Ficha n°9

Elecciones, ciudadanía y representación política en el Reino de Guatemala, 1810-1821.


Temática del articulo: Historia política

Autor(es): Xiomara AVENDAñO ROJAS
Categoria: Inédito.

Introducción del articulo: El mes de septiembre está sobrecargado de homenajes a unos pocos individuos que por casualidad firmaron el Acta de Independencia. El proceso independentista se dibuja con la presencia de algunas figuras que trascienden hasta nuestros días con el título de próceres, esa es la memoria de la conmemoración patriótica. Los forjadores de la patria todavía esperan que los estudien.
El artículo que se incluye en este boletín hace referencia al constitucionalismo, proceso político creador de instituciones republicanas. En él se explica la sorprendente manera de incorporar prácticas políticas hispánicas con las nuevas, de orden liberal: elecciones, ciudadanía y representación política. Estas mismas son retomadas en el Acta de 1821, hace falta una mayor difusión de la institucionalidad en formación más allá del homenaje al hecho histórico de la rúbrica.

Leer el artículo:

¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.