Ficha n°2

TRISTAN Y ESMENOLA Esteban Lorenzo



Cargo: Obispo de Nicaragua.

Nació: el 13 de agosto de 1723 en Jaen (España) .

Murió: el 12 de octubre de 1794 en Guadalajara (Mexico).

Resumen: Según el « Catalogo de los Llmos Señores Obispos que han obtenido la silla episcopal de la Santa Iglesia catedral de Leon de Nicaragua », conservado en la Biblioteca Nacional de Guatemala, el 8 de noviembre de 1723 nació en la villa de Jaen, Esteban Lorenzo Tristan y Esmenola. Fue formado por los jesuitas en su villa de nacimiento y se quedó como cura de la parroquia de esta misma villa hasta que fue nombrado canónigo en la catedral de Cádiz. De allí, el 11 de setiembre de 1775, fue electo obispo de Nicaragua y consagrado en Madrid el 14 de enero de 1776. Trás haber desembarcado en el puerto de Veracruz, llegó a Centroamérica, en compañía de, por lo menos, 14 personas asistentes: había « un secretario, un mayordomo, dos capellanes, siete pajes, un ayuda de camara, un provisor y un cocinero, indispensables por la constitucion de aquel terreno y genios traviesos de aquellos naturales, de quienes no puede en asunto alguno fundar seguridad un prelado como tambien por la vasta extension de 400 leguas que ocupa la demarcacion de su longitud ». Entre los hombres mas destacados que lo acompañaban figuraba el Dr Pedro Ximena quien se encargó del Seminario Tridentino de la ciudad de León a partir de 1783.

Durante su estancia en Nicaragua tuvó una febril actividad. Desempeñó sus tareas pastorales acostumbradas haciendo, por ejemplo, la visita de confirmación a los fieles de los pueblos de Costa Rica, en el mes de diciembre de 1778. Además, los documentos atestiguan su deseo de defender su Iglesia y no dejar de lado muchos asuntos que tocan a la vida cotidiana de su feligresía. En noviembre de 1782 intervino contra el regidor de Nicoya quien tenía un conflicto abierto de competencia con el cura local. Parece que era un hombre que hacias poco compromisos y que no vacilaba en tomar ciertas decisiones que podía afectar los intereses de las familias criollas mas importante de la diócesis. Asi, lo vemos insistir, amenazandolos con un multa de 50 pesos, para que se celebraran los desposorios y la velación en la iglesia y no en las casas « aunque se trate de españoles o de personas distinguidas de la provincia ». Redactó un informe en favor de la libertad del comercio y en 1780 estuvo al mando de una misión contra los misquitos. Tuvo relación con la construcción de la actual catedral de León, y logró la llegada de fray Francisco Gutiérrez de San Francisco, llegó a Guatemala, por el reconocimiento de la obra, por parte y orden del superior gobierno. Este ultimo recibía 1000 pesos, del mayordomo de la obra, don Josef Manuel Diaz Cabeza de Baca, y se quedó 14 meses dedicandose a construir las cúpulas que cierran y cubren la nave central y el crucero. Tristan decidió consagrarla en 1780, aun faltándole el frontispicio y las torres.

Cuando Tristan salió de Nicaragua había sido recientemente nombrado obispo de Durango, sin embargo se encontraba con una salud quebrantada y no había arreglado un conflicto que lo había opuesto con el canónigo Juan Francisco de Vilchez y Cabrera. El dean Huerta Caso decía que el obispo padecía de achaques y su firma, hecha en julio de 1784, demuestra que apenas podía escribir. En esta fecha la Corona le concedió una ayuda de costa de 4000 pesos. Fue despuès nombrado Obispo del prestigioso obispado de Guadalajara pero murió en diciembre de 1794 en el pueblo de San Juan de Los Lagos, en tránsito para ir a esta gran ciudad del norte de la Nueva España.


Autor de la ficha: Christophe BELAUBRE

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores