Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Da cuenta a la población "guatemalteca" de los últimos sucesos de la guerra. : Da cuenta a la población "guatemalteca" de los últimos sucesos de la guerra.

Ficha n° 2161

Creada: 25 abril 2009
Editada: 25 abril 2009
Modificada: 25 abril 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Da cuenta a la población "guatemalteca" de los últimos sucesos de la guerra.

El Presidente del Estado de Guatemala esta entonces convencido que la batalla ha puesto un dique a los intentos de los enemigos que querían apoderarse de la Ciudad de Guatemala.
Autor:
Mariano Aycinena
Fecha:
1827-12-23
Paginas:
1 fols.
Texto íntegral:

1 GUATEMALTECOS.
La accion del 17. en la heroica ciudad de Santa Ana , ha puesto un dique á los malignos intentos del enemigo. Creía poder ocupar la capital de la República, hundiendo asi la PATRIA en el abismo de la anarquia; y el valor, y la desicion de sus fieles hijos lo obligaron á pedir la paz (que poco antes desechara) en medio de la accion mas sangrienta; Veis aqui humillado el necio orgullo ! Veis aqui desechos los proyectos infames de venganza y esterminio, en la primer linea de defensa que tiene nuestro Estado.

2 La paz se concedió al enemigo con jenerocidad por que el clamor lastimero de nuestros hermanos engañados tocó los nobles pechos de nuestros guerreros. Puesta á los pies del jeneral la espada del gefe extranjero que acaudilla al enemigo: humillado el mismo en presencia del ejercito : por una especie de nobleza sin ejemplo fue otorgada la paz, y ajustada una tregua con condiciones igualmente jenerosas, que se cumplieron religiosamente de nuestra parte: la situacion del vencido fue respetada: cien prisioneros se devolvieron para canjear los pocos nuestros que con engaño hizo el enemigo: el ejercito nacional se retiró al punto convenido, sin exíjir mas garantias que el honor, tan sagradamente comprometido, del enemigo.

Los tratados han sido rotos por él, luego que por cumplirlos se retiró la fuerza nacional. Se ha abusado de la tregua con una perfidia tambien sin ejemplo. El enemigo, retiene nuestros prisioneros: lejos de desocupar la heroica Sta Ana vomita sobre ella su rabia, la entrega á la mas cruel matanza. Bajamente abatido ante un ejército inferior en número seba su furor cobarde sobre niños, ancianos, y mugeres; y cubierto de traiciones, ósa amenazaros de nuevo.

3GUATEMALTECOS ! El enemigo se os presenta sin disfraz. He aquí los protectores de la ley, los amigos de la justicia los apostoles de la libertad !!!! La justicia que hollan con los pies y la ley, que detestan, descargarán al fin sobre ellos el golpe vengador .Pueblos virtuosos del Estado : considerad en la infeliz Sta Ana, la suerte que se os preparaba: vuestros enemigos desconocen las convenciones sociales que respetan los salvajes mas bárbaros.

4 VIRTUOSOS GUATEMALTECOS ! Vosotros conservais la superioridad que dá una accion noble y habeis tomado una leccion : preparad vuestras espadas para presentarlas al enemigo cuando herido del terror y la muerte, quiera aplacaros con bandera blanca. El Gobierno Supremo de la Nacion animado por vosotros mismos, dirijirá ese entusiasmo sagrado que vencío en Guadalupe y Arrazola : que llenó de espanto al enemigo en Milingo y Sta Ana; y que le preparará su sepulcro si se atraviese á pisar el suelo en que se han refujiado la Religion perseguida y la libertad ultrajada ….Yo pelearé con vosotros hasta morir . Guatemala diciembre 23. de 1827.

5 Mariano de Aycinena

Fuentes :

Bancroft Library