Ficha n°94

Rasgos biográficos de Francisco Morazán

Categoria: Libro

Autor: Mencos Franco, Agustín
Lugar de Publicación: Guatemala
Editorial: Ministerio de Educación, José de Pineda Ibarra; 15 de septiembre, Vol. 116
Fecha: 1982
Breve comentario sobre la obra: En septiembre de 1892, el presidente de Guatemala José María Reyna Barrios decretó que se celebrara el primer centenario de Francisco Morazán, quien nació el 03 de octubre de 1792. Como parte de esta celebración los liberales, en el poder, editaron un folleto de exaltación del caudillo Morazán, el 03 de octubre de 1892; también trataron de erigir un monumento, una estatua ecuestre del homenajeado en un sitio especial de la que había sido la plaza del pueblo de Jocotenango.
Estos homenajes, el citado folleto y todos los preparativos dieron lugar a una reacción muy fuerte, por parte de los conservadores, quienes recordaban los desafueros que había cometido Morazán en la ciudad de Guatemala. Esta reacción se plasmó en artículos periodísticos que examinaban minuciosamente los hechos protagonizados por Morazán, la mayoría de dichos artículos fueron escritos por Agustín Mencos Franco, abogado y literato guatemalteco. Dichos artículos provocaron una polémica histórica y política en los periódicos principales de la época. Fue una polémica directa entre el doctor Lorenzo Montúfar, exponente liberal, quien escribió en los periódicos Las Noticias y La Nueva Era. Mencos Franco escribió en El Debate, La República y El Diario de Centroamérica.
Esta célebre polémica sobre Morazán se prolongó y, con el tiempo, ambas versiones fueron publicadas en forma de libros; la obra de Lorenzo Montúfar se le tituló Morazán. La obra de Mencos Franco tuvo como título Rasgos biográficos de Francisco Morazán. Apuntes para la historia de Centroamérica.
Esta edición tuvo en cuenta el ambiente histórico y el carácter polémico de la obra de Mencos, por tal razón también publicó la obra de Montúfar
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ