Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Coloquio sobre estudios mesoamericanos: “Mesoamérica. Sus tiempos y sus fractales”. : Coloquio sobre estudios mesoamericanos: “Mesoamérica. Sus tiempos y sus fractales”.

Ficha n° 3246

Creada: 06 febrero 2013
Editada: 06 febrero 2013
Modificada: 10 febrero 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Coloquio sobre estudios mesoamericanos: “Mesoamérica. Sus tiempos y sus fractales”.

Convocante: Urbano., Lic. en Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Palabras claves :
Mesoamérica, Estudios, Historia, Etnohistoria, Arqueología
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
México
Fecha:
6 de febrero de 2013
Resumen:

h4. Ponencia

Fecha límite:
Vie, 2013-03-08

Correo electrónico:

cehstantropologia@hotmail.com

Texto de la convocatoria:

El área de estudios antropológicos e históricos del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Texcoco: Lorenzo Boturini Benaduci.
La Fundación Cultural Stilo Urbano.
y la Coordinación de la Lic. en Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Anuncia que se abre prorroga para mandar propuestas de ponencias hasta el viernes 8 de marzo de 2013, para participar en el 1° Coloquio sobre estudios mesoamericanos: “Mesoamérica. Sus tiempos y sus fractales.”

A pesar de reconocer en el concepto de “Mesoamérica” como una entramada superaérea cultural, que ha permitido entender la complejidad de la continuidad de elementos culturales, desarrollados sobre una vasta región del continente americano. Es prudente advertir tantas semejanzas, vistas por Kirchhoff, como aquellas diferencias, tanto al exterior como al interior de las diversas regiones culturales mesoamericanas, que desde el análisis de las ciencias sociales parecen un fractal de realidades semejantes y al tiempo divergentes. Por lo cual consideramos importante apartarnos un tanto de la perspectiva integradora, con el objetivo de abrir una plataforma de corte académico, donde se puedan debatir en torno a aspectos ligados con las diversas formaciones culturales (la creación de diversas instituciones sociales en todos los ámbitos de estas: producción artística y artesanal, comercio, guerra, medicina, educación, pensamiento mágico-religioso, etc. ) que se desarrollaron a lo largo de los siglos, dando forma a las diversas realidades mesoamericanas en el tiempo y el espacio.

Por otra parte, hablar de fractales implica también gestar un espacio para reflexionar en torno a las diversas apropiaciones, a través de las diversas interpretaciones que fueron gestándose desde casi el primer siglo novohispano. Llevadas a cabo desde aquellos presentas; cuyo objetivo fue encaminado a comprender las prácticas sociales gestadas durante el pasado precolombino. Trastocando con ello, los proceso factico, de integración cultural dado en las prolíficas sociedades mesoamericanas.

Bases

La presente convocatoria invita a especialistas, estudiantes y al público en general, interesado en debatir en torno a las nuevas perspectivas, temas de estudio, enfoques y fuentes, que contribuyen con la labor de reconstrucción del pasado precolombino. Los interesados deberán enviar un abstracs de máximo 200 palabras, al correo: cehstantropologia@hotmail.com, dirigido a G. Alejandro Márquez V., indicando nombre del autor / es, título de la ponencia e institución de procedencia, pequeña semblanza profesional. Antes del viernes 8 de marzo de 2013. Las propuestas serán susceptibles a evaluaciones por parte del comité organizador.

Temáticas:

Etnohistoria
Historia socio-cultural
Arqueología
Recuperación del pasado indígena (XVI-XX)
Historiografía
Fuentes históricas

Ponencias encaminadas a debatir problemas sobre la realidad mesoamericana, su apropiación e interpretación, a través de la Historia de México.

Se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, los días 22-23 de Abril de 2013 y en el Centro Cultural Mexiquese Bicentenario, los días 25-26 de Abril de 2013.

Contará con la participación de los siguientes especialistas, como conferencistas magistrales:

Dr. José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM)
Dr. Federico Navarrete Linares (Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM)
Dra. Blanca Zoila González Sobrino (Instituto de Investigciones Antropológicas. UNAM)
Dr. Kim Goldsmith (INAH)
Dr. Luz María Mohar Betancourt (CIESAS)
Arq. Luz María Moreno Cabrera (INAH)