Ficha n°121

Café y campesinos en Guatemala: 1853 - 1897

Categoria: Libro

Autor: Castellanos Cambranes, Julio
Lugar de Publicación: Guatemala
Editorial: Editorial Universitaria
Fecha: 1985
Breve comentario sobre la obra: Esta obra es la primera parte, de tres, sobre el surgimiento y el desarrollo de la caficultura en Guatemala, los antecedentes inmediatos y las condiciones generales.
Se pretende subrayar dos aspectos: a) el impacto económico y político que el cultivo comercial del café provocó en la vida de las comunidades campesinas, y b) la presentación de los campesinos como sujetos de la historia guatemalteca.
La característica principal de la historia de Guatemala es el alto grado de división de la sociedad, como resultado de la dictadura permanente de grupos minoritarios, quienes a través del Estado han hecho perenne la distribución desigual de la riqueza del país y la explotación de los campesinos indígenas y los trabajadores mestizos. En este libro se busca documentar las vicisitudes de la historia agraria guatemalteca durante la segunda parte del siglo XIX, de acuerdo con las exposiciones y actuaciones de sus protagonistas principales: los campesinos, los empresarios agrícolas y las autoridades gubernamentales
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ