Ficha n°84

ZECEÑA Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Basilio



Cargo: Cura de San Juan Sacatepéquez.

Nació: 22 de julio de 1793 en Mataescuintla.

Murió: 29 de abril de 1856 en la Ciudad de Guatemala.

Padres: Hijo de Mariano Zeceña, oriundo de Matescuintla, y de María Salomé Fernández de Córdova..

Resumen: Desde el inicio de la vida de Basilio Zeceña está presente la relación privelegiada que se mantendrá con una de las familias hegemónicas de la ciudad de Guatemala en la época colonial: la familia Aragón. Su padrino fue el bachiller José Manuel de Aragón. Su hermana, Manuela Rita Zeceña se casó con Juan Miguel de Aragón. De la misma manera otra hermana suya, Ana Gertrudis Zeceña, estrechó aún más este vinculo casando con Joseph Vicente de Aragón. Por otra parte, sabemos que Josefa Zeceña casó con Joseph Vicente Dardón y que Maria Zeceña eligió al jurista don Joseph Jacinto Palomo.
Sus abuelos maternos fueron don Manuel de Córdova y doña Antonia Maria de Castro y los paternos doña Tomasa Gertrudis de los Reyes y don Basilio Zeceña. Los archivos notariales nos revelan que su padre, Don Mariano Zeceña, vendió a don Francisco Córdova la hacienda de Concepción, que era de su padre Basilio, sita en terminos del Pueblo de Tacuyula en jurridicción de Guazacapán en 15.623 pesos incluyendo 8.130 pesos que había de reconocer a censo redimible a favor de las rentas del monasterio de Concepción y 7.493 pesos de contado.
El 9 de septiembre de 1809 ingresó, con beca de la mitra, en el Colegio Seminario de la Asunción de Guatemala y egresó el 19 de octubre de 1816, como sacerdote. En el informe pedido por el Capitán General sobre los alumnos de la Universidad, Basilio aparece como discípulo del fraile dominico Juan Indacoechea en la asignatura de Moral. La nota dice de estaba sugeto a su hermano el vice rector, es decir, Manuel María, y que era un joven completo a todo. Más tarde hizo oposición a la cátedra de Vísperas de Sagrada Teología, la cual obtuvo y, poco después, el arzobispo Casaus y Torres lo nombró vice rector del Colegio Seminario, seguramente en lugar de su hermano Manuel María. En 1819 obtuvo el grado de doctor en Teologia y, en abril de 1820, se confirmó su ascenso jerárquico dentro de la Universidad, con el nombramiento de vice Consilario para completar, el número de cinco que prevenían los estatutos. Este mismo año, tras el fallecimiento del presbítero Rafael Luna fue nombrado cura de la parroquia de Chalchuapa. El 27 de noviembre de 1821, una vez practicadas las elecciones, quedó instalada la Diputación Provincial de San Salvador y Basilio fue electo vocal, junto con el presbítero José Matías Delgado, Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Leandro Fagoaga, Miguel José de Castro y Lara. ¿Porque resultó electo? ¿Que tipo de vínculo tenía Zeceña con la provincia Salvadoreña? En diciembre de 1822, la muerte del padre Enrique de Loma dejó libre la parroquia de la Candelaria, en la ciudad de Guatemala, lo que motivó al padre Zeceña a renunciar a su beneficio de Chalchuapa. De hecho recibió, poco tiempo después, el título de cura interino de aquella paroquia. En septiembre de 1824, actuó a favor del obispo Casaus y Torres al firmar un panfleto donde se denunciaba la actitud de los salvadoreños que se habían aprovechado del viejo derecho de Patronato de la Corona Española para instituir una diócesis en el Estado de El Salvador. Durante la guerra civil adoptó una postura bastante discreta. Solamente aparece la mención que, en 1827, como cura de la Candelaria tenía que entregar, a título de préstamo patriótico, la cantidad de 50 pesos. Más tarde, en septiembre de 1828, fue nombrado cura de San Juan Sacatepéquez. Su discreción permitió que, muy rápidamente, los liberales victoriosos de la guerra civil le aplicaran el decreto de amnistia. Delegado por el Estado de Guatemala a la Convención Nacional, celebrada en la villa de Santa Rosa de Gracias en 1839 Secretario de Gobernación, Justicia, Negocios Eclesiásticos y Relaciones Exteriores del Estado de Guatemala 23 de junio de 1840-16 de enero de 1841 bajo el Jefe del Estado Mariano Rivera Paz Consejero de Estado noviembre de 1851. Después de este último año, nuestras fuentes no nos permiten ubicar su itinerario, sino hasta 1853 cuando su nombre apareció en la guía de Forasteros como miembro de la Universidad de San Carlos, cura propio de San Juan Sacatepéquez y su vicario era el presbítero Ramón Alvarado.




Autor de la ficha: Christophe BELAUBRE

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores