Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : “Algo sobre el municipio” : “Algo sobre el municipio”

Ficha n° 2006

Creada: 11 agosto 2008
Editada: 11 agosto 2008
Modificada: 12 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Sajid Alfredo HERRERA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

“Algo sobre el municipio”

Artículo periodístico que defiende la autonomía municipal en El Salvador decimonónico frente a las pretensiones centralistas gubernamentales.
Autor:
Anónima.
Fecha:
1889-06
Texto íntegral:

1“En el gobierno del municipio es donde puede verse realizado, sin inconvenientes de ninguna clase, aquel sabido principio de los publicistas. El gobierno del pueblo por el pueblo, que tanto ha dado que decir, habiendo sido llamado por unos ilusion irrealizable, fruto de los ensueños de un alma enamorada de la humanidad; y conceptuado por otros como el velo tras el cual esconden los ambiciosos sus malos deseos y sus torpes pasiones. Nosotros no participamos ni de una ni de otra opinión pues creemos muy racional y realizable el principio. (...) Y como lo que se hace con las partes puede también hacerse con el todo, si en las naciones modernas compuestas de multitud de municipios cada uno de estos llegase a ser autónomo ¿no podría decirse y con sobrada razón que en aquellas también puede ser un hecho el sagrado principio de gobierno del pueblo por el pueblo? Si cada una de las partes se gobernaran por sí ¿no es lógico asegurar que el todo también lo verifica? Responda el buen sentido.” (...)

2“Si embargo hay algunos que atacan el sistema liberal de los municipios como contrario á la unidad que debe reinar en la nación (...). Estos quizá no se fijan en la naturaleza del gobierno del municipio ni en la limitación de su libertad. Su gobierno es meramente local y su libertad se refiere á esta clase de gobierno, quedando siempre autoridad bastante á los Poderes de la nación para dirigir eficazmente la marcha de los intereses generales de esta. Por eso decimos: independizad los municipios, dejadlos ejercer libremente los derechos que la naturaleza les brindó y veréis bien pronto surgir, como por encanto, la felicidad y bienestar general”.

Fuentes :

El municipio salvadoreño. Órgano de los intereses municipales del departamento de San Salvador, San Salvador 27 de junio de 1889, Nº 16, año I, pg. 2.