Articulos

Rafael ALAS VÁSQUEZ

Instituto:
Museo de Arte
Tema de investigaciones:
He estudiado el purgatorio en el arte, a partir de mi tesis de maestría y últimamente, el tema de la arquitectura y el arte funerario en El Salvador. Actualmente me desempeño como Director de Programación en el Museo de Arte de ese país y soy autor del catálogo de la exhibición “Raúl Elas Reyes: trascendiendo los paisajes”.
Tesis de doctorado:
Soy arquitecto desde 1984 y tuvo una maestría en historia del arte en 1989, otorgada por la Universidad de Maryland, Estados Unidos de América. He trabajado en el área de Patrimonio Cultural durante diez años y desde 1990 hasta el presente he sido docente universitario de asignaturas de historia de la arquitectura y el arte, así como asesor de varios trabajos de graduación.
Publicaciones:

– “The representation of purgatory in a colonial painting form Latin America”. College Park: Universidad de Maryland, 1889.

- “Composiciones en las representaciones del Purgatorio y la interacción de sus personajes”, Colección Antropología e Historia No. 22. San Salvador: Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, 1998.

- “El drama del Purgatorio plasmado en una pintura colonial”, Cultura No. 84, revista del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte. San Salvador: Dirección de Publicaciones, 1999.

- “La imagen religiosa como elemento de identidad cultural”, Separata Las Identidades en El Salvador, Anuario de Investigaciones 2. San Salvador: Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades de la Universidad Dr. José Matías Delgado, 2003.

- “Reconocimiento de los cementerios patrimoniales en El Salvador”, Compilación de ponencias VI Encuentro Iberoamericano y I Congreso Internacional de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y Arte funerario. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.

- “Edificaciones en el Centro Histórico”, artículo para el Diario de Hoy como integrante de la Mesa inter-institucional para el rescate del Centro Histórico, 30 de noviembre del 2005, San Salvador.

- San Salvador, un paseo del recuerdo 1924-2006. San Salvador: Universidad Albert Einstein, 2006.

- Raúl Elas Reyes: trascendiendo los paisajes. San Salvador: Museo de Arte de El Salvador, 2008