia de Guanacaste ha sido traducida al Castellano, en el libro del historiador costarricense Carlos Meléndez Chaverri, Viajeros por Guanacaste.

14

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.