Ficha n° 2032

Creada: 01 octubre 2008
Editada: 01 octubre 2008
Modificada: 01 octubre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 3
Total de visitas : 2326

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

V CONGRESO INTERNACIONAL LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Crisis, guerra y disolución de la Monarquía Hispana Veracruz, México, 25-28 de noviembre de 2008 Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Veracruz.
310
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
Veracruz
Fecha:
Primero de septiembre de 2008
Resumen:

PRESENTACIÓN

Desde 1999 se han venido organizando congresos y seminarios sobre los procesos de independencia en la América española, en los que se han reunido más de cien académicos europeos y americanos (de las regiones Norte, Centro y Sur) de casi igual número de instituciones universitarias, con la finalidad de debatir y comentar ponencias e intercambiar puntos de vista sobre los temas antes mencionados. Entre los principales resultados de estas reuniones destacan, la formación de redes de intercambio académico en el ámbito institucional y personal; la creación de seminarios de investigación sobre aspectos específicos de la temática general que nos ocupa, y la publicación de cuatro títulos con los trabajos antes señalados. El primero fue publicado en México y coordinado por José Antonio Serrano Ortega y Marta Terán, con el título “Las guerras de independencia en la América española” (Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Michoacán y Universidad Michoacana, 2001). El segundo fue publicado en Venezuela y coordinado por Germán Cardozo y Arlene Urdaneta, con el título “Colectivos sociales y participación popular en la independencia hispanoamericana” (Universidad del Zulia, El Colegio de Michoacán e Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2005). El tercero fue publicado en España bajo la coordinación de Manuel Chust e Ivana Frasquet con el título: “Bastillas, cetros y blasones” (Fundación MAPFRE, 2006). El cuarto se publicará en el año 2007, en Colombia bajo la coordinación de Armando Martínez, con el tema: “Liberalismo y guerra en América” (Universidad Industrial de Santander, 2007).

2008, a doscientos años del inicio de la crisis de la monarquía hispánica, es un momento oportuno para alentar el debate y la reflexión sobre las interpretaciones que se han expresado acerca de un fenómeno tan importante para el mundo Atlántico como fue la disolución de la Monarquía hispana. Para ello, convocaremos a los especialistas en aspectos medulares de los procesos de independencia en la América española.

El V Congreso se llevará a cabo en el puerto de Veracruz, Veracruz, México del 25 al 28 de noviembre de 2008, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, El Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universitat Jaume I de Castellón, España.

Fuentes:

http://www.uv.mx/independencia/VCongreso.html