Ficha n°74

UNESCO world Heritage Center

Idioma del Sitio : Francés

URL : http://whc.unesco.org/fr/accueil/

Categoria : Instituciones

Breve comentario : La Unesco ofrece un panorama sobre el patrimonio cultural de la humanidad y da acceso a información sobre cada sitio catalogado como tal (recogiendo de manera implícita lo mejor espíritu universalista europeo del Renacimiento al siglo de las Luces).

Una representación cartográfica de nuestro planeta sitúa cada sitio definido como patrimonio cultural mundial, concentrado especialmente en Europa. El mapa permite cambiar de escala con un simple “click” en cualquier región del mundo, e ingresar a cualquier zona del planeta y a las informaciones sobre cada bien.

En el menú de la página principal hay un texto introductorio sobre “nuestro patrimonio mundial” que incluye la misión y objetivos de la Unesco. En la “Liste”, organizada en orden alfabético por países, podemos encontrar aquellos sitios que se sitúan en las Américas. también son mencionados los nuevos bienes inscritos, la cantidad de los que ingresan anualmente a formar parte de este prestigioso “club” (desde los 12 definidos en 1978, hasta los 34 que ingresaron en 2004; el año con mayor cantidad de sitios inscritos fue el 2000 con 61), los bienes en peligro y las soluciones que se han implementado. Se puede acceder a “actualidades y contecimientos” relacionados con las actividades de la Unesco, a las “publicaciones” (algunos documentos son accesibles en formato pdf), así como a “herramientas prácticas” (documentos oficiales, formularios, contactos, léxico, vínculos con sitios útiles en relación con la conservación del patrimonio).

Fecha de la visita al sitio : 2005-07-29

Autor de la ficha:
Felipe ANGULO