Ficha n°201

Historia de la Educación jesuítica en Guatemala. Parte I. Período español (Siglos XVII y XVIII)


Categoria: Libro

Autor: Sáenz de Santamaría, Carmelo
Lugar de Publicación: Madrid
Editorial: Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo (Madrid), Universidad de Deusto (Bilbao)
Fecha: 1978
Breve comentario sobre la obra: Este libro sigue siendo la mejor referencia historiográfica para estudiar el papel que jugó la orden Jesuítica en Guatemala durante la época colonial. Se compone de nueve capítulos que van de la fundación de la orden hasta su liquidación trás la expulsión decidida por el rey. En Guatemala la ejecución de la pragmática se encomendó al fiscal de la Audiencia don Felipe Romana y Herrera, el cual informó a los 14 jesuitas, el 26 de junio de 1767, que debian salir del país, abandonar todos sus bienes y archivos en manos de la Corona. Como en otras partes de América Latina, los jesuitas habían organizado en Guatemala un colegio según el bien conocido modelo renacentista de la educación. El colegio de San Lucas era sin duda alguna el más prestigioso de la Ciudad y formó a la mayor parte de las élites del Reino. En 1699, los abundantes alumnos que frecuentaban las aulas de este colegio se unieron a los que se alojaban en el internado de San Francisco de Borja (Véase el capitulo sexto p. 159-176) fundado por el P. Ignacio de Azpeitia (1648-1726), provenientes en su mayoría de otras regiones de Centroamérica, como Chiapas, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La mayoría de los estudiantes eran laicos. Los alumnos de los jesuitas solían conseguir las mejores posiciones entre los graduados de la Universidad de San Carlos. Según el autor, el 63% de los graduados en filosofía eran alumnos de San Lucas y San Borja. La obra es muy útil para conocer la influencia de la enseñanza jesuítica sobre la ciencia laica (renacentista, ilustrada).
Es importante mencionar los ricos anexos documentales que cierran el libro (p. 265-289) los cuales incluyen por ejemplo la transcripción del documento fundacional del colegio de San Lucas y una nómina del personal que habitó en los colegios de San Lucas y San Borja. Las ilustraciones son también numerosas y resaltan el « palo del volador », dibujado por el jesuita más famoso de Guatemala, Rafael Landívar y el plan del internado de San Francisco De Borja levantado por Rubén Bailey y dibujado por Carlos Castañeda.
A pesar de la calidad general de la edición, de la presencia de numerosas fuentes citadas en pie de páginas, podemos decir que el enfoque general de la obra pertenence a una corriente historiográfica tradicional. Si los rectores o profesores jesuitas merecen siempre un acercamiento biográfico, este es a veces más que todo descriptivo y no permite comprender cómo los jesuitas estaban integrados a la sociedad colonial. La parte de historia económica, aunque no es dejada de lado, es también bastante débil y hubiera podido ser más amplia. En todo caso es una obra indispensable para estudiar la historia de la Iglesia en la Capitania General de Guatemala.

Autor: Christophe BELAUBRE