Ficha n°22

TORNOS SANTA CLARA CAGIGAL, Juan Antonio



Cargo: Intendente de Honduras 1812-1818.

Caso: en 1797 con Brígida Elena Meany Fonz y en 1841 con Juana de Acarregui Goytia.

Nació: el 10 de junio de 1767 en Santander.

Murió: el 8 de enero de 1843 en Santander.

Padres: Juan Tornos del Val, natural de Alpartir, Zaragoza, y Antonia de Santa Clara Cagigal, natural de Santander.

Resumen: Tornos nació en 1767 en Santander como hijo de una familia distinguida, de la parte materna es pariente lejano de don Francisco Antonio Cagigal de la Vega, Virrey interino de Nueva España en 1760. A los 18 años entró en la Marina y dos años más tarde, una vez concluidos sus estudios, se embarcó para servir en varios naves en el mar atlántico. Durante las guerras de su patria contra la Francia revolucionaria participó en 1794 en operaciones del Ejercito en Cataluña bajo el mando del Conde de la Unión, en el año siguiente servió en varios destinos en el Mediterraneo. Salió en abril de 1796 bajo los ordenes del General Juan Langara para la isla de Trinidad de Barlovento. El enemigo inglés quemó en febrero de 1797 la escuadra, por lo que la pequeña tropa se retiró a la ciudad de Puerto España para preparar la defensa. Pero la mayoría de los colonos de la isla fueron emigrados extranjeros quienes mostraron poco entusiasmo para defender la causa española. Después de algunas semanas de resistencia ferrea el gobernador José María Chacón y el Comandante Sebastián Ruiz de Apodaca se vieron obligados a capitular por la superioridad de los ingleses. Quedando entonces prisionero de guerra, Tornos pasó bajo su palabra de honor a Cádiz y fue destinado a servir bajo el Comandante General de Matriculas. Promovido en 1802 a Teniente de Navio obtuvo dos años m s tarde su primer mando propio en la corveta "La Paloma" con 16 cañones. Fue Ayudante temporal de la Comandancia de Matriculas en Cádiz, Comandante de las tropas embarcadas en Algericas por tres años.

En 1808 empezó con los acontecimientos de Bayona la guerra contra los franceses, en que Tornos obtuvo permiso para reunirse a la división del Mariscal de Campo don Juan O`Neille que marchó a Zaragoza y Tudela. Fue encargado en setiembre del mismo año de defender los puentes de Caceda y Galliprenzo con 800 hombres. Se vió obligado a retirarse a Zaragoza donde los franceses encerraron a los defensores quienes mandaba el General Palafox. Tornos mandó las baterías de Sancho y el Portillo que, a pesar de estar herido, sostuvo por 17 días con la brecha abierta. Los franceses lograron tomar la ciudad a fines de febrero de 1809 después de un sitio de 50 días. Otra vez prisionero de guerra fue conducido a Francia, pero quedó moribundo en Pamplona. A los tres meses convaleció y se fugó a Valencia, después a Cádiz donde le fue conferido el mando de la nave "Príncipe de Asturias". En consideración de sus servicios y méritos en el sitio de Zaragoza fue nombrado el 16 de setiembre de 1811 por el Consejo de Regencia Gobernador Militar y Político de la Intendencia de Comayagua y un mes después fue ascendido a Brigadier de Infantería. Emprendió su viaje a América y recibió el 19 de abril de 1812 el gobierno de la provincia.

Llegó a Honduras en momentos muy inestabiles, el año anterior el Reino de Guatemala fue conmovido por insurrecciones en San Salvador, León y Granada, lo que el nuevo Capitán General José de Bustamante y Guerra contestó con medidas dracónicas. En los tiempos de Tornos logró Comayagua la reincorporación de los puertos de Omoa y Trujillo, que habían estado desde 1782 bajo la dependencia del Capitán General, bajo su jurisdicción. En noviembre de 1817 el Consejo de Indias restableció la independencia de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa del gobierno de Comayagua menos en la parte militar. Nombrado en marzo de 1814 sucesor interino de Bustamante hasta la llegada del nuevo Capitán General Fernando Miyares, Bustamante guardó estas comunicaciones en secreto y mandó informes poco favorables sobre un supuesto pensamiento liberal de Tornos al rey Fernando VII. quién había regresado poco antes al trono. Entonces el rey confirmó Bustamante y Tornos continuó como intendente. Hizo en 1815 una visita extensa de la provincia y rendió cuenta al rey. Habló de la situación de las minas, del estado de los indios xicaques y payas y de los daños causado por los ingleses y sus aliados en la costa atlántica a causa del resguardo deficiente en aquella parte. El 15 de enero de 1818 nuestro biografiado entregó el mando a su sucesor José Gregorio Tinoco de Contreras, el último gobernador colonial de Honduras, y regresó en el año siguiente a España. Condecorado en 1826 con la cruz de la orden de San Hermenegildo desempeñó en estos años cargos en la guarnición de Valladolid. Ascendido al rango de Mariscal de Campo desempeñó durante las guerras carlistas el cargo de Comandante General de su provincia natal, donde murió el 8 de enero de 1843 de 75 años de edad.

Tornos se había casado en primeras nupcias con Brígida Elena Meany Fonz bajo circunstancias curiosas como nos relata el historiador hondureño Rómulo Ernesto Durón. Estando en Puerto España en la isla de Trinidad conoció a la señorita Meany Fonz, natural de Santa Cruz de Tenerife e hija legítima de don Diego Meany Quintana y Francisca Fonz Domínguez, y concertó su matrimonio con ella. Pero la ataque de los ingleses y la capitulación subsiguiente de la guarnición pusieron en peligro sus planes, porque Tornos tuvo que pasar a España. Entonces el 28 de febrero de 1797 el cura párroco de Puerto España José María Angeles les desposó secretamente poco antes de salida de Tornos. Nombrado ya Intendente de Comayagua Tornos supo por cartas de Trinidad que el padre Angeles había muerto sin dejar libros sacramentales. Por otros oficiales de su cuerpo de cuyos hijos no aparecieron los fees de bautismo se enteró que el cura por su mala conducto fue suspendido de su cargo. Todos estas dudas hizieron Tornos solicitar otra vez licencia real para contraer matrimonio. Su esposa pasó a Puerto Rico donde se reunió con su marido y de allí se dirigieron juntos a Honduras. Al día siguiente de haber tomado posesión solicitó al Obispo Manuel Julián Rodríguez del Barranco de aclarar su estado civil. Se recibió declaraciones de Tornos mismo, su esposa, su suegra y su serviente Carlos Sar s y en junio de 1812 el obispo reconoció como licito y verdadero.

Autor de la ficha: Udo GRUB

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores