Ficha n°21

RUIZ DE BUSTAMANTE, Juan Antonio


Cargo: Alcalde Mayor de San Salvador 1703-1706, Alcalde Mayor interino de Sonsonate, Verapaz y Sacatepéquez.

Caso: el 11 de enero de 1699 en Santiago de Guatemala con María Manuela Fernández de Córdova y Ceballos.

Nació: el 6 de enero de 1670 en Santillana, Santander.

Murió: el 13 de junio de 1725 en Santiago de Guatemala.

Padres: Alonso Ruiz de Somania y Pérez de Herrán, Regidor de Santillana en 1669, y Ana Pérez de Bustamante y Pérez de Castro, tía de Pedro Sánchez de Tagle, I Marqués de Altamira.

Resumen: Sobre sus primeros años en España sabemos muy poco, entró muy joven en el ejercito y pronto pasó a México. Fue nombrado por el Capitán General de Guatemala Gabriel Sánchez de Berrospe, ya estando en este Reino, Capitán de Infantería de una compañía en la provincia de Nicaragua que estuvo encargada de reemplazar el Castillo del Río de San Juan. Pero antes de tomar posesión de este empleo fue promovido a Maestre de Campo de las Milicias de Caballería e Infantería en Chiapas. En su ciudad natal le eligieron en enero de 1699 Juez Ordinario y Regidor General para el Gobierno del Estado Noble de Caballeros Hijosdalgo.

Valorando su buen desempeño en Chiapas, el Capitán General don Alonso de Ceballos Villagutierre le nombró Alcalde Mayor interino y Justicia Mayor de la provincia de San Salvador. En ejercicio de este empleo impuso severas peñas a cultivadores de añil quienes cometieron irregularidades en producción y comercio. Ascendido adicionalmente a Gobernador de Armas de San Salvador, San Miguel y San Vicente, regresó a la capital del reino y desempeñó en el año 1707 el cargo de Alcalde Ordinario más antiguo. Por disturbios severos entre el Alcalde Mayor Bartolomé Tercero de Rosas y el Tesorero Oficial Pedro Baltasar de Entrena y Quero el Capitán General don Toribio de Cosío le mandó en 1708 como Alcalde Mayor interino y Teniente de Capitán General a esta provincia importante. Ruiz de Bustamante suspendió a Tercero y tomó preso a Entrena y restableció dentro poco tiempo el orden. En 1710 llegan noticias de Yucatán que 200 zambos y 100 ingleses están a punto de invadir el Petén y don Juan Antonio tomó en seguida medidas para armar a 100 hombres, entre estos 20 a gastos propios. Por la epidemia de viruelas murieron en julio del mismo año muchos indios, por lo que Ruiz de Bustamante repartió maíz y frijoles a cuenta propia entre la población indiana.

Una misión dificil más esperó a nuestro biografiado en el año 1712, el Capitán General le nombró Alcalde Mayor de Verapaz, una provincia donde los indios muchas veces habían rebelado contra gobernadores opresivos. Ruiz de Bustamante tomó muchas initiativas en su nuevo empleo: propuso de fundar un pueblo de ladinos en San Pedro Martir con gente del Petén quién pudieran sembrar milpas. Hizo regresar a 1600 indios de las montañas y les dió empleos militares, lo que aumentó su fidelidad. Construyó un camino entre San Luis, San Toribio, Nuestra Señora de los Dolores, San José y San Antonio del Tun, mandó a reconstruir iglesias y muchas casas, restauró la fortificación del Petén con 184 pies latitud y regaló maíz a los indios. En los anales de la provincia merece Ruiz de Bustamante un lugar como uno de los mejores gobernadores coloniales y en su residencia el Oidor Gomendio le absolvió en 1717 de todos los cargos. Nombrado en marzo de 1719 Tesorero Particular de Verapaz, Quiché y Sacapulas, desempeñó su último cargo importante como Alcalde Mayor de San Antonio Suchitepequez en 1720. Su muerte muy temprano ocurrido en junio de 1725 a sólo 55 años de edad fue muy sentido en toda la provincia de Guatemala.

Se había casado el 11 de enero de 1699 en la capital guatemalteca con doña María Manuela Fernández de Córdova y Ceballos, hija legítima de don José Fernández de Córdova y Rozas, natural de San Juan de Ulua en Nueva España, y de doña Manuela de Ceballos y Ayala y Santiago. Una hija Juana Javiera se casó con don Pedro Landívar y Caballero y fueron los padres del celebre guatemalteco don Rafael Landívar. El Presidente de la Audiencia Francisco Rodríguez de Rivas nombró en diciembre de 1716 a su hermano menor Pedro gobernador interino de la provincia de Costa Rica. Por sus arbitrariedades y procederes despóticas dejó recuerdos tristes en aquella provincia y la Audiencia le condenó a pagar una fuerte multa y le prohibió de desempeñar cargos publicos. Don Pedro había llegado junto con su hermano Juan Antonio, recientemente nombrado Alcalde Mayor de San Salvador, a esta provincia donde se casó en el año 1708 con una hija de una distinguida familia migueleña. En San Miguel todavía vivió en 1734 cuando tuvo un pleito con los hermanos González Batres a quienes debió mucho dinero.


Autor de la ficha: Udo GRUB

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores