Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Inventario realizado en el año 1771 en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos : Inventario realizado en el año 1771 en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos

Ficha n° 1987

Creada: 07 agosto 2008
Editada: 07 agosto 2008
Modificada: 09 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 3
Total de visitas : 230 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rosa Elena MALAVASSI AGUILAR

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Inventario realizado en el año 1771 en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos

Transcripción del inventario realizado en el año 1771 en la Iglesia del Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos.
Palabras claves :
Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos
Autor:
Sin autor
Fecha:
1771-10-02
Texto íntegral:

1La Iglesia, fabricada de horcones y adobe, de madera de cedro labrada, cubierta de tejas con dos naves a los lados de treinta y seis varas de largo y doce de ancho. Tiene la capilla mayor un retablo de madera de cedro tallado y dorado y en el sagrario con su cerradura y llave de plata se encontraba un copón de plata que pesa dos marcos. Sobre el sagrario está un nicho con la imagen de Nra. Sra. del Pilar con un niño en los brazos, que tiene una corona de plata y otra la Virgen. Ambas coronas pesan 4 onzas. De remate con el altar, un cuadro de la Santísima Trinidad pintado al óleo, otro al lado del Evangelio con imagen de San Francisco pintado al óleo; correspondiente al lado de la epístola con la imagen de San Antonio. Un atril de madera, dos frontales uno de cedro tallado y dorado y el otro de Bramante pintado al óleo; en la capilla, hay una tarima de cedro delante de la mesa del altar; están dos cuadros que cada uno tiene 2 varas de largo con sus marcos de cedro tallado, el uno de Nro. Señor Crucificado al lado del Evangelio y el otro de Santa Gertrudis al lado de la Epístola. La capilla posee una lámpara de plata que pesa 8 marcos.

2Del lado del Evangelio un nicho con la imagen de Nra. Sra. de la Concepción con vestidura de princesa azul y corona de plata y en remate un retablo de media vara de largo del Triunfo Mariano pintado al óleo. Al lado del Evangelio, otra de Nra. Señora de los Dolores y al lado de la Epístola otra de San Miguel. Al lado de la Epístola otro altar con un nicho en medio con una imagen de San José con vestidura de seda y resplandor de plata que pesa onza y media y por remate, otro altar con cuadro del mismo santo, y a los lados 2 nichos con unos cuadros pequeños de Jesús Nazareno y Nra. Señora de Belén. Ambos altares tienen frontales de Bramante pintados al óleo y dorados, con tarimas, petates, atriles y candeleros de madera. También hay 2 cuadros de vara y media de largo con sus marcos de madera tallada uno de Nra. Señora del Refugio y el otro de santa Gertrudis, pintados al óleo. Y en las paredes de dicha Iglesia están 14 pequeños cuadros de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Un púlpito, 2 confesionarios de la misma madera, un coro de madera de cedro, y en la portada están 3 campanas, una con un peso de 14 arrobas, otra de seis y otra pequeña de arroba y media.

3Sacristía En una alacena: un custodio de plata sobre dorado con una cruz de cristal y en el círculo 8 piedras de doblete finos que pesan 6 marcos, también 2 cáliz, 3 patenas, unas vinaderas con sus platillos, un incensario con su gaveta y cuchara. En otra alacena: tres frontales, un estandarte, 2 imágenes de la Virgen del Rosario, un palio, un guión de Damasco encarnado, dos crucifijos de escultura de más de media vara de largo con sus coronas y resplandores de plata. Otra imagen de Nra. Sra. de la Luz de menos de vara de largo con vestido de seda, un Niño Jesús (escultura) con una cuna de madera. Aparte una mesa larga con 7 cajones, dentro un baldoquín que sirve para la custodia para la Misa del Sacramento y una imagen de Nra. Sra. con el niño en brazos.

4Convento. Unido a la sacristía está la casa de vivienda de 28 varas de largo y 8 de ancho con su correspondiente corredor armado de madera de cedro cubierto de teja con su sala, y en ella un cuadro de vara de largo con su marco de madera, una imagen de Cristo Crucificado, una mesa redonda, un escaño grande, 6 sillas (asiento y espaldar de baqueta). Tiene cuatro celdas, en cada una 2 camas, 1 banco largo, 1 cancel de tablas, 2 escaparates con cerradura y llave.
Otra casa de 25 varas de largo y 6 varas de ancho, también de teja; con una cocina de 15 varas de largo y 6 de ancho, de teja. Con canoa grande con su tapa y 4 divisiones. Otra casa de 23 varas de largo y 6 de ancho, con 3 divisiones. Todas las casas son de adobes, cercadas por tapias y cubiertas de teja. Había 3 libros de bautizos, casamientos y entierros.

5Pueblo. 46 casas y 6 cocinas de tejas, un cabildo con 4 divisiones, una fragua de herrería que se compone de 2 tanques. Un tejar con dos galeras de 30 varas de largo y 6 de ancho, de teja; un horno de 6 × 6 varas, de teja. Un trapiche de horcones y teja, el fondo del trapiche es de cobre y pesa nueve y media arrobas. Tres cañaverales de 41 varas de largo cada uno y 10 yuntas de bueyes para moler. Tres telares, un platanar de 378 varas de largo por 350 varas zanjeado y cercado de Poró. El pueblo estaba conformado por 38 indios casados, 1 fugitivo, 19 indios entre viudas y viejas, 20 muchachos de doctrina (17 varones y 3 hembras), 46 párvulos (20 hombres y 26 mujeres).

6

Fuentes :

Archivo Nacional de Costa Rica, Serie Cartago, Nº 584, folios 5v-9, 2 de octubre de 1771.