Ficha n°153

Las Sociedades del Atlántico de Nicaragua en los siglos XVII y XVIII

Categoria: Libro

Autor: Romero Vargas, Germán
Lugar de Publicación: Colombia
Editorial: Fondo de Promoción Cultural, Banco Nicaragüense de Industria y Comercio
Fecha: 1995
Breve comentario sobre la obra: Este trabajo tiene como objeto dar a conocer la historia de las sociedades que ocuparon el este de Nicaragua en los siglos XVII y XVIII. Es el complemento al estudio que se realizó sobre las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII, en el cual solamente se abordó las regiones occidental y oriental del país.
Esta región oriental ocupa, actualmente, los dos tercios del territorio nicaragüense. La temporalidad del objeto de estudio comprendía las dos regiones Autónomas del atlántico y una parte de los actuales departamentos de Río San Juan, Chontales, Boaco, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia. Cuando llegaron los europeos, estas tierras estaban ocupadas por varios grupos, cuya mayoría desconocía la agricultura. Las incursiones española, por el oeste a partir del siglo XVI, e inglesa, por el este a partir de la cuarta década del siglo XVII, produjeron cambios en dichos grupos cuya amplitud es muy difícil de caracterizar y de medir.
Así, se trata de reconocer lo que fueron en realidad los aborígenes, en sus estructuras básicas de organización social, las relaciones internas de sus miembros, las relaciones intergrupales; las relaciones de poder, sus actividades y sus relaciones con los invasores.
El objetivo central son los hombres viviendo en sociedad en la costa atlántica durante los siglos XVII y XVIII
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ