Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Un avance sobre la historia de la construcción de la raza blanca en Costa Rica : 1821-1914 : Un avance sobre la historia de la construcción de la raza blanca en Costa Rica : 1821-1914

Ficha n° 2229

Creada: 21 julio 2009
Editada: 21 julio 2009
Modificada: 23 julio 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Un avance sobre la historia de la construcción de la raza blanca en Costa Rica : 1821-1914

Imaginando una nación de raza blanca en Costa Rica : 1821-1914: Se trata de un avance muy breve sobre la historia del llamado mito de la "raza blanca" en Costa Rica publicado en la revista Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 15 | 2008 y que viene de ser publicado en el sitio internet de dicha revista.
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Paris, Francia
Fecha:
23 de julio de 2009
Resumen:

l autor trata de demostrar de qué forma en relatos de viaje, informes comerciales, proyectos de colonización, enciclopedias, diccionarios, obras de geografía, revistas de vulgarización y científicas de diferentes países donde escribieron diplomáticos, hombres de negocios, viajeros, geógrafos y naturalistas que habían visitado o que mencionaban datos sobre Costa Rica desde principios del siglo XIX podemos encontrar la construcción de una biblioteca referencial que servirá de base para la consolidación hacia fines del siglo XIX de una idea de raza particular costarricense con caracteres singulares. Pero también se trata de probar como el discurso difundido por las élites costarricenses desde mediados del siglo XIX nutrió también las posteriores interpretaciones de los extranjeros y con ello una visión diferenciadora de este país en el contexto centroamericano e incluso latinoamericano. De esta manera, se intenta evidenciar cómo aunque los primeros documentos del siglo XIX mencionan la existencia de un país mestizo se fue perpetuando la idea de un raza particular con matices blancos siendo el resultado de un proceso de retroalimentación entre ambos discursos.

Fuentes :

http://alhim.revues.org/index2930.html