Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 60, (Marzo de 2014) de la AFEHC : Boletín N° 60, (Marzo de 2014) de la AFEHC

Ficha n° 3270

Creada: 25 abril 2013
Editada: 25 abril 2013
Modificada: 08 abril 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 220 (aprox.)

Autor de la ficha:

Patricia ALVARENGA VENUTOLO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 60, (Marzo de 2014) de la AFEHC

Para los meses de enero-marzo de 2014, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Género y sexualidad en Centroamérica.
Palabras claves :
Sexualidad, Género, Derechos sexuales, Comunidad gay
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
25 de abril de 2013
Resumen:

El Boletín AFEHC invita a estudiosos y estudiosas de la historia o bien de los procesos sociales, culturales y políticos del istmo con perspectiva histórica a participar en el número especial “Género y sexualidad en Centroamérica.” Pese a algunos avances en la incorporación de las mujeres a las esferas de la política y la economía, en la actualidad las asimetrías de género, se encuentran fuertemente instaladas en el istmo. Los imaginarios que subordinan la sexualidad femenina a la masculina han carecido de transformaciones sustantivas. Las mujeres que alcanzan posiciones de liderazgo en la sociedad, no han desarrollado necesariamente una mirada crítica a las relaciones de poder que colocan a sus congéneres en situación de vulnerabilidad. Las alianzas de los poderes estatales con fundamentalismos religiosos, han conducido al retroceso en los derechos sexuales y reproductivos mientras que cada día mueren mujeres asesinadas por hombres con los que han tenido relaciones íntimas. Por otra parte, los nuevos movimientos identitarios obligan a revisar la agenda sobre los estudios relativos al género en cuanto el homoerotismo, especialmente masculino, ocupa un lugar central en las luchas identitarias contemporáneas pero ello no ha generado una necesaria conexión entre reivindicaciones femeninas y aquellas relativas a la comunidad gay.

Los retos contemporáneos del género y de la sexualidad, convocan a remozar la mirada académica sobre la problemática en perspectiva histórica y, hasta donde sea posible, comparada. Romper la dicotomía sexo-género, integrar la masculinidad en el estudio de la construcción de la feminidad, reflexionar sobre el terreno de la acción política a partir de la experiencia de las mujeres en el contexto de las luchas de género y de otras luchas subjetivas, constituyen temáticas históricas claves para comprender los procesos actuales y vislumbrar un futuro de equidad y de respeto a la diferencia. Esperamos que este número constituya una contribución significativa en la construcción de una historia profundamente enraizada en las preocupaciones de nuestro tiempo.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a Patricia Alvarenga Venutolo patriciaalvarengavenutolo@gmail.com a partir de la fecha hasta el 1 de abril del 2014, quedando pendientes los autores de recibir la notificación de aceptación de su artículo y recibiendo las indicaciones de algunas enmiendas, si las hubiese.