Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 52 (Enero-Marzo 2012) de la AFEHC : Boletín N° 52 (Enero-Marzo 2012) de la AFEHC

Ficha n° 2592

Creada: 25 abril 2011
Editada: 25 abril 2011
Modificada: 25 abril 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 52 (Enero-Marzo 2012) de la AFEHC

Para los meses de Enero-Marzo de 2012, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: A propósito del bicentenario de las Cortes de Cádiz 1812-2012, las sociedades centroamericanas, entre colonia y Modernidad.
Palabras claves :
Independencia, Cortes, Bicentenario, Colonia, Modernidad
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
25 de abril de 2012
Resumen:

A no dudarlo, la coyuntura de los bicentenarios, en la cual nos hallamos insertos, ha conducido a las sociedades latinoamericanas actuales a un amplio proceso de autoevaluación histórica. Desde el año de 2008, fecha en que iniciaron las celebraciones con el bicentenario de la invasión napoleónica a España, múltiples actividades académicas se han realizado, desde Congresos a conferencias y mesas redondas, algunas de ellas bajo una fuerte politización, pero todas con la mira enfocada hacia un replanteamiento del quehacer histórico de los pueblos latinoamericanos. Los Estados latinoamericanos, por supuesto, también han lanzado toda una dinámica de trabajo enfocada a festejar, pero también a reflexionar sobre los procesos de emancipación y sus efectos perdurables hasta hoy en día.

También desde fuera de la región, múltiples miradas se han dirigido también hacia los procesos de Independencia hispanoamericanos, vistos como objeto de estudio. De hecho, el mundo entero está siendo testigo de todo un despertar de la producción historiográfica sobre el tema de las Independencias hispanoamericanas.

Como resultado de esto, parece evidente que la Historia como disciplina tiene un compromiso social ineludible para con el estudio y discusión de estas problemáticas sociales. Así, el tema de los bicentenarios se ha constituido, así, en una verdadera “demanda del presente” para los estudios históricos.

Dentro de este contexto, las particularidades históricas de las sociedades centroamericanas han cobrado particular relevancia. De hecho, ha sido tema recurrente señalado por las Ciencias Sociales que los países de Centroamérica se cuentan entre los más desiguales socialmente y entre los más violentos de todo el planeta. La conflictividad social de la región ha sido también históricamente de las más altas de América Latina, continente ya de por sí conflictivo y violento. Cabe entonces preguntarse acerca del origen de todos estos fenómenos en la larga duración, acerca de sus raíces no solo en el período colonial, sino también en este turbulento período de la Independencia y en el no menos turbulento siglo XIX, época de construcción de los Estados Nacionales, los cuales parecen no haber cumplido con la labor que les encomendaran los ilustrados de velar por el bienestar de sus pueblos. Antes bien, las máquinas autoritarias y altamente excluyentes de los aparatos políticos parecen haber actuado, desde la emancipación, como garantes del orden establecido, organizado todo él en torno a los intereses de los grupos dominantes.

Así pues, esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cuál ha sido el accionar histórico de la región desde la Independencia hasta hoy? ¿Qué sucede con los actores sociales de la época, con las elites, con la Iglesia, con los indígenas, con la población de sangre mezclada, antes, durante y después de los procesos emancipatorios? ¿Cuáles fueron las reivindicaciones de los distintos grupos sociales y étnicos? ¿Cómo el accionar histórico de la región se ve afectado o transformado por la separación de España? ¿Qué procesos históricos ocurren desde el resquebrajamiento del Imperio Español que explican el posterior desenvolvimiento social de la región? ¿Qué influencia tuvo en la economía el proceso independentista? ¿Qué nuevos actores emergen en el proceso? ¿Es este un proceso de modernización? Y si lo es, ¿es una modernización inacabada? ¿Cómo se ha escrito la historia del proceso independentista y con cuáles objetivos? ¿Cuánto de esto explica las condiciones sociales que se viven hoy día? Estas y otras preguntas son las que invitamos a los investigadores históricos modernos a responder a través de esta convocatoria.

De manera que, abrimos esta edición temática con propuestas y preguntas sumamente amplias, tanto desde lo espacial como lo cronológico, lo que les permitirá a los colegas interesados en la región, participar en las más diversas áreas de estudio de la historia centroamericana, con el fin de enriquecer el debate historiográfico y aportar así a la comprensión de las sociedades ístmicas.

Pueden enviar sus ponencias al comité editorial o a las siguientes direcciones electrónicas:

Elizet Payne Iglesias: epaynei@yahoo.com.mx
Dr. Eduardo Madrigal Muñoz: edmadm@yahoo.es