Ficha n°119

TIEMPO VIEJO. Recuerdos de mi juventud

Categoria: Libro

Autor: Salazar, Ramón A
Lugar de Publicación: Guatemala
Editorial: Editorial del Ministerio de Educación Pública. Biblioteca Guatemalteca de Cultur
Fecha: 1957
Breve comentario sobre la obra: Este libro fue publicado originalmente en 1896 y su finalidad fue dar a conocer la situación política y social de Guatemala durante los últimos años del partido Conservador, según las palabras del autor. La temporalidad de los “recuerdos” es de 1861 a 1871.
El libro es una exaltación al triunfo de la “Revolución de 1871” en Guatemala y una presentación de los “desaciertos” de los últimos gobiernos conservadores.
En el prólogo condensa su tendencia política y su animadversión y prejuicios étnicos y sociales a los conservadores: «Aunque no presencié los bellos días de la Independencia, no por eso dejé de comprender y estudiar al vivo, lo que significaba el régimen de la Colonia, porque aun subsistía en el país en la época a que me refiero en mis recuerdos, sin más diferencia que, en lugar del Borbón destronado, del odioso Fernando VII, los conservadores habían colocado en el poder a un presidente vitalicio, mestizo surgido de las montañas, que llevaba en las venas sangre de la raza vencida en Utatlán, y que tenía por ministerio de la ley los atributos de la realeza.»
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ