Ficha n°227

Thomasiada al Sol de la Iglesia, y sv Doctor Santo Thomas de Aquino


Categoria: Libro

Autor: Sáenz Ovecuri, Diego
Lugar de Publicación: Santiago de los Caballeros de Guatemala Por Ioseph de Pineda Ybarra
Fecha: 1667
Breve comentario sobre la obra: La Thomasiada de Diego Sáenz Ovecuri fue publicada en 1667 bajo el título original de Thomasiada al Sol de la Iglesia y su Doctor Santo Thomas de Aquino en Santiago de los Caballeros de Guatemala, primera capital del Reino de Guatemala y conocida hoy como Antigua Guatemala. La obra tiene un alto valor tanto histórico como literario debido a la fecha de su publicación. La imprenta fue introducida en Santiago aproximadamente en 1660. La Thomasiada fue el segundo libro que se dio a la estampa en la imprenta de José de Pineda Ibarra. El volumen provee valiosa información sobre la vida intelectual del autor en la colonia durante el reinado de Carlos II. Dentro del círculo de amistades de fray Diego se encuentra Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, célebre autor de La recordación florida, quien aporta un acróstico a La Thomasiada.
Fray Diego Sáenz fue oriundo de la villa de Lagrán en la provincia vasca de Álava, hacia 1610. De joven toma los hábitos de la Orden de Santo Domingo y viaja al nuevo mundo en 1651 con la intención de convertir a los indígenas a la fe cristiana. En su viaje de la isla Dominica a Veracruz, Méjico, sufre un naufragio, el cual detalla brevemente al final del Libro Noveno de La Thomasiada.
En su comunidad religiosa fray Diego desempeña una serie de cargos, como la Vicaría Provincial, calificador del Santo Oficio, y maestro de teología en el Convento de Santo Domingo de Guatemala. Hay conocimiento de que fray Diego escribió, por añadidura, tratados de aritmética, cosmografía, perspectiva, astronomía, así como una obra de título La Esfera, que nunca llegó a publicarse por no existir impresor disponible.
El propósito de La Thomasiada de fray Diego es el de rendir homenaje a la vida y obra de Santo Tomás de Aquino [1225-1274], siguiendo la forma épica latina de La Ilíada de Homero y La Eneida de Virgilio. Entre los escritores que han influenciado el estilo, se hallan Virgilio, Ovidio y Marcial, a quienes enumera entre sus favoritos. De los castellanos menciona a trece, dentro de ellos a Juan de Mena, Garcilaso, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina y Fernando de Herrera. En su texto, fray Diego pregona las virtudes y ejemplifica la figura de Santo Tomás como modelo de maestro en el afán didáctico. Sáenz confiesa su inquietud de siempre haber anhelado redactar la historia del Santo, a pesar de ser consciente de que ya muchos lo habían hecho anteriormente: "pero sólo de una forma", agrega. Esto lo espolea a escribirla de muchas maneras y empleando una pluralidad de combinaciones estróficas. Ya teniendo este objetivo, el autor aprovecha la ocasión para hacer crítica a obras contemporáneas como el Arte poética española (1592) de Diego García Rengifo y la Napolisea (1651) de Francisco Trillo y Figueroa. Descuella asimismo, la pasión de este autor hacia la pintura.
La Thomasiada se compone de nueve libros, los cuales son introducidos, en primer lugar, por medio de epigramáticos “argumentos”, que compendian la vida del Santo desde su nacimiento hasta su muerte. Los particulares biográficos son presentados, acto seguido, mediante una serie de construcciones métricas que varían en cada libro. La paginación, siguiendo la práctica de su época, está indicada en folios: folio recto y folio verso. En el texto de fray Diego, empero, el folio recto se denomina folio a y el folio verso folio b. Abundan los villancicos, las décimas, las quintillas, las endechas, las cuartetas, los romances, las glosas, los sonetos, las canciones, los madrigales. El intento de presentar tanta variedad de combinaciones estróficas es instruir al lector en los metros utilizando la vida modelo de Santo Tomás. El autor hace uso de la fábula como recurso narrativo en su obra, aunque esto con moderación.
Fray Diego basa su poética en la definición de poesía dada en el Poeticarum Institutionem del Colegio de la Compañía de Jesús, de México, que promulga el uso de la poesía como arma didáctica, lo cual es contrario a la definición de Rengifo. Sáenz, tanto en su Prólogo como a través del libro, revela su postura intelectual en cuanto a la contienda poética entre culteranos y tradicionalistas durante el Siglo de Oro en la madre patria.
Amén de los nueve libros, La Thomasiada ostenta ocho aprobaciones, una censura y una sección de homenajes de parte del círculo literario de sus simpatizantes. La dedicatoria rinde homenaje al Capitán Pedro de Sadavalles, constando de 22 octavas rimas. En la primera octava todos los versos comienzan con A, en la segunda con B, y siguiendo este estilo, se completa todo un abecedario. A la conclusión de la obra, fray Diego incluye dos tablas cuyo objetivo es auxiliar el estudio.
En la Tabla Primera se da una lista de los versos iniciales castellanos e italianos que aparecen a través del texto. La Tabla Segunda es presentada en forma de glosario para la identificación de algunos términos usados por el autor. Ambas tablas están dispuestas en orden alfabético con indicaciones del folio donde se encuentra el concepto referido en la obra.

Autor: Alberto José BADILLO