Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Quintanilla Loco. Causas civiles y criminales. : Quintanilla Loco. Causas civiles y criminales.

Ficha n° 2533

Creada: 30 noviembre 2010
Editada: 30 noviembre 2010
Modificada: 23 diciembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 330 (aprox.)

Autor de la ficha:

Johann Estuardo MELCHOR TOLEDO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Quintanilla Loco. Causas civiles y criminales.

Corregimiento del Valle, 12 de Septiembre 1765. Quintanilla Loco
Autor:
Lucas Martínez García, Escribano Público
Ubicación:
AGCA. A2.2 Legajo 147 Expediente 2734.
Fecha:
1765
Paginas:
38
Texto íntegral:

1 En Goathemala en doce días del mes de septiembre de mil setecientos sesenta y cinco don Joseph González Robes alcalde ordinario de primero voto en la ciudad dijo que había que serán las once horas del medio día Francisco Gómez alcalde del barrio de La Candelaria le ha dado cuenta haber aprehendido y tener en la cárcel de aquel pueblo encerrado a un hombre español, que lo denunciaron por sodomítico, y que andaba inquietando a dos muchachos de aquel barrio y para averiguar la verdad sobre este hecho y proceder a las demás diligencias de esta causa mandase formar este auto causa de proceso a cuyo tenor y por las demás circunstancias que resultasen se examinen los testigos que pidieron ser habidos y sabedores del caso, para cuyas diligencias asistiera su merced personalmente concurrido las demás que se ofrezcan del real servicio y por este su auto así lo proveyó y firmó por ante mí escribano que doy fe.

2Joseph González Robes Lucas Martínez García, Escribano Público

3Incontinienti el señor alcalde juez de esta causa estando presente Francisco Gómez (que doy fe conozco) alcalde ordinario de segundo voto en el barrio de La Candelaria por ante mi el escribano le recibió juramento que hizo por Dios Nuestro Señor y una señal de la cruz so cuyo cargo ofreció decir la verdad en lo que fuere preguntado y siendo al tenor del auto causas de proceso y denuncia que ha hecho entendido dijo: que con ocasión de haber llegado Manuel Sales y Anselmo Vázquez (ambos vecinos de aquel barrio y el último tributario de él) a decirle que andaba un español inquietándolos a la torpeza de la sodomía; pues a Manuel fue a sacar a su casa con pretexto de hacer una diligencia y lo llevó según dijo al campo de la Chácara, en cuyo lugar bajo de un árbol que nombran de las siete camisas, se iba a despojar para la torpeza; lo que advirtiendo el dicho Manuel se puso en fuga dejándolo al español, de aquella suerte: que el Anselmo llegó diciendo que en la calle el dicho español, lo provocó al mismo fin a que no condescendió: que habiendo oído este paso el declarante al campo de la Chácara, en busca del español, acompañado de los dichos Manuel y Anselmo, que así que lo vieron le dijeron era aquel y estaba echado boca arriba debajo de dicho árbol, solo, y procedió a aprenderlo y preso lo trajo al señor alcalde, para que, averiguase la verdad del hecho: que el dicho español por su catadura le pareció loco, falto y balbuciente: que habiéndole dicho y reconvenido sobre el fin torpe a que había conducido a los dos muchachos y asimismo de ser pecado y maldad execrable la que pretendía cometer, le respondió que eso se usaba en todo el mundo, y que por eso lo quería el usar también; que no se le resistió a la prisión y si vino a ella conducido, con mucho sosiego y humildad: que es la verdad y lo que sabe so cargo de juramento que tiene fecho en que se afirma y ratifica siéndolo leído esta su declaración dijo ser de 50 años de edad y que no sabe escribir; y lo firmó su merced con el asesor doy fe.

4Robes Licenciado Jáuregui
Ante mí,
Lucas Martínez García, Escribano Público

5Incontinenti el Alcalde Juez de esta causa asociado del asesor en prosecución de esta sumaria estando presente Manuel de los Reyes Sales: tributario natural del barrio de La Candelaria de estado soltero y sombrerero de oficio, por ante mí el escribano le recibió juramente que hizo por Dios nuestro Señor y una señal de la cruz so cuyo cargo ofreció decir verdad en lo que fuere preguntado diciéndolo, por el auto cabeza de proceso y esta que hace el Alcalde de Barrio dijo que es cierto que estando en su casa el día de hoy como entre las nueve y las diez de la mañana, trabajando en su oficio de sombrerero llegó un español que no conocía e ignora cómo se llama, a decirle que si no le precisaba mucho el trabajo en que estaba ocupado, a que habiendo condescendido el declarante, se fueron para la Chácara, jurando que no fuese para semejante torpeza, llegados que fueron el dicho español fue tendiendo la capa y llamando al declarante se fue despojando con demostración de cometer alguna torpeza lo que oído y visto por el declarante le dijo que el no entendía esas porquerías y en este estado se puso en fuga a dar parte al alcalde de su barrio del que había sucedido y entonces el alcalde acompañando del ministro de justicia el declarante y Anselmo Vázquez se fueron para el paraje en donde había dejado al español y lo trajeron preso a la cárcel de su barrio; que el dicho español según su aspecto, le pareció estar enfermo. Que esta es la verdad y cuanto sabe en el parto en cuyo cargo del juramento que tiene fecho en que se afirma y ratifica siéndole leída esta declaración dijo ser de 19 años de edad y que no sabe escribir. Lo firmó con el asesor, doy fe.

6Robes Licenciado Jáuregui
Ante mí
Lucas Martínez García, Escribano Público

7Incontinenti: El señor alcalde y su asesor en prosecución de esta sumaria estando presente Anselmo Vázquez, lozero, vecino en el barrio de Candelaria tributario de oficio porquero; por ante mí hizo juramente que es cierto que hoy eran poco más o menos las nueve para las diez del día, cuando yendo el declarante por una esquina del barrio que pasaba a comprar puercos, en la calle un español a quien no conoce, ni sabe cómo se llama, se juntó hacia él y en voz baja le dijo y preguntó que si sabía fornicar; sobre lo que el declarante ignorando el término le dijo que quería decir aquello, que lo dijese y explicaba claramente y asegunda y tercer vez , lo vino a entender según se lo complicó, de que quedó entendido que lo que pretendía el español era tener con el acceso sodomítico; y en este estado ocurrió con la queja al Alcalde de su barrio, quien en compañía del declarante, de Manuel Solar y otros, pasaron a aprenderle y con efecto lo hallaron boca arriba debajo de un árbol, de siete camisas, y preso lo trajeron, sin haber hecho ninguna demostración de residencia ni otra demostración que humildad como hombre enfermo o falto que esto es la verdad so cargo del juramento que esto en efecto en que se afirma y ratifica siéndole leída esta su declaración. Dijo ser de edad de 25 años y que no sabe escribir. Lo firmó su merced con el dicho asesor doy fe.

8Robes Licenciado Jáuregui
Ante mi Lucas Martínez García, Escribano Público

9Visto por su merced testado de estos autos dijo declárese por bien (destruido) a don Juan Joseph Quintanilla que es el reo en ellos contenido y precédase a tomar su confesión haciéndosele las preguntas y repreguntas convenientes. Así su merced lo proveyó y firmó con el asesor, hoy 12 de septiembre de 1765 años y lo firmaron por ante mí el escribano.

10Robes Licenciado Jáuregui
Ante mi Lucas Martínez García, Escribano Público

11En dicho día mes y año en conformidad del auto que antecede y estando su merced en la sala baja de Audiencia donde se toma declaración a los presos de esta real cárcel, acompañado del Licenciado don Joseph de Jáuregui abogado de la Real Audiencia. A efecto de cómo juez de esta causa tomar su confesión al reo en ella, mandó viniese a su presencia por ante mí el Escribano les recibió juramento que hizo por Dios Nuestro Señor y una señal de la cruz so cuyo cargo ofreció decir la verdad. Dijo llamarse don Juan Joseph Quintanilla, español de 34 años, soltero, vecino de la villa de San Vicente de Austria que no tiene otro oficio que estar en el hospital de San Juan de Dios curándose por tres años y medio para esta parte y responde:

12Preguntando por qué está preso y quién le ha aprendido. Dijo que le aprendió un indio y lo trajo ante el alcalde que está presente, que la causa de su prisión (según parece explicar) es porque con un mozo, que encontró en la calle quería instarse en una brujería para ver si en ese modo sale de sus cuidados, y porque eso es tan común en el reino, que quería él ejercitar sin prejuicio ninguno y a favor suyo y responde.

13Preguntando qué brujería fue la que quería hacer con el mozo que dice y a qué fin fue a la Chácara. Dijo: que fue con el mozo y puso el capote y queriendo hacer la diligencia para instruirse se huyó el mozo y se fue a su pueblo o barrio. Y luego dijo que no fue a su pueblo, que el pueblo fue y responde.

14Preguntando si no sabía que iba a cometer un pecado. Dijo, que siempre ha sido pecado pero en lo actual no ha habido ninguna malicia, porque Dios por sus justos juicios puede mandar a uno en el caso que le corresponda. En este estado habiendo reconocido su merced por las antecedentes respuestas, desconcertado del confesante y que según observación que ha hecho desde que se la trajeron a su presencia y otras noticias que han dado de estar loco falto de mente, mandó se suspendiese esta confesión…

15Robes Licenciado Jáuregui
Ante mí
Lucas Martínez García, Escribano Público

16Vista por su merced dijo, en atención al mérito que produce ésta confesión y sumaria, llévese al reo don Juan Joseph Quintanilla al hospital real de San Juan de Dios haciéndole saber al prior que lo custodien como loco y para que no de mal ejemplo en las callas públicas como se ha advertido…

17Robes Licenciado Jáuregui

18Ante mí
Lucas Martínez García, Escribano Público

19Incontinenti. Yo el Escribano, pasé al hospital Real de San Juan de Dios y al Muy Reverendo Padre Fray Joseph Moreno prior de este convento, hice notorio el auto que antecede y entendido de su contenido dijo que como enfermo falto ha estado cuidando a don Juan Joseph de Quintanilla y habiéndose huido dos día al de hoy dio providencia de su busca y ocurrió al señor alcalde para que se lo sacase de la prisión donde lo había puesto informándole ser un loco, como su Merced lo verificó y queda encargado a su encomienda y guarda de su persona esto respondió doy fe.

20Martínez, Escribano Público

21