Ficha n°65

Instituto Interuniversitario de Iberoamérica (Universidad de Salamanca)

Idioma del Sitio : Español

URL : http://iberoame.usal.es/

Categoria : Instituciones

Breve comentario : En la Universidad de Salamanca funciona un Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal. Este tiene relaciones « con el mundo iberoamericano y portugués, si bien está incorporado en la red ALFA de cooperación entre Universidades de la Unión Europea y de América Latina, y desarrolla relaciones privilegiadas con diferentes instituciones latinoamericanas », entre ellas la Universidad de Costa Rica.

Además de los programas de estudios, seminarios y eventos que ofrece sobre el mundo « iberoamericano » (en « Actividades »), también incluye la « Investigación », centrada en tres líneas: « apoyo y gestión de proyectos de investigación ante diferentes instancias ; acciones encaminadas a conseguir la presencia de profesores e investigadores extranjeros en año sabático ; [y] fomento de investigaciones conducentes a la realización de Tesis de Doctorado. » 
Entre los « proyectos » de investigación, aparecen los boletines sobre las « Elites Parlamentarias Latinoamericanas » con datos de 17 países. Están disponibles los boletines correspondientes a los casos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras (también los de Chile, Ecuador y Colombia).
Entre las publicaciones se encuentran varios títulos relativos a la historia de América Latina o de algunos países, y propone un vínculo con su revista sobre el continente, América Hoy, con 39 números desde 1991 (el 35 de diciembre de 2003 está dedicado a América Central); se puede acceder al resumen de los artículos.

También hay un directorio de los miembros del Instituto que puede ser bastante útil para tomar contacto, y un completo índice de enlaces de sitios relacionados con estudios sobre Latinoamérica (temáticos, geográficos, económicos, fuentes, prensa, catálogos y bases de datos entre otros).

Fecha de la visita al sitio : 2005-06-06

Autor de la ficha:
Felipe ANGULO