Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : MOREL DE SANTA CRUZ, Pedro Agustín : MOREL DE SANTA CRUZ, Pedro Agustín

Ficha n° 2022

Creada: 09 septiembre 2008
Editada: 25 abril 2011
Modificada: 17 abril 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 390 (aprox.)

Autor de la ficha:

Carmela María VELAZQUEZ BONILLA

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

MOREL DE SANTA CRUZ, Pedro Agustín

Este obispo realizó la visita más completa durante todos los años de existencia de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1534-1850), cubrió una parte muy importante del territorio en que la Iglesia ejercía territorialidad.
Cargo o principal ocupación:
Obispo de Nicaragua y Costa Rica
Nació:
a finales de 1694 en Santiago de los Caballeros, La Española
Murió:
el 29 de diciembre de 1768 en Cuba
Padres:

1Maestre de campo Pedro Morel de Santa Cruz y de doña María Catalina Lora.

Resumen:

1Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, nació en Santiago de los Caballeros, La Española, hoy República Dominicana en los días finales de 1694, hijo del maestre de campo Pedro Morel de Santa Cruz y de doña María Catalina Lora.

2Realizó sus estudios en la Universidad de Santo Domingo y por el éxito en estos fue nombrado canónigo de la catedral de Santo Domingo. Como en esos momentos el obispo de Santo Domingo estaba en la Habana, Morel se embarcó para Cuba y ahí fue ordenado. Para ese entonces contaba con 24 años.

3Fue nombrado deán de la catedral, que se encontraba en Santiago de Cuba.
Como deán de Santiago de Cuba, buscó la manera de ordenar los documentos de la diócesis y escribió Relación Histórica de los Primitivos Obispos y Gobernadores de Cuba. Más adelante, luego de volver de su obispado en la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica en 1754, y convertirse en obispo de la Diócesis de Santiago, escribió Historia de la Isla y Catedral de Cuba, lo que le ha valido el que se le reconozca como el primer historiador de Cuba, ya que fue el primer trabajo con los documentos del archivo de la Diócesis y no con los que rescata la memoria histórica de Cuba, ya no con fuentes de los cronistas y de los gobernadores sino con documentos emanados de Cuba, lo que es muy celebrado en la Isla. La preocupación por rescatar los documentos del obispado la tuvo también en la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, por lo que le pidió al vicario de Cartago durante su visita pastoral, que realizara un inventario de la papelería perteneciente a la curia, con el fin de que se llevara a cabo un buen gobierno de la diócesis.

4Analizando documentos de Morel de Santa Cruz, hemos podido observar que en ellos se muestra una gran preocupación por la educación del clero tanto en Cuba como en nuestra Diócesis. Además, buscó como mejorar los centros de enseñanza como es el caso del Seminario San Ramón Nonato en León.

5En 1749 fue nombra obispo de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica. Se embarcó con rumbo a Cartagena el 29 de julio de 1750, donde fue consagrado obispo por Monseñor Bernardo Abisa el 13 de setiembre de 1750, luego siguió a Panamá y de ahí, a su nueva diócesis. Hizo la visita pastoral de su diócesis durante el año de 1751 y envió sus escritos a Fernando VI el 8 de setiembre de 1752.

6En 1753 recibió la documentación en que se le nombraba obispo de Cuba, por lo que regresó a la Habana el 6 de enero de 1754.

7Murió en Cuba el 29 de diciembre de 1768 a los 73 ó 74 años.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.