Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : XVIº Congreso Internacional de Historia de los Conceptos : XVIº Congreso Internacional de Historia de los Conceptos

Ficha n° 3222

Creada: 10 enero 2013
Editada: 10 enero 2013
Modificada: 10 enero 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

XVIº Congreso Internacional de Historia de los Conceptos

El título general del encuentro será Conceptos en movimiento: procesos de transferencia y recepción, traducción y redefinición entre culturas y entre disciplinas, pero las puertas están abiertas para cualquier tema que tenga que ver con la historia conceptual.
Palabras claves :
Congreso Internacional, Conceptos, Historia
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Bilbao-San Millán de la Cogolla (La Rioja)
Fecha:
29 al 31 de agosto de 2013
Resumen:

La historia de conceptos ha demostrado ser en las últimas décadas una de las líneas de investigación más estimulantes y prometedoras en humanidades y ciencias sociales. La proliferación de debates teórico-metodológicos, publicaciones y análisis de determinados conceptos –tanto acerca de su evolución en el largo plazo como sobre su uso retórico en contextos específicos– ha ido creando un terreno común para que historiadores, politólogos, sociólogos, filósofos, lingüistas, especialistas en traductología y en otras áreas de conocimiento afines converjan, puedan intercambiar y beneficiarse mutuamente de sus hallazgos. No en vano son muchos los teóricos e investigadores que, desde diferentes perspectivas, se interesan en el tejido lingüístico de los procesos sociales, así como en las estructuras temporales inscritas en las nociones manejadas por los agentes/hablantes en el presente y en el pasado.
Algunos grupos han comenzado a desarrollar investigaciones sobre la circulación transnacional de conceptos, en Europa, Asia y América. Tales trabajos incluyen a menudo análisis comparativos y consideraciones acerca de la transferencia, recepción y adaptación de conceptos clave entre diferentes países. Unos pocos estudiosos incluso han extendido su mirada para apreciar y analizar las transferencias e interrelaciones semánticas entre sistemas culturales y civilizaciones.
La historia de los imperios antiguos y modernos –entre estos últimos el español, el portugués y el británico– y de su disgregación constituye una fuente inagotable de estudios de caso y un excelente banco de pruebas para análisis comparativos de gran extensión. Algunos conceptos y campos semánticos han comenzado ya a estudiarse desde esta perspectiva, particularmente en lo que se refiere a los intercambios, asimetrías y asincronías entre ambas orillas del Atlántico. El abigarrado mundo iberoamericano constituye, en este sentido, un escenario privilegiado para la reflexión sobre los diversos significados y temporalidades subyacentes a algunos conceptos usados en diferentes territorios y contextos, como resultado de procesos de traducción y recepción, así como de la hibridación entre las culturas europeas y las indígenas.
A través de sus trabajos sobre la India y otras partes de Asia, la llamada historia postcolonial ha puesto asimismo sobre la mesa reflexiones de gran interés para la historia conceptual. No sólo por su énfasis en el papel de los discursos para la construcción de las identidades y para la administración de los mundos extraeuropeos por parte de las autoridades coloniales, sino sobre todo por el desafío teórico que supone para las ciencias sociales el cuestionamiento de la validez de sus categorías y herramientas analíticas en lo que respecta al estudio de las culturas no occidentales.
Desde otro punto de vista, diversos trabajos interdisciplinarios muestran que no pocas nociones políticas, científicas y sociales básicas –incluso disciplinas enteras– parecen haber surgido por vía metafórica, como resultado de transferencias semánticas y repetidos cruces de fronteras entre áreas del saber, por lo cual sería de desear un acercamiento entre la metaforología y la historia conceptual. Otros autores han insistido en la conveniencia de prestar más atención a los lenguajes visuales en los procesos de conceptualización, subrayando las ventajas de un enfoque mixto, capaz de tender puentes entre la historia intelectual, la iconología y la historia del arte.
Además de las contribuciones centradas en este gran eje temático referido al movimiento de los conceptos (en el espacio y en el tiempo, entre territorios y áreas de conocimiento), el XVIº Congreso anual de Historia de Conceptos acogerá una variedad de temas conexos y adyacentes, tales como la historia de las lenguas (lexicografía, diccionarios históricos), el uso de bases de datos y corpus textuales para propósitos histórico-conceptuales, así como los procesos de vernacularización, en virtud de los cuales algunos conceptos políticos fueron transferidos desde las lenguas de mayor difusión a otras con menor número de hablantes, y viceversa. En el congreso se presentarán estudios de caso referentes tanto a lenguas europeas como extraeuropeas.
La organización del congreso anima a todos los interesados en esta problemática a presentar sus propuestas de comunicaciones y de paneles sobre cualquiera de las áreas temáticas que se enumeran a continuación.
1. Luchas político-discursivas, traducciones y transferencias semánticas entre países, civilizaciones y culturas; regiones fronterizas, intercambios y mediadores culturales; prácticas translingüísticas e historias enredadas de conceptos.
2. Teorías y métodos en historia de conceptos.
3. Historia postcolonial e historia conceptual; la construcción discursiva de identidades, etnias, clases y categorías sociales. ¿Son válidos los tipos ideales y herramientas analíticas de las ciencias sociales occidentales para el estudio de otras culturas?
4. Vocabularios y lenguajes relativos a los imperios: monarquía universal, imperio, imperialismo, colonia, colonización, colonialismo, etc.
5. Transferencias, recepciones y redefiniciones de conceptos fundamentales en el mundo iberoamericano. Traducciones de conceptos políticos, adaptaciones e intercambios entre las lenguas amerindias y las europeas.
6. Historia de algunos conceptos políticos y sociales en lengua vasca. Estudios sobre traducción, recepción y transferencia de conceptos clave entre el euskera, el castellano y otras lenguas europeas.
7. Experiencia, temporalidad e historicidad. Semántica histórica de la modernidad y de la posmodernidad.
8. El lenguaje sociopolítico y la formación de las disciplinas científicas. Transferencias conceptuales entre diferentes campos del saber. Polémicas políticas, discusiones académicas y cambio conceptual.
9. La semántica de las imágenes. Aproximaciones transdisciplinarias entre lenguajes visuales y escritos; intersecciones entre historia, iconología y lingüística.
10. De metáforas a conceptos y viceversa. Metaforología e historia conceptual.
11. Lingüística computacional, bases de datos textuales y recursos digitales para la historia conceptual.
12. Historia del léxico sociopolítico e historia conceptual. Lexicografía y diccionarios históricos, con especial referencia a la historia de la lengua castellana y de la lengua vasca, así como a los estudios de lingüística histórica comparada.
CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES
Quienes deseen presentar una comunicación u organizar un panel sobre alguno de los temas que se abordarán en el Congreso deberán enviar un breve resumen de su propuesta (máximo 400 palabras; aproximadamente una página) a la siguiente dirección electrónica: conference.hcg@gmail.com

El plazo para el envío de las propuestas de papers y de paneles expira el 30 de abril de 2013.

Una vez efectuado el proceso de selección, el 27 de mayo de 2013 se comunicará a los proponentes si su propuesta ha sido aceptada.

Los idiomas de trabajo del congreso serán el español y el inglés.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Cada propuesta de comunicación al Congreso, que podrá ser enviada en español o en inglés, deberá incluir el título de la comunicación o panel seguido del resumen (una página) e irá acompañada de los datos personales del solicitante.

Título tentativo de la comunicación o panel:
Área temática*:
Nombre y apellidos:
Institución académica:
Situación profesional:
Dirección postal:
Dirección electrónica:
Teléfono:
Idioma en que presentará la comunicación:

FECHAS IMPORTANTES

 30 de abril de 2013: Termina el plazo para presentar propuestas.
 27 de mayo de 2013: Notificación a los solicitantes de la aceptación de sus comunicaciones y paneles.
 29 al 31 de agosto de 2013: Fechas de celebración del Congreso.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Para tomar parte en el congreso es necesario ser miembro del History of Concepts Group (HCG), una red internacional constituida por académicos interesados en historia conceptual. Aquellos que todavía no pertenecen al HCG pueden darse de alta en el propio congreso. La cuota anual ordinaria es de 50 euros (25 euros para los estudiantes) e incluye una suscripción a la revista CONTRIBUTIONS TO THE HISTORY OF CONCEPTS.

Además, los participantes en el congreso deberán abonar una cuota de inscripción. Este pago les dará derecho a presentar su comunicación, participar en todas las sesiones, utilizar gratuitamente el transporte de ida y vuelta Bilbao-San Millán de la Cogolla previsto para el día 30 de agosto, y asistir a la cena de clausura del congreso.

Dependiendo del estatus profesional de cada participante, la cuota de inscripción será de 50 € (profesores e investigadores) o de 25 € (estudiantes).

LUGARES

29 y 30 de agosto de 2013:
Bizkaia Aretoa – Paraninfo de la Universidad del País Vasco
Avenida Abandoibarra, 3
48009 Bilbao

31 de agosto de 2013:
Cilengua
Plaza del Convento s/n
26226 San Millán de la Cogolla (La Rioja)

ORGANIZAN
History of Concepts Group (HCG) (http://www.historyofconcepts.org/ )
Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna (UPV/EHU) (http://www.historiaintelectual.net/ )
Red Iberconceptos (http://www.iberconceptos.net/ )
Cilengua – Instituto de Historia de la Lengua (http://www.cilengua.es/) (http://www.fsanmillan.es/ )

COLABORAN
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) (http://www.cepc.gob.es/ )
Projet Langas, Langues Générales d’Amérique du Sud (Quechua, Guarani) XVI et XIX siècles
Santander Universidades (http://www.santander.com/ )
Universia (http://www.universia.es/index.htm )