Ficha n°158

PUAK. Historia Económica de Guatemala

Categoria: Libro

Autor: Chinchilla Aguilar, Ernesto
Lugar de Publicación: Guatemala
Editorial: Academia de Geografía e Historia de Guatemala
Ubicación: Academia de Geografía e Historia de Guatemala y Biblioteca del IGA
Fecha: 2004
Breve comentario sobre la obra: Según los editores en esta obra póstuma se hace una relación de los hechos económicos con la historia política y social de Centroamérica y Guatemala.
Es una descripción histórica de un período amplísimo, 1524-1977, lo cual no permite realizar un análisis profundo de los acontecimientos que aborda.
Sin embargo, presenta muchos datos sobre algunos hechos históricos conocidos parcialmente, lo cual fue posible por la consulta de documentos específicos sobre ellos, lo que viene a complementar el conocimiento de la historia económica en algunos aspecto. Hablamos de algunos documentos del Archivo General de Centroamérica, que son escasos, y la obra editada por John Adler Burdon, en 1931-1935, sobre Belice, que completan la información contenida en la bibliografía que consultó, que fue el sustento de sus argumentaciones.
De cualquier manera, es un libro necesario para la introducción de los estudios históricos, sobre aspectos económicos, de Centroamérica y Guatemala
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ