Ficha n°61

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Idioma del Sitio : Español

URL : http://www.ipgh.org.mx/

Categoria : Instituciones

Breve comentario : El INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (IPGH) fue creado en 1928 en La Habana, Cuba, en una conferencia de ministros de los Estados americanos y su sede principal se estableció en ciudad de México. En 1949 se convirtió en el primer organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La misión del IPGH consiste en generar y facilitar la transmisión de conocimientos así como la comunicación entre los investigadores, es decir que se dedica a apoyar y a contribuir al avance de las ciencias que corresponden a su campo de acción. Sus objetivos son ambiciosos : « Fomentar, coordinar y difundir los estudios cartográficos, geofísicos, geográficos e históricos y los relativos a las ciencias afines de interés para América. Promover y realizar estudios, trabajos y capacitaciones en esas disciplinas. Promover la cooperación entre los institutos de sus disciplinas en América, y con las organizaciones internacionales afines. »

Existen cuatro comisiones : de cartografía con sede en Chile, de geografía con sede en Perú, de historia con sede en Costa Rica y de geofísica con sede en Estados Unidos de América. En cuanto al área de historia, en el sitio del IPGH se informa que « La Comisión de Historia desarrolla proyectos sobre arqueología, antropología, folklore, bibliografía y archivos e historia económica, política, social y de las ideas. »

Entre las actividades de este instituto, pueden mencionarse capacitación y becas, publicaciones y diversos permios.

Fecha de la visita al sitio : 2005-04-29

Autor de la ficha:
Felipe ANGULO