Ficha n°20

RIVERA Y SANTA CRUZ Y ANDUJAR, Tomás de



Cargo: Capitán General de Guatemala y Presidente de la Real Audiencia 1742-1748.

Caso: en octubre de 1734 en la Ciudad de México con María Barrientos Lomelín y Cervantes.

Nació: el 20 de abril de 1710 en Lima/Perú.

Murió: el 21 de abril de 1765 en la Ciudad de México.

Padres: Nicolás de Rivera y Santa Cruz, Presidente de la Real Audiencia de Guadalajara/México 1724 hasta su muerte en 1727, y Juana de Andújar y Cantos, natural de Junquera, Albacete.

Resumen: Aunque Tomás nació en Lima, la familia pronto se trasladó a México cuando su padre fue nombrado Regente del Tribunal de Cuentas de la capital novohispano. Don Tomás empezó sus estudios con una beca real en el Colegio de San Ildefonso de México hasta recibir los títulos de Bachiller en Artes y Abogado. Su padre fue nombrado en noviembre de 1717 Presidente de la Audiencia de Guadalajara y tomó posesión en diciembre de 1724. Pronto tuvo severas divergencias con los oidores por su actitud arbitraria, por ejemplo concedió libertad a un preso que fue encarcelado por orden del Alcalde de Corte y de la Audiencia que en seguida se quejó ante el Virrey. A fines de 1725 ya llegaron varias denuncias sobre la conducta de Rivera y Santa Cruz a la corte y el Rey no vió otra posibilidad que destituirle, pero nombró en el mismo instante a su hijo Tomás para sucederle interinamente. Aunque lo parece increible, a mediados de 1727 tomó don Tomás posesión de su cargo a apenas 17 (!) años de edad. El interinato duró cinco años, porque el sucesor nombrado en setiembre de 1727, el entonces Capitán General de Guatemala don Antonio Pedro de Echevers y Subiza, prefirió de terminar su periodo en Guatemala y declinar este nuevo empleo por su avanzada edad. Rivera y Santa Cruz entregó en junio de 1732 el mando a don José Barragán de Burgos, nombrado por el Rey en el año anterior. En julio de 1733 Felipe V. eligió a don Tomás como sucesor en espera de don Pedro de Rivera y Villalón en la presidencia de la audiencia, capitanía general y gobernación de Guatemala. Debido a la impaciencia de Rivera y Santa Cruz, quién reclamó en marzo de 1735 su derecho de tomar posesión dentro de poco tiempo, se hizo enemigos en el Ayuntamiento y la Audiencia que rechazó energicamente tal exigencia.

Don Pedro de Rivera ya había cumplido ocho años en su puesto cuando don Tomás hizo en 1741 un segundo intento, pero la Audiencia se mantuvo firme. En febrero de 1742 el Rey no obstante le autorizó de tomar posesión de su empleo, lo que se verificó el 16 de octubre del mismo año, cuando apenas había cumplido 32 años de edad. Rivera y Santa Cruz tuvo serios conflictos con la Audiencia, pero en los años 1744 y 1745 algunos oidores fueron suspendidos después de una investigación exhausta de irregularidades y abusos cometidos. En setiembre de 1748 Rivera entregó el mando a su sucesor José de Araujo y Ríos, también criollo como él, y partió hacia México dejando buenos recuerdos en Guatemala por su política circunspecta. Recibió honores y sueldo de Alcalde de Corte de la Audiencia de México y se embarcó en abril de 1753 en Veracruz para ir a la Peninsula en busca de un empleo beneficioso. Regresó con el nombramiento de Alcalde Mayor de Puebla de los Angeles que desempeñó entre setiembre de 1761 y julio de 1763. Sus intentos de empedrar todas las calles de la ciudad provocó la oposición de muchos propietarios y eclesiásticos. Trasladado al Corregimiento de la capital mexicana, murió "repentinamente el 21 de abril de 1765, a las tres y media de la tarde, al bajar la escalera de las Casas de Cabildo, donde vivía."


Autor de la ficha: Udo GRUB

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores