Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : II Seminario de Historia “Rafael Heliodoro Valle” : II Seminario de Historia “Rafael Heliodoro Valle”

Ficha n° 2190

Creada: 26 mayo 2009
Editada: 26 mayo 2009
Modificada: 26 mayo 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

II Seminario de Historia “Rafael Heliodoro Valle”

La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) convoca a investigadores (as), estudiantes, profesores, y ciudadanos en general a participar en el segundo seminario de historia, que tendrá como eje la conmemoración de los 50 años del fallecimiento del historiador, literato, poeta, pensador y ciudadano de América: Rafael Heliodoro Valle (1891-1959).
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Tegucigalpa, Honduras
Fecha:
26 de mayo de 2009
Resumen:

En octubre del 2007, el IHAH junto con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán la UPNFM, organizo el I Seminario de Historia de Honduras, con motivo del centenario del nacimiento del estudioso de la historia nacional Medardo Mejía. En esta ocasión, y para dar continuidad a este programa de reconocimientos a hondureños estudios de la historia nacional, se invita a todos los investigadores de la Historia de Honduras, Centroamérica y México a presentar avances de investigaciones sobre la historia de Honduras y Centroamérica en general. Se convoca igualmente presentar estudios y reflexiones alrededor de la obra siempre vigente del historiador Rafael Heliodoro Valle.

Objetivos:

1. Propiciar un espacio a los estudiosos de la historia de Honduras y sobre Honduras para que presentaran y discutieran sus más recientes investigaciones.

2. Conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del polifacético hondureño Rafael Heliodoro Valle, con la idea de que se reflexione sobre el quehacer de su vida y obra, dedicada a Honduras, México y América en General.

3. Dar seguimiento a un programa de reconocimientos de varios personajes hondureños y centroamericanos que dedicaron o han dedicado su vida a la historia de Honduras, como Medardo Mejía, Rafael Heliodoro Valle, entre otros.

4. Difundir trabajos de investigación histórica por investigadores fuera de las fronteras hondureñas; y contribuir a la historiografía nacional, mediante los espacios de discusión y divulgación que se generan desde la SCAD y el IHAH.

Sólo a través del pensamiento de Rafael H. Valle, los hondureños(as) – quizás los habitantes de toda América –podremos comprender cómo deben interpretarse procesos históricos singulares dentro de corrientes que hoy, en tiempos del postmodernismo y del escepticismo, siembran incertidumbres. El país que Heliodoro Valle vio como una “Honduras insular”, por sus características sociales y no tanto por su determinantes geográficas, es el punto de partida para conocer más de los(as) hondureños y la forma en que procesos históricos de hoy y de ayer, paradójicamente, nos enlazan con los hermanos centroamericanos y latinoamericanos de todo un “Nuevo Mundo”.

Lugar y Fecha:

Este Seminario de Historia se desarrollará los días 28 al 30 de julio de 2009, en el Centro de Documentación de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), edificio de Antigua Casa Presidencial en Tegucigalpa, D.C.

Ponencias a presentar:

Del 20 de junio al 10 de julio se estarán recibiendo las ponencias en las oficinas del IHAH en Tegucigalpa o enviada a las autoridades de esta institución por medio de correo electrónico. Estas deben presentarse en formato digital, letra tamaño 12, en no más de 25 páginas, espacio sencillo. La ponencia podrá ser recomendada para publicación en la memoria del seminario.

En el mismo contexto del seminario se dará espacio para la presentación de las últimas publicaciones sobre la Historia nacional y centroamericana.

Las ponencias deberán ser enviadas por correo electrónico a las siguientes direcciones:

Darío Euraque dario.euraque@trincoll.edu
Unidad de Historia: historia.ihah@gmail.com,
Yesenia Martínez: yesymg@yahoo.com

Los trabajos deben presentar:

Nombre del Autor:
Titulo de la ponencia:
Institución donde labora:
Dirección electrónica:
Teléfonos:

h4. Costo de inscripción:

Estudiantes con carnet 150 Lps.
Profesionales (ponentes y asistentes) 250 Lps.

Instituciones que participan en la conmemoración de los 50 años del fallecimiento Rafael Heliodoro Valle:

-Embajada de México en Honduras.
-Academia Hondureña de la Lengua. – Universidad Nacional Autónoma de México -, mediante el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y el Centro de Investigaciones de América Latina y El Caribe.

Tegucigalpa, 25 de mayo del 2009

Atentamente,

Yesenia Martínez
Jefe Unidad de Historia del IHAH
Coordinadora del CDIHH
www.ihah.hn

Fuentes :

http://www.ihah.hn