Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Autos sobre haberse vuelto a introducir en la ciudad de Guatemala los abusos de las fiestas en las casas privadas y otras partes, y la providencia que se dio. : Autos sobre haberse vuelto a introducir en la ciudad de Guatemala los abusos de las fiestas en las casas privadas y otras partes, y la providencia que se dio.

Ficha n° 3550

Creada: 18 agosto 2013
Editada: 18 agosto 2013
Modificada: 18 agosto 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 89

Autor de la ficha:

Adriana RODRÍGUEZ DELGADO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Autos sobre haberse vuelto a introducir en la ciudad de Guatemala los abusos de las fiestas en las casas privadas y otras partes, y la providencia que se dio.

La Inquisición fue el instrumento encargado de preservar y defender la fe cristiana de todo aquello que ponían en riesgo la estabilidad y el poderío de la Iglesia católica. Mediante el control ideológico se sometió a los pueblos a un cristianismo autorizado únicamente por la Iglesia. En otras palabras, con la instauración del Santo Oficio de la Inquisición, la Iglesia católica se convirtió en el mecanismo regulador del comportamiento social, moral, religioso, político y hasta económico de los individuos. Particularmente en el virreinato novohispano, en el siglo XVIII, la acción inquisitorial sentó sus bases en los llamados delitos menores, así catalogados por las propias autoridades inquisitoriales, tales como la bigamia, la blasfemia, los reniegos, las palabras malsonantes, etc. Lo que significa que los infractores –hombres y mujeres por igual- simplemente cuestionaron o ignoraron los cánones de la Iglesia en lo tocante a las buenas costumbres. Un claro ejemplo de esta situación es el documento que se presenta a continuación: Autos sobre haberse vuelto a introducir en la ciudad de Guatemala los abusos de las fiestas en las casas privadas y otras partes, y la providencia que se dio. Documento que nos muestra una serie de comportamientos que iban en contra de las buenas costumbres, que se supone debían observar los fieles cristianos de la Guatemala colonial, como por ejemplo, la exacerbada religiosidad popular de las personas, los excesos en las fiestas patronales con danzas y música prohibida, entre otros. Para erradicar tal relajación, las autoridades inquisitoriales ordenaron la promulgación de edictos, documentos que fueron verdaderos catálogos de delitos, que servían de llamada de atención a todos los pobladores para denunciar las desviaciones.
Palabras claves :
Inquisición, Iglesia católica, Fiestas, Casas privadas
Autor:
Don Juan de Cárdenas
Ubicación:
México
Fecha:
1704-02-25
Texto íntegral:
[f.261] Siendo comisario del Santo Oficio en esta ciudad de Guatemala y su distrito, el bachiller don Nicolás Resigno de Cabrera, ya difunto, deán que fue de esta santa iglesia de Guatemala, se digno vuestra señoría mandar librar como libró despachos y edictos del Santo Oficio para que mediante ellos se extinguiesen y extirpasen muchos malos abusos que el tiempo había introducido en estas partes entre la gente común y ordinaria, la cual con pretexto de devoción y culto al ministerio del nacimiento de nuestro redentor y de otras festividades como la de la Santa Cruz, Concepción de María Señora Nuestra en el primer instante de su ser natural, San Juan Baptista y los apóstoles San Pedro y San Pablo, y otros santos de su especial devoción, acostumbran a celebrar con altares y músicas, danzas y bailes indecentes, con lo cual se recogía o juntaba grandísimo concurso de gente, y en especial de la común y ordinaria, haciendo entradas en dichos altares y ofreciendo dineros para la celebridad, de suerte que causaba emulación diabólica la ofrenda, y habiendo reconocido el Santo Oficio estos y otros inconvenientes que de semejantes operaciones podían resultar tan del desagrado de Dios y de sus santos, por el mal fin conque lo hacían, dispuso librar sus edictos ya referidos; más ahora con el transcurso del tiempo se ha vuelto a suscitar dicho mal abuso con grandísimo exceso y relajación de suerte que ni hacen caso de los comisarios de vuestra señoría y de sus notarios que llevan sus requerimientos para poderlos contener, ni bastan otros cualesquiera jueces, que con fervoroso celo atienden a evitar las grandes ofensas de Dios, que de semejantes concursos resultan, y para decirlo de una vez, por acá no hay medio[s] suficientes que baste para que se contengan y abstengan de semejantes concursos, pasando tan adelante que aun se han llegado a juntar para semejantes excesos y danzas inhonestas en los lugares sagrados como son los compases y cementerios de iglesias, cosa que ha causado grande escándalo y admiración a todas las personas timoratas y que [f.261v] atienden como deben al servicio de la divina majestad, en cuya atención suplica reverentemente a vuestra señoría, su comisario de Guatemala sea muy servido de mandar se renueven dichos edictos o mandar poner el remedio más conveniente que la alta comprensión de vuestra señoría reconociere por bastante, y finalmente disponer sobre ello lo que fuere muy servido, que su comisario de Guatemala ejecutara puntualmente el orden que fuere muy servido mandarle dar vuestra señoría, cuya vida guarde Dios los muchos años que la cristiandad ha menester para columna de nuestra santa fe católica. Guatemala y febrero 25 de 1704 Dr. Don Juan de Cárdenas [Rúbrica]
Fuentes :

AGN, Inquisición vol. 728, exp. 9, fs. 261-262v, 1704. Autos sobre haberse vuelto a introducir en la ciudad de Guatemala los abusos de las fiestas en las casas privadas y otras partes, y la providencia que se dio.