Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : MEMORIA CENTROAMERICANA : MEMORIA CENTROAMERICANA

Ficha n° 2505

Creada: 24 octubre 2010
Editada: 24 octubre 2010
Modificada: 24 octubre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe GRACIA PEREZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

MEMORIA CENTROAMERICANA

La página Memoria Centroamericana es un ejemplo de cómo ofrecer información al usuario de la red. Bien puede servir de modelo para quien este interesado en crear una web dedicada a la memoria, la preservación y divulgación del patrimonio histórico-cultural.
Palabras claves :
Memoria, Historia, Literatura, Archivos
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://mc.enlaceacademico.org/
Fecha de la visita al sitio:
2010-10-24
Más información:

El equipo de Enlace Académico Centroamericano, patrocinadores de esta iniciativa junto con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, ha logrado unir lo que casi siempre aparece disperso: un diseño sencillo, atractivo y elegante; fácil navegación e información de calidad. Los proyectos que cuentan con estos tres componentes suelen tener una larga y fructífera permanencia.

Tal como reza en la página de inicio, Memoria Centroamericana pretende “poner a la disposición de todas y todos los centroamericanos los más significativos documentos históricos, literarios, gráficos y sonoros referentes a nuestra historia y tradiciones culturales”. Un objetivo ambicioso que de momento da sus primeros pasos ofreciendo al visitante unos fondos documentales limitados que esperamos se amplíen. La web está distribuida en cuatro grandes áreas temáticas de navegación: por tipo de material, tema, país y cronología. Cada uno de estos ítems se desglosa en varias subcategorías que no reproducimos aquí por no extendernos en su enumeración. Es más práctico para el lector entrar en la página y consultarlas por sí mismo. Así mismo, también cuenta con un buscador que facilita la precisión de nuestras consultas. El único lunar en la página es su “mapa del sitio”, una herramienta muy útil en la mayoría de las web para obtener información global, que aquí aparece con una presentación tan original como ineficiente.

En cualquier caso, ¿qué ofrece Memoria Centroamericana a los historiadores? Una miscelánea de documentación digitalizada donde es fácil buscar, consultar y descargar la información que más nos interese, con fondos aún muy limitados pero perfectamente catalogados con breves reseñas informativas sobre el contenido. Un fondo documental con una cronología que abarca desde el 8000 a. C. hasta el 2010, con una diversidad de documentos que incluye desde mapas de la edad moderna al himno nacional de Panamá, desde afiches sandinistas a la novela Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, desde prensa como el Mentor Nicaragüense a la estupenda colección de la Foreign and Commonwealt Office sobre la presencia británica en Centroamérica. Se trata de una página que, si continúa su desarrollo y ampliación de fuentes, tiene visos de convertirse en uno de los recursos en red más destacados para los investigadores del patrimonio centroamericano. En definitiva, una buena noticia para todos los historiadores.