Ficha n°117

Trade Unionists against Terror. Guatemala city, 1954-1985

Categoria: Libro

Autor: Levenson-Estrada, Deborah
Lugar de Publicación: Estados Unidos
Editorial: The University of North Carolina Press
Fecha: 1994
Breve comentario sobre la obra: Durante las décadas del implacable estado de terror, los trabajadores de Guatemala formaron un movimiento laboral vibrante y, en algunos casos, victorioso.
En este libro, la autora muestra cómo algunos hombres y mujeres estaban dispuestos a perseverar y actuar colectivamente a pesar de la violencia estatal, los escuadrones de la muerte y una cultura de terror. Reproduciendo ideas religiosas y diseñando sobre sus propias experiencias de vida, estos trabajadores construyeron visiones dirigidas por su propia historia y su actividad histórica.
Levenson-Estrada esencialmente focaliza la problemática de los trabajadores de la embotelladora Coca-Cola establecida en la ciudad de Guatemala, los cuales tuvieron éxito en la protección de su organización cuando fue ocupada la fábrica por más de un año, desde 1984, mientras el país se encontraba bajo un estado de sitio.
Este libro ilustra las relaciones complejas entre el activismo en el lugar de trabajo y la cultura urbana popular, la religión, el género y la familia en Guatemala, durante el período de análisis
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ