Ficha n°191

Conquistadores de Guatemala y Fundadores de familias guatemaltecas

Categoria: Libro

Autor: Aparicio y Aparicio, Edgar Juan
Lugar de Publicación: México
Editorial: Tipográfica Guadalajara, 2ª ed.
Fecha: 1961
Breve comentario sobre la obra: Este trabajo fue publicado en 1943 en el Imparcial, Guatemala, con una introducción, de la primera edición, del médico e historiador guatemalteco Carlos Martínez Durán, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la ciudad de Antigua Guatemala.
El autor aclaró que este trabajo no estaba terminado, pues le faltaba investigar el siglo XVI, pues a la fecha de publicación, no había podido seguir las sucesiones de algunos conquistadores, quienes se habían trasladado a diferentes pueblos, donde tenían propiedades y quedaron allí sus descendientes.
Incluye datos biográficos de varios personajes de los siglos XVI al XIX.
Es de lamentar que los datos biográficos de muchos de los personajes son incompletos, lo que prueba la poca cantidad de documentos de archivo consultados. Asimismo, se pone de manifiesto la limitación en el contexto sociocultural y de poder, para dar un perfil real y completo de la persona que se analiza, pues la alusión a las relaciones que pudo tener fuera del ámbito puramente familiar son escasas, con excepción de los datos consignados sobre los cargos ejercidos y sus correrías de conquista o su llegada a la región, según la temporalidad. Sabemos que en el desenvolvimiento social cotidiano se da una serie de interrelaciones que permiten a los individuos tener nexos comerciales, de vecindad, de compadrazgo (civil y religioso), de compañerismo de trabajo, de amistad, de poder, y muchos otros.
Es comprensible, pues, que este tipo de información sobre los personajes estudiados no aparezca en este libro por cuanto su tendencia primordial es la genealogía. De igual manera, el mismo título del libro es elitista, porque ¿acaso los negros e indígenas y sus mezclas étnicas no contribuyeron en el desarrollo y prosperidad de cada país, tal y como lo expresa el autor? No se toma en cuenta que la prosperidad de los españoles se dio gracias a la explotación que se aplicó sistemáticamente a los grupos subalternos. Ante esto, cabe preguntarse si ¿solamente los conquistadores y fundadores de familias, es decir, los españoles son susceptibles de estudio?
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ