Ficha n°52

CIRMA

Idioma del Sitio : Español, ingles

URL : http://www.cirma.org.gt/index.html

Categoria : Instituciones

Breve comentario : Se trata del sitio internet del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, creado en 1978. CIRMA es uno de los principales centros de investigación en ciencias sociales de Guatemala y Centroamérica con una biblioteca de 27,000 títulos a los que se suman 590 publicaciones periódicas editadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa; además de 1,500 mapas, 7,000 folletos y separatas, vídeos y discos compactos. El sitio permite una consultación en línea del catálogo.
Desde los acuerdo de paz de 1996, CIRMA se enfocó en la contribución activa para la construcción de una sociedad más democrática y equitativa para la región.
Sus fines son :
Conocer la historia y actualidad guatemalteca y centroamericana. Participe en nuestros diálogos nacionales y regionales, conversatorios, conferencias y exposiciones; todo respaldado por investigaciones que abren nuevas perspectivas sobre nuestra historia y actualidad.

Conservar la memoria histórica y cultural y ponerla al alcance del público. Nuestras extensas colecciones de libros, documentos y fotografías, son consultadas cada año por miles de personas que visitan nuestra Fototeca, Archivo Histórico y Biblioteca. Apóyenos a continuar rescatando y preservando los libros, documentos y fotografías que permiten investigar y conocer nuestros orígenes e ideas.

Valorar nuestra diversidad cultural. Participe en La Campaña Nacional de Diálogo Interétnico: ¡Nuestra Diversidad es Nuestra Fuerza!, que incluye diálogos para grupos pequeños, actividades para universitarios y la gran exposición ¿Por qué estamos como estamos?, una iniciativa nacional de reflexión y diálogo sobre el potencial de nuestra diversidad cultural que recorrerá Guatemala hasta el 2006.

Contribuir a la formación de nuevas generaciones de líderes sociales. CIRMA auspicia varios programas de becas para apoyar a que profesionales guatemaltecos desarrollen sus capacidades para enfrentar los desafíos sociales de Guatemala y Centroamérica. Con las Ferias de Becas anuales y nuestra Base de Datos de Becas Universitarias , facilitamos que se aproveche al máximo estas oportunidades.

Fecha de la visita al sitio : 2005-02-15

Autor de la ficha:
Christophe BELAUBRE