Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín de la AFEHC N° 50 (Julio-Septiembre de 2011) : Boletín de la AFEHC N° 50 (Julio-Septiembre de 2011)

Ficha n° 2538

Creada: 18 diciembre 2010
Editada: 18 diciembre 2010
Modificada: 19 febrero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín de la AFEHC N° 50 (Julio-Septiembre de 2011)

Para los meses de Julio-Septiembre de 2011, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Categorías étnicas en Centroamérica en el siglo XIX : etiquetas internas y externas.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Bordeaux, Francia
Fecha:
18 de diciembre de 2010
Resumen:

La presente convocación tiene como primera pretensión general reunir una vez más los diferentes aportes de investigadores interesados en el ámbito de los estudios étnicos de Centro América. El objetivo principal del dossier es profundizar en la discusión sobre las diferentes categorías étnicas utilizadas en los diferentes países de la región durante el siglo XIX. El aspecto étnico ha sido analizado por diversos autores muy especialmente para el período colonial o en el marco del análisis de la construcción de naciones especialmente entre las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo XIX. Sin embargo, existe todavía un trabajo enorme para poder escudriñar el valor y función de las categorías étnicas en el período posterior a la Independencia y anterior a las Repúblicas liberales. De esta manera, una de las intenciones de esta convocatoria es establecer un balance analítico más preciso sobre las definiciones o términos empleados en dos sentidos. Por un lado, nos interesa estudiar la mirada de los propios centroamericanos: la autoreflexión de élites y políticos sobre los componentes étnicos de sus territorios. Por otro lado, otro aspecto que también nos preocupa es elucidar los matices y diferencias en las categorías empleadas por los viajeros o personajes que escribieron sobre los diferentes países de Centro América: el etiquetaje de la poblaciones centroamericanos bajas la lupa de las metrópolis hegemónicas. La propuesta tiene como meta poder establecer la importancia de cada categoría étnica en un específico momento histórico, espacio geográfico definido y autor particular. La comprensión de esta categorización nos permitirá visualizar con más claridad los diferentes procesos de reificación, exaltación, diferenciación, exclusión o marginalización simbólica y espacial de ciertas poblaciones en la evolución histórica centroamericana.

Ronald Soto-Quirós (rfsotoquiros@yahoo.fr)

Las propuestas deben incluir la siguiente información: título, autor (a) o autores (as), afiliación institucional, correo electrónico y resumen (mínimo 150 y máximo 300 palabras). La aceptación de la propuesta será comunicada por correo electrónico a la mayor brevedad posible. La versión final de los artículos, para su publicación en el Boletín de la AFEHC debe ser enviada a nuestra dirección electrónica a más tardar el 31 de julio del 2011. Los artículos deben ajustarse a las normas formales establecidas por la AFEHC.

Normas de publicación de la AFEHC

Acepta trabajos inéditos en español.

Los artículos son publicados bajo la licencia siguiente: creative commons.

Los artículos no deben sobrepasar los 60.000 signos, espacios, notas y
bibliografía incluidos.

Los artículos van acompañados:

1. de su resumen en español (máx. 300 palabras).
2. de cinco palabras claves separadas por comas.
3. del nombre y apellidos del autor (a) o autores (as), institución de pertenencia, y una lista de sus publicaciones anteriores

Las ilustraciones

Deben ser enviadas separadamente con mención OBLIGATORIA del origen, debidamente numeradas y señaladas en el texto, de preferencia en formato
jpg con una definición mediana (menor de 500 kb). Cada imagen debe ser acompañada de un comentario que la vincula con el texto.
Normas generales

Times New Roman (12)

Las referencias de libros y revistas (notas y bibliografía) deben estar en cursivas exclusivamente y se marcan de la manera siguiente: Historia general de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala. Las notas de pie de página van al final del texto. La marca de nota al final va pegada a un carácter alfabético y dentro de la frase es decir antes del punto final.

Normas de presentación de sus notas de pie de página:
libro y artículo

Véanse Antonio de Remesal, Historia general de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala, 2 tomos, Biblioteca de Autores Españoles (Madrid: Ediciones Atlas, 1964-66), II, pág. 354; y Michael Richards, “Cosmopolitan World View and Counterinsurgency in Guatemala”, en Antropological Quarterly 58: 3 (1985), págs. 90-107.

artículos y revistas

Véanse Guillermo Lohmann Villena, “Los regidores del cabildo de Lima desde 1535 hasta 1635 (Estudio de un grupo de dominio)”, en Revista de Indias 32 (1972), págs. 203-255 ; y Michael Richards, “Cosmopolitan World View and Counterinsurgency in Guatemala”, en Antropological Quarterly 58: 3 (1985), págs. 90-107.

artículo en un libro

Oliver La Farge, “A Maya Ethnology: The Sequence of Cultures”, en Clarence Hay et al., editores, The Maya and their Neighbors: Essays on Middle American Anthropology and Archaeology (New York: Appleton-Century, 1940), pág. 283.

tesis

Stephen Webre, “The Social and Economic Bases of Cabildo Membership in Seventeenth-century Santiago de Guatemala” (Tesis de doctorado, Tulane University, New Orleans, 1980), págs. 46-53.

manuscritos

“Los indios que eran esclavos…” (1576), AGI, Guatemala 54, f. 32. de archivos
AGCA, A3, leg. 2775, exp. 40090, 5 de noviembre de 1673.

periódicos

La Crónica (20 de julio de 1913), pág. 5.

citas cortas de una fuente anteriormente citada en el artículo (Apellido, título corto, páginas): Richards, “Cosmopolitan World View”, pág. 97. Elimine el uso de Idem, Ibídem, Op. Cit. y similares.