Ficha n°205

El Curato de San Juan Ostuncalco. Tomo 2: Fuentes históricas sobre el proceso social, económico y político del pueblo Mam de Quetzaltenango (1560-1983


Categoria: Libro

Autor: Hostnig, Rainer. compilador
Lugar de Publicación: Quetzaltenango
Editorial: Centro de Capacitación e Investigación Campesina, Comisión Diocesana de Pastoral
Fecha: 1996
Breve comentario sobre la obra: La parte principal del tomo está formada por los documentos transcritos. Además contiene un glosario, una relación de sacerdotes que asistieron el curato, un índice geográfico y onomástico. La variedad temática se dividió en 10 capítulos: Descripciones geográficas; registros de población, producción y vivienda; fundación de pueblos y erección de iglesias; inventarios de bienes de iglesia; renuncias al curato, oposiciones, sínodos, pago de doctrinas y concesión de facultades; exacciones: tributos, padrones, tasaciones, execciones, bulas, diezmos, quintos, raciones, obvenciones, manípulos, salarios, primicias, tequios, trabajo forzado; fondos de comunidad; correspondencia eclesiástica; aspectos sociopolíticos: levantamientos, organización municipal y elección de autoridades, y una miscelánea: adulterio, aguardiente, matrimonios y defunciones, cofradías, capellanías, obras pías, conflictos por agua, deudas, pleitos, demandas, casos criminales, educación, epidemias y sanidad pública, así como otros documentos de diversa índole.
La mayor cantidad de documentos comprenden la temporalidad de los siglos XVII, XVIII y XIX, los cuales son una valiosa ayuda para analizar y comprender las actividades cotidianas del pueblo mam, que estaba adscrito al curato de Ostuncalco, lo cual permitirá realizar reconstrucciones del proceso histórico, social y político de esta región occidental de Guatemala.
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ